Madrid impulsa la modernización de las pequeñas empresas hoteleras en colaboración con Amadeus
Gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Amadeus, los pequeños hoteles y hostales de la capital podrán beneficiarse de las soluciones tecnológicas de la compañía para potenciar su negocio a través del comercio electrónico.
Este acuerdo forma parte de un programa de dinamización tecnológica del sector hostelero de la capital, centrado especialmente en establecimientos pequeños, (muchas veces familiares) e independientes de las cadenas hoteleras. El concejal delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, señaló que la intención es “facilitar la comercialización on-line de estos negocios e impulsar el turismo en la ciudad”. Para el edil, potenciar la modernización de los hoteles y facilitarles a las nuevas tecnologías y el comercio electrónico es beneficioso no sólo para ellos, sino para la imagen de la ciudad como destino turístico internacional y para millones de turistas potenciales de todo el mundo.
Philippe Vignau, director general de la división hotelera en España de Amadeus, puso de relieve que “mediante este acuerdo, todos los hoteles y hostales de la Ciudad de Madrid tendrán la posibilidad de estar conectados electrónicamente a más de 250.000 agencias de viajes de todo el mundo, a 29.000 terminales de compañías aéreas y a más de 1.500 portales de Internet a nivel internacional”.
Además de la oferta de conexión a los sistemas de comercialización de Amadeus, este programa especial de dinamización tecnológica del sector de alojamiento incluye un servicio gratuito de consultoría tecnológica para los pequeños hoteles y hostales, que desarrollarán los agentes de Madrid Tecnología en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Comunidad de Madrid (AEHCAM).
Nivel tecnológico
Según un informe elaborado por Madrid Tecnología, después de haber asesorado durante los últimos nueve meses a 127 pequeños hoteles y hostales del centro de Madrid, el uso de los ordenadores en este segmento es moderado, y más aún el uso de Internet para fines comerciales, en contraste a lo que las estadísticas suelen señalar para el conjunto del sector hotelero español.
Aunque el 68,4% de los establecimientos utilizan ordenadores y el 60% de estos establecimientos dispone, además, de acceso a Internet, sólo un 30% contacta con sus clientes a través de e mail, siendo los canales tradicionales, como la llamada de teléfono o el contacto en persona, las formas habituales de relación con los clientes.
La mayoría de las páginas web de los pequeños hoteles y hostales analizados son principalmente descriptivas, pero no permiten la reserva on-line de servicios. Para ello, el acuerdo suscrito con Amadeus prevé el apoyo técnico a los editores de dichas páginas la incorporación de herramientas de comercio electrónico como el motor de reservas en las mismas.