Mango o cómo gestionar tiendas y empleados en 89 países
Un portal corporativo intranet proporciona un punto de acceso unificado a los sistemas de información de Mango
(Barcelona).- Mango es una multinacional española que ha sabido abrirse al mundo. Dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer desde 1984, actualmente su plantilla está formada por casi 6.000 empleados, 1.500 de los cuales trabajan en la sede central de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).
La central ocupa una superficie de 150.000 m2 y alberga una estructura propia que comprende las áreas de diseño, control de producción y distribución a los puntos de venta, arquitectura e interiorismo de las tiendas, imagen y publicidad, así como administración y logística.
La empresa es peculiar en muchos aspectos, al margen de su propia dimensión. Por ejemplo, destaca por tener una plantilla con una media de edad en torno a los 30 años y formada por mujeres en más de un 80%. El tamaño de una compañía como Mango, presente en 89 países distintos y con más de mil puntos de venta, es un reto de muy compleja gestión que requería de un punto de acceso centralizado y fácilmente accesible.
“El proyecto lo iniciamos hace unos dos años –nos explica Carles Bou Miró, subdirector de e-business de Mango–.Disponíamos de un portal que en aquel entonces estaba centrado en Oracle y MS SharePoint. Prácticamente, todo el desarrollo de nuestras aplicaciones era y es interno, y llegó un momento en que sentimos que tocamos techo. Necesitábamos subir un escalón más y empezamos a estudiar las ofertas que el mercado nos ofrecía. En ese momento vimos la solución y la salida a través Java y de las soluciones que Osiatis nos proponía”.
Mango se planteó el desarrollo de un sistema de acceso único a la información, basado en un Portal B2E (Business to Employee), que permitiera mejorar sus procesos internos de negocio, todo ello encaminado a mejorar la productividad de la compañía y la imagen interna que los empleados disponen de la misma.
“Queríamos una intranet diseñada como un punto de entrada general, ampliado y más colaborativo –precisa Francesc Hernández Boluda, responsable técnico de la intranet/extranet de e-business de Mango–, con la dificultad añadida del muntientorno, pues también la firma dispone de un importante parque de equipos Apple”.
Para Carles Bou, una de las preocupaciones era conseguir un auténtico cambio tecnológico, “un salto cualitativo que nos permitiese liberarnos de limitaciones durante mucho tiempo. Queríamos romper cualquier techo que nos impidiese crecer y, que al mismo tiempo, nos permitiera disponer de las mejores herramientas también para la comunicación interna”.
Proyecto
El proyecto, desarrollado en colaboración con Osiatis, ha consistido el de un portal corporativo intranet que proporciona un punto de acceso unificado a los sistemas de información de Mango. Se trata de un portal con acceso no discontinuado, una necesidad básica para una firma que, por su enorme envergadura geográfica dispone de puntos de venta en funcionamiento prácticamente en todos los usos horarios y está disponible en cuatro lenguas básicas: castellano, inglés, francés y alemán.
Al preguntarle sobre el calendario, Carles Bou explica que, “como todos los procesos complejos, su implantación ha sido gradual. De hecho, podríamos decir que la nueva intranet entró en servicio el febrero de este 2007”.
Según Francesc Hernández, “una de las preocupaciones básicas ha sido la seguridad y consideramos que, en este aspecto, podemos sentirnos bastante satisfechos con los niveles actualmente implementados”.
Miguel Ángel Rodríguez, ejecutivo de cuentas de Osiatis, explica que el portal se sincroniza con el repositorio de seguridad de Directorio Activo de Microsoft a través de protocolo LDAP v3, “lográndose de esta forma una unificación en la gestión de la seguridad del sistema”.
El portal proporciona también una serie de herramientas específicas para distintas áreas corporativas. Así, por ejemplo, dentro de Comunicación se pueden encontrar noticias corporativas e internas, tablón de anuncios, sondeos y encuestas, foros de debate, buzón de sugerencias o directorio corporativo.
En el área de RR.HH. es posible solicitar vacaciones, consultar el calendario laboral o los distintos beneficios sociales. Como servicios generales, destaca la reserva de salas y recursos, información sobre riesgos laborales o medio ambiente, así como una zona de descargas y de peticiones de servicio.
“Evidentemente, una de las principales dificultades”, para Francesc Hernández, “ha sido la de adaptar la aplicación a las peculiaridades propias de cada país donde tenemos presencia y empleados. Las áreas parametrizables cambian en cada país y la gestión de los RR.HH. tiene diferencias considerables entre Francia, Noruega, el Reino Unido, Suiza o Turquía, por poner algunos ejemplos”.
Preguntados sobre en qué país ha costado particularmente más incorporarlo al sistema por su complejidad, no hay dudas y rápidamente coinciden: “Las mayores dificultades las hemos tenido con Francia. Seguramente, es el caso al que más esfuerzo y tiempo hemos dedicado”, explica Carles Bou.
El portal del empleado permite disponer de agendas compartidas, un gestor de contactos y tareas, acceso al correo electrónico a través de web, bloc de notas, compartir favoritos, gestor de proyectos o gestión documental, entre otros. También cuenta con contenidos externos e internos mediante sindicación e integración, respectivamente.
Pero, más allá de este desarrollo ya completado, la nueva intranet de Mango está ya gestionando gran parte de las relaciones tanto con proveedores como con los puntos de venta.
Carles Bou explica: “Disponemos tanto de tiendas propias como de franquicias. Hay muchos servicios que les son comunes, como las consultas de las colecciones, de disponibilidad de producto o las rutas de escaparatistas, mientras que otros procesos son específicos según su tipo, como la gestión de los pedidos”.
Logística
La logística de Mango es realmente compleja por su enorme dimensión y la dispersión de sus puntos de venta. Está basada en un sistema propio denominado SLM (Sistema Logístico Mango) que la firma ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, adquiriendo y adaptando las últimas tecnologías en sus instalaciones, cosa que ahora les permite clasificar y distribuir 30.000 prendas por hora.
Como es lógico en una firma como Mango, la imagen es un tema prioritario que se extiende a la intranet. Francesc Hernández comenta que “todo el diseño del front-end ha sido fruto de un trabajo interno basado en nuestro libro de estilo y teniendo en cuenta también que debía respetar y ajustarse a nuestro entorno multiplataforma”.
Dentro del proceso de implantación gradual de nuevas funcionalidades en la intranet corporativa, Bou anun