Mainframes.
La situación de los principales suministradores de mainframes, podría inducir a pensar que el negocio de los grandes sistemas se acaba. Comparados con las alternativas tecnológicas existentes, los mainframes son demasiado caros y, en muchos casos (excepto en aplicaciones de bases datos orientadas a transacciones de alto volumen) no son suficientes. Sin embargo, antes de tirar a la basura los mainframes, es importante destacar que algunas organizaciones nunca sustituirán sus grandes sistemas por una arquitectura distribuida. De hecho, algunos segmentos dentro del mercado mainframe mantendrán un crecimiento superior al de la industria informática mundial. Estos son los principales factores que favorecerán esta situación:
* El alto coste de la migración desde mainframes a otras plataformas, sigue siendo una importante barrera al downsizing. El precio de reescribir aplicaciones y formar al personal suele ser tan grande, que los beneficios no se aprecian hasta pasados varios años.
* Las soluciones basadas en mainframes cumplen dos estándares: rendimiento y organización. El rendimiento de los mainframes ha sido superado por diversas topologías de redes de ordenadores distribuidos, pero lo cierto es que una estructura jerárquica tradicional es mucho más efectiva en algunas grandes corporaciones.
* Algún día, las alternativas distribuidas ofrecerán el mismo nivel de seguridad que actualmente ofrecen los mainframes. Cuando lo hagan, un buen número de compradores realizarán un downsizing de sus sistemas.
* Los mainframes se están perfilando como el mejor sistema para gestionar y controlar las redes distribuidas de ordenadores.
* Los mainframes constituyen un entorno de proceso muy predecible, estable, con tiempos de respuesta e índices de proceso bien conocidos. Muchas de sus soluciones alternativas no ofrecen la robustez que puede obtenerse de un entorno mainframe actualmente.