Madrid acoge el enclave neurálgico de tecnología e innovación de NEC

- En el Centro de Competencia ‘Cloud’ que NEC ha ubicado en Madrid se decide toda su estrategia de informática en la nube
- Focaliza su actividad en las operadoras, siendo Telefónica uno de sus clientes

Hace algo más de dos años, NEC creó en Madrid un Centro de Competencia con el objetivo de impulsar la estrategia cloud de la compañía en Europa. Su misión es doble, por un lado, ayudar a los clientes a poner en marcha sus estrategias de informática en la nube y, por otro, diseñar soluciones innovadoras orientadas a este segmento. “Muy pronto atendimos las necesidades de clientes como Telefónica, que además de nuestro país tiene un importante negocio en Latinoamérica, y desde entonces el centro ha ido creciendo en recursos y responsabilidades hasta establecerse como el coordinador de la estrategia cloud de NEC en EMEA y a escala global”, explica Luis Miguel Domínguez, director general del Centro de Competencia Cloud de EMEA.
Entre sus líneas de actuación se encuentran la de definir los planes de producto, gestionar el diseño de nuevas soluciones y asesorar a los clientes en el desarrollo y despliegue de sus estrategias basadas en el modelo de informática en la nube”. Además, es el encargado de supervisar el resto de centros de competencia regionales ubicados en Buenos Aires y Bangkok. De esta forma, se establece como el Centro Global de Competencias Cloud y ejerce como punto de contacto principal con el Global Carrier Cloud de NEC Corporation en Japón. Da soporte a los países y clientes de la región, con cuatro funciones principales: definición de la estrategia global, desarrollo de negocio, diseño de soluciones e integración y transmisión de conocimientos y formación a los diferentes países para que asuman las actividades locales de implantación y soporte cuando sea necesario.
La estrategia cloud de NEC a escala mundial consiste en ayudar a operadoras, empresas y Administraciones a diseñar e implementar este tipo de estrategias en entornos de nube privada, públicos o híbridos.
El centro de Madrid se basa en cuatro plataformas de soluciones: Data Center, Mobile Cloud, Aplicaciones bajo Demanda (SaaS y el acceso a cualquier tipo de aplicación) y Virtual
Desktop. Para su desarrollo utiliza tanto soluciones propias como de otros fabricantes del mercado. “Así, durante el primer año pretendemos alcanzar al menos un gran cliente de referencia (principalmente operadores) por país en alguna de estas plataformas, ya que aparte de la solución técnica ofrecemos también un modelo de negocio interesante para las operadoras como el de revenue share, aunque también tenemos en marcha proyectos con Administraciones públicas y empresas privadas”.

Las operadoras como centro neurálgico
El entorno de los operadores es uno de sus principales focos y Telefónica es uno de sus clientes para el que han realizado parte del desarrollo y soporte de su estrategia cloud, ofreciendo a sus clientes finales de Europa y Latinoamérica soluciones SaaS, IaaS y VDI. Asimismo, también ha habido otros operadores de países como Italia, Suecia, Rusia, Hungría, Polonia, Grecia, Francia y EMEA, en general, que están siendo coordinados desde Madrid. “También es de destacar Cloud in Your Pocket, el primer servicio cloud móvil de la industria, solución que ha sido desarrollada íntegramente en este centro de Madrid”.

Centralizar recursos
La evolución que ha tenido este centro en el tiempo que lleva desde su creación, ha hecho que la compañía se plantee reforzarlo para lo que ha realizado “una importante inversión en recursos humanos y tecnológicos”. El personal de este centro de Madrid ha crecido cerca del 20% en los últimos seis meses, principalmente en las áreas de Desarrollo, Programación y Gestión de Producto. Actualmente, cuentan con más de 50 trabajadores y esperan seguir incrementando la plantilla hasta alcanzar los 100 profesionales para finales de año, “que se sumarán a los otros trabajadores ubicados en los centros de competencia de Buenos Aires y Bangkok. Al contrario de lo que sucede con otras multinacionales, en NEC estamos apostando por centralizar los recursos de desarrollo técnico en lugar de externalizarlos en otros países de bajo coste, algo que se utiliza mucho en modelos basados en software factory. No obstante, también estamos estudiando el apoyarnos para ciertos desarrollos en nuestros centros de competencia de Latinoamérica y Asia. La idea que hay tras la puesta en marcha del centro es la de crear un equipo multi-disciplinar y altamente especializado en tecnologías cloud como un mecanismo para concentrar el conocimiento, experiencia y recursos que nos permitan obtener mayores niveles de excelencia en este mercado. A partir de aquí, los nuevos productos y soluciones desarrollados en el CoC serán exportados al resto de países de la zona EMEA y de todo el mundo”, aclara su responsable para EMEA.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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