Madrid, capital del comercio electrónico y marketing digital
La feria nacional sobre comercio electrónico en España, Expo E-commerce 2011, ha vuelto hoy al recinto de IFEMA de Madrid en su segunda edición y este año lo hace junto a OMExpo, el principal evento sobre marketing online en España. Siete salas de conferencias, más de 150 ponentes nacionales e internacionales, en 11.000 m2 que albergarán el espacio ideal para el intercambio entre soluciones y sitios de venta, con más de 180 expositores y 13.000 visitantes registrados. Al evento acudirán ponentes como Jacques-Antoine Granjon, fundador y CEO de vente-privee.com, el club de ventas privadas online, que en 2010 facturó 969 millones de euros y celebra su décimo aniversario confirmando su liderazgo en el sector de comercio electrónico en Europa, pronunciará una conferencia el jueves 17 de marzo. También asistirán como conferenciantes, Lucas Carné y Koro Castellano, socio cofundador de Privalia y directora general de buyVIP.
El sector del comercio electrónico en España está en un momento de pleno auge. Las ventas online crecieron en España un 25% en 2010, 1.560 millones de euros hasta alcanzar un total de 7.870 millones de euros, cifra que representa un 3% del conjunto de comercio español al por menor. Según el estudio del Centre for Retail Research, a final de este año, el mercado de la venta online al por menor en España tendrá un valor estimado de 9.400 millones de euros, lo que supone un 19% más que en 2010 y equivale a un 3,5% del gasto total en venta al por menor.
A pesar de estos resultados, Ronan Bardet, socio fundador de Expo E-commerce España, señala que la situación de España en e-commerce en comparación con sus vecinos europeos es de cierto retraso ya que en nuestro país ha existido siempre un tópico en el que se decía que los usuarios tenían ciertos miedos a comprar por Internet cuando la realidad es que no existía oferta de e-commerce”. Los retailers tradicionales como El Crote Infgles, que facturó 325 millones de euros en 2010, Mediamarkt, Urende, Desigual, Pepejeans han tardado mucho en lanzarse al mundo online. El punto de inflexión del impulso del e-commerce, según palabras de Bardet, fue el estreno de la tienda online de Zara que “ha dado un golpe de efecto entre la mayoría de los retailers que desde entonces quieren abrir este canal de venta”
Preguntado por los referentes del mercado de ecommerce en España, Bardet no duda en señalar a Privalia y BuyVip, adquirida por Amazon.
En cuanto a las tendencias de comercio electrónico, Bardet señaló tres: Social Commerce, relacionado con las redes sociales, Rich Commerce, dirigido hacia una mejora de la experiencia del usuario, y Mobile Commerce, que supone todo aquello relacionado con la compra a través de dispositivos móviles como el iPhone o iPad.