Mango agiliza su proceso de etiquetado en tienda

Gracias a la Pathfinder de Avery Dennison

Isak Andic abría en 1984 la primera tienda Mango en el Paseo de Gracia de Barcelona. Hoy por hoy, la firma catalana se ha convertido en el segundo exportador del sector textil español con más de 1 200 tiendas en más de 90 países. Esta expansión internacional ha complicado, con el paso del tiempo, el proceso de etiquetado de la prensa, que se realizaba en la fábrica y que incluía los precios de venta vigentes en cada uno de los países donde comercializaba la firma. “Como crecíamos y aumentaba el número de países donde teníamos tiendas, la etiqueta se convirtió en un “librillo” de varias páginas”, afirma Saeid Behniya Sarparast, responsable de compras de TI de Mango. “Por este motivo –continúa–, se estudió la posibilidad de etiquetar en cada tienda, al recibir el producto, y poner únicamente el precio de venta del país. El objetivo principal era poner el precio en las etiquetas de los productos al llegar a la tienda destino y re-etiquetar en rebajas”.

Evitar el error humano
En este sentido, la compañía descartó la posibilidad de utilizar etiquetadoras en las que el operario pusiese el precio de forma manual, ya que, según Behniya Sarparast, “no se consideraba un sistema fiable ni productivo. Además, un sistema como éste nos habría obligado a trabajar con listados de precios y la posibilidad de fallo humano habría sido demasiado grande”, puntualiza.
Tras analizar varias soluciones, señala el responsable de compras de TI de Mango: “Encontramos una máquina, en este caso la Pathfinder de Avery Dennison, que permitía leer un código de barras e imprimir una etiqueta mediante un solo dispositivo”. Para Saeid Behniya, “el valor diferencial de Pathfinder era el hecho de disponer de una herramienta con la que se puede leer el código de barras del artículo, procesar los datos e imprimir las etiquetas. Todo a través de la misma herramienta y de la forma más ágil posible”. Así por ejemplo, “durante el reetiquetado del período de rebajas, para el operador que ha de poner la etiqueta en prendas colgadas subido a una escalera, es más cómodo y eficaz poder coger la etiqueta de la prenda con una mano y la Pathfinder con la otra mano. Con esta herramienta, podrá leer el código de barras del producto e imprimir la etiqueta con el precio”, explica.

Mayor agilidad
Mango utiliza Pathfinder principalmente para etiquetado y reetiquetado de las prendas y confirmación de bultos en tienda aunque también realiza acciones de inventariado de los artículos. En concreto: gestión de inventarios o emisión de traspasos de mercancías.
Entre los beneficios que la cadena de moda Mango ha obtenido con el uso de la herramienta, el responsable de compras de TI de la marca señala fundamentalmente dos, “primero, de cara a nuestros empleados, una mayor agilidad para poder etiquetar y reetiquetar las prendas con una sola mano y utilizando el mismo aparato supone una ventaja en tienda; y segundo, de cara a nuestros clientes, nos aseguramos de que, aparte de disponer de las mejores prendas del mercado y al mejor precio, también disfruten de promociones y rebajas casi a tiempo real. El uso de las Pathfinder nos ayuda en parte, a conseguir este objetivo”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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