Administración
Facturaciones

Malos tiempos para el sector TIC

"Esperábamos terminar 2009 con crecimiento cero pero la situación económica ha hecho que los resultados sean mucho peor de lo que esperábamos. La caída ha sido de un 8%, lo que supone unas pérdidas de alrededor de 4.000 millones de euros, y las previsiones para este año apuntan a que los resultados tampoco serán positivos aunque el decremento no será tan elevado, de un 2,5%". Así resumía Martín Pérez, presidente de Asimelec, la situación del sector TIC.

La industria TIC ha cerrado 2009 con una caída global del 8%, porcentaje que ha ascendido en algunos subsectores a más del 20%. Sólo el entorno de la movilidad ha tenido unos resultados menos críticos. El mercado de consumo ha sido el que ha tenido uno de los peores resultados con una caída del 22%, precedido por el del sector audiovisual con un 24%. “El consumo está bajo mínimos y las ventas de este segmento lo están pasando mal. Esto se debe, sobre todo, a la dificultad existente para conseguir créditos y a la situación económica que está atravesando el país. Sin embargo, hay que ser optimista ya Martín Pérez, presidente Asimelecque en el último cuatrimestre, debido, sobre todo a la campaña de Navidad, se ha observado una mejoría. Mejoría que esperamos que continúe”, explica Martín Pérez, presidente de Asimelec.

Dentro de este mercado, el segmento del hardware ha decrecido un 14, 65%. Por su parte, el mercado de la movilidad también ha sufrido la actual coyuntura, con una bajada del 28,21%, aunque el segmento de los smartphones ha tenido muy buenos resultados “con un crecimiento en unidades del 199,48% y un 83,25% en facturación.

En lo que respecta al resto de los sectores, los resultados tampoco han sido positivos. El entorno de las telecomunicaciones ha decrecido en 2009 un 6%, seguido del de software y servicios con un 5% e Internet y servicios de información con un 2,3%.

Estos son los peores resultados del sector que se han producido en casi dos décadas y “son muy preocupantes sobre todo si se tiene en cuenta que este es uno de los tres sectores más importantes que tiene el país para salir de la crisis. Y 2010 también va a ser crítico sino se reactiva el consumo, se fomenta la inversión en el tejido empresarial y se conciencia a la Administración de lo que suponen las TIC para la economía del país. Sin TIC difícilmente habrá desarrollo sostenible”, comenta martín Pérez.

Para Asimelec, es preciso fortalecer el valor de la TIC en la economía, “que el Gobierno se conciencie de esta necesidad y que realmente haya una correlación entre la palabra y los hechos. No se incentivan las TIC realizando recortes en la partida destinada dentro del Plan Avanza para este sector. Es necesario que realmente tanto Gobierno, como Comunidades Autónomas fomenten la inversión en el sector TIC si de verdad quieren que sea el motor del cambio de modelo de negocio”. El presidente de la patronal también denunció la exclusión del sector a la hora de elaborar la Ley de Economía Sostenible.

 

Sectores de crecimiento

Para Asimelec, la movilidad, las redes sociales, la seguridad, los contenidos digitales, el cloud computing y los servicios SaaS, así como la TDT, son los mercados que presentan un mayor potencial de cara a los próximos meses.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break