Luis Lada, Presidente de Telefónica Móviles

"Nuestro reto es mantener el actual ritmo de crecimiento de la telefonía móvil"

Alcanzar una cuota de penetración del 15 por ciento de la población es el objetivo principal que Telefónica Móviles, con su Presidente, Luis Lada a la cabeza, tiene para los próximos años. Ser capaces de ofrecer al usuario la tecnología más adecuada para cada necesidad, y en cada momento, es el camino para conseguirlo.

Distintos aspectos como la existencia de un tercer operador o la supremacía del sistema MoviLine sobre el MoviStar o viceversa son algunas de las incógnitas que el futuro se encargará de desvelar.

¿Cuál es la situación actual de la telefonía móvil en nuestro país. Se han cubierto las expectativas que su empresa tenía cuando nació. Estamos es una situación similar a la que se vive en otros países europeos?

- Las cifras de mercado indican que tenemos actualmente un 3 por ciento de penetración, eso significa que estamos en el orden, a finales del mes de marzo, de un 1.200.000 clientes de telefonía móvil. Aunque estas cifras son todavía bajas, ya no somos los últimos en Europa, hemos superado a países como Francia o Bélgica que tienen un nivel de renta muy superior al nuestro, aunque no hemos llegado a la media europea, que es del 6 por ciento. Pero quizás, lo más notable no es cual sea el valor absoluto sino la tasa de crecimiento, estamos en un 155 por ciento de crecimiento interanual, que es la más alta de los grandes países europeos, y por otro lado, en España se van a vender más de un millón de teléfonos móviles durante este año, lo que hace que los fabricantes de terminales aseguren que somos el cuarto mercado europeo.

Telefónica Móviles como operador es el séptimo de Europa y acabaremos el año convertidos en el sexto, que creo que es el papel que nos corresponde si tenemos en cuenta el tamaño de otros países. Tenemos más clientes ya que France Telecom Moviles en valor absoluto. Esto nos indica que, aunque partíamos de una situación de baja penetración, en este momento poco más podemos hacer que intentar seguir creciendo a ese ritmo, pues los crecimiento actuales tiene ya un cierto limite. El reto es ser capaces de mantener el crecimiento, y creo que sí lo somos. Las condiciones orográficas y sociales de un país como España, al que le gusta el aire libre y moverse, son favorable a la expansión de la telefonía móvil. Para el año 2000 es posible hablar de penetraciones del 15 por ciento, con unos 6 o 7 millones de clientes de telefonía móvil.

¿En qué situación se encuentran actualmente los dos sistemas de telefonía móvil, MoviLine y MoviStar? ¿El desarrollo de la telefonía GSM va a limitar y reducir el crecimiento de los sistemas analógicos?

- En términos porcentuales la telefonía GSM crece mucho más deprisa que la analógica. Pero MoviLine va a seguir creciendo como mínimo dos años más, aunque esto no depende sólo de nosotros, sino de los fabricantes de terminales que con la introducción de nuevos modelos y nuevos precios también influyen. Este es un mercado que no sólo está dirigido por el operador, sino que hay otros agentes que lo mueven. Creemos que las prestaciones que ofrece MoviLine, su nivel calidad/precio es perfectamente adecuado para seguir creciendo. Si en mercados como EE.UU, China, o en Inglaterra, el crecimiento de los sistemas analógicos frente a GSM es espectacular, no veo razón por la que no vaya a seguir creciendo en España, ¿hasta qué límite?, no se, no tenemos un plan predeterminado, tratamos de adecuarnos a la demanda en cada momento. La ventaja mayor de MoviLine es su cobertura, cuya diferencia con la digital cada vez será menor puesto, que estamos haciendo un despliege de la red digital muy rápida, y en segundo lugar, los terminales tendrán menor diferencia de precio, aunque todavía las economías de escala a nivel mundial favorecen los terminales analógicos.

GSM tiene sus propias ventajas, la itinerancia internacional, nuevas funcionalidades, mayor nivel de protección frente a escuchas, que son ventajas evidentes. Las del otro sistema son un mayor nivel de cobertura, del 94 por ciento del territorio, frente a un 70 por ciento de MoviStar, y quiero dejar muy claro que lo importante es la cobertura del territorio, no de las personas, por que a un usuario de un teléfono móvil le importa muy poco la cobertura de la población sino por qué parte del país pueda hacer y recibir llamadas. Por tanto, el dato diferencial es la cobertura del territorio, cuando las dos coberturas se vayan aproximado, y para 1998 prácticamente serán casi iguales. Sin embargo, si los teléfonos continúan siendo más baratos en el sistema analógico y además tienen prestaciones casi iguales para voz y se están introduciendo novedades cada vez más sofisticadas, continuará habiendo un potencial de crecimiento para MoviLine.

Telefónica Móviles lo que va a hacer es dar servicio y eso significa que, en cada momento y con la tecnología más adecuada, ofrecerá el mejor servicio al usuario, igual que lo hemos hecho en el pasado. Para nosotros, GSM es la cuarta generación de telefonía móvil que gestionamos, lo importante es trabajar en el sistema que en cada momento ofrece las mejores condiciones para dar servicio.

¿MoviLine es el sistema de telefonía para usuarios residencial, mientras que GSM se convertirá en el de los usuarios profesionales, ya que permite otro tipo de funcionalidades, o no tiene que darse necesariamente esta diferenciación?

- Esto no es necesariamente así. Aplicaciones de oficina móvil, de voz más datos simultaneas, siempre recomendaría que se hicieran desde el principio sobre GSM, pero aplicaciones profesionales pueden ser flotas, o grupos cerrados de usuarios, para estos, por razones de cobertura o de utilización, puede ser mucho más interesante el sistema MoviLine, y a la vez, para aplicaciones domésticas puede ser perfectamente válido, ya desde el principio, GSM puesto que tiene unas tarifas muy atractivas. Luego hay que ver en cada momento y para cada usuarios en cada momento, que es lo más adecuado, pero es perfectamente válido el GSM para aplicaciones residenciales ahora y es perfectamente válido para aplicaciones profesionales el sistema MoviLine ahora.

¿Qué respuesta piensa dar Telefónica Móviles a ciertas campañas muy agresivas por parte de la competencia, de Airtel?

- Desde el punto de vista de nuestros precios, consideramos, que tanto para el cliente residencial como para el de negocios, tenemos un liderazgo absoluto. Independientemente de cómo se de a conocer, consideramos que nuestros precios, por minuto, las cuotas de conexión y abono, son los adecuados a cada aplicación. Tenemos muchas más variedades de paquetes de precios y de segmentos horarios, nuestra factura media para un comportamiento medio es mucho más competitivo que el de la competencia.

En cuanto al tema de los terminales, los precios a los que un usuario puede comprar en el mercado son equivalentes, puesto que es un mercado en gran medida de consumo, son terminales de los mismos fabricantes, que se venden en muchos casos en las mismas tiendas, y el punto de venta al final fuerza precios equivalentes. Nuestra ventaja no está ahí, sino que creemos que somos más rentables porque por el mismo precio, damos más cosas, más cobertura en España, más acuerdos de itinerancia con otros países, más servicios, tenemos paquetes tarifarios mejores, luego entendemos que la relación de lo que se ofrece por lo que se pide es favorable a nosotros, y en ese sentido creemos que, independientemente de la forma de comunicar, pues al que llega el segundo a un mercado se le tendrá que admitir un cierto nivel de agresividad, pero nosotros mantenemos la posición de liderazgo en esos temas.

¿Cuál es el futuro de la telefonía móvil en nuestro país, puede llegar a sustituir a la telefonía tradicional?

- Creo que sustituir en términos de número de líneas no, a muy largo plazo, en aspectos como segunda residencia, telefon

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break