Madrid 2002 Global Ipv6 Summit: IPv6 ya está aquí
La cumbre acoge a más de 500 profesionales de 30 países
IPv6 es cada vez más una realidad. Este es el mensaje que han querido ofrecer este año los participantes de Madrid 2002 Global IPv6 Summit, un evento organizado por la consultora Consulintel y patrocinado por empresas como 6WIND, Cisco Systems, Compaq, Ericsson, Hitachi, Microsoft, las revistas Comunicaciones World e iWorld (del grupo IDG Communications, editor de ComputerWorld) el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Airtel Vodafone. Un periodo de tiempo, este año, en el que el avance del esperado protocolo que traerá una “nueva Internet” e infinitas posibilidades de comunicación y negocio ha sido considerable, así como el apoyo institucional aportado por organismos públicos como la Comisión Europea, totalmente volcada en su desarrollo y pronta implantación, que espera que sea posible en el año 2006. De hecho, la cumbre ha sido el escenario en el que se han presentado dos proyectos reales de IPv6 en Europa nacidos en el mes de enero: la red 6Net, liderada por Cisco Systems y que unirá a nueve países de la Unión con una capacidad de hasta 2,5 Gbps, y Euro6IX, éste último un proyecto realizado a iniciativa española y liderado por Telefónica I+D. Ambos proyectos cuentan con financiación de la Comisión Europea.
Madrid 2002 Global IPv6 Summit fue inaugurado por Víctor Izquierdo, responsable de desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien expresó el apoyo total de la cartera española al nuevo protocolo que permitirá la creación de una nueva red de investigación y el desarrollo de una intranet segura para el gobierno en Europa. Por su parte, Juan Quemada, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) dio a conocer Isabel, la aplicación de multiconferencia avanzada utilizada durante el encuentro. Asimismo, aseguró que el desarrollo de IPv6 se encuentra mucho más maduro que hace un año.
En la cumbre también se hizo hincapié en las ventajas que IPv6 conllevará para la tercera generación de telefonía. Así lo señaló Eric Carnès de 6WIND, proyecto que combina el nuevo protocolo con UMTS/GPRS. Según Carnès, una de las mayores aportaciones de esta combinación será el desarrollo de aplicaciones peer to peer wireless.
Además de las conferencias, el congreso destacó por su carácter práctico. En este sentido, al lado de la sala de ponencias se habilitó una sala donde los visitantes de Madrid 2002 Global IPv6 Summit pudieron ver demostraciones de los productos relacionados con el nuevo protocolo. Así, Hitachi presentó su Router Gigabit IPv6; 6WIND mostró su gama de productos 6WINDGate; Ericsson exhibió su RX1820, un router en tiempo real que ha sido desarrollado para redes inalámbricas IPv6 de tercera generación; Compaq realizó una demostración de IPv6 móvil; Consulintel demostró las funcionalidades de 6talk, un dispositivo autónomo que utiliza varios mecanismos de transición IPv4-IPv6; y, finalmente, el proyecto IST LONG, liderado por TID, realizó una demostración de mecanismos de transición y aplicaciones.