Comunicaciones

Luis Enrique Hernández Lucendo, Director de AAPP y Sanidad de Indra: "Aportamos valor en las áreas clave para el desarrollo de soluciones e-Government"

Una oferta global y de alto valor añadido en los procesos de modernización de la Administración ha emplazado a Indra como una de las mejores empresas españolas de TI. Su imparable ritmo de crecimiento, apoyado en una estrategia de adquisiciones selectivas para fortalecer todas sus líneas de negocio e incrementar su presencia internacional, y su decidida apuesta por la innovación y servicio al cliente afianzan su liderazgo en este mercado.

Cómo valora el ascenso imparable de Indra en los últimos años en el mercado de las TIC y, concretamente, en el de Administraciones Públicas y Sanidad, tras los resultados del último ejercicio?
- Efectivamente Indra ha mantenido en los últimos años una política de expansión que le ha permitido registrar un crecimiento importante, posicionarse en mercados estratégicos e incrementar su presencia en el ámbito internacional. En el pasado ejercicio, nuevamente ha tenido un papel relevante en las Administraciones Públicas, con importantes adjudicaciones que afianzan su liderazgo. La Administración ha lanzado en 2001 iniciativas significativas, algunas de ellas pioneras a nivel mundial, y ha confiado a Indra la ejecución de varios proyectos asociados a ellas. Este hecho ha supuesto para la compañía, no sólo un aumento en sus cifras de facturación, sino un posicionamiento en proyectos de aportación de valor.

¿Cuáles cree que han sido los pilares estratégicos o elementos diferenciadores frente a la competencia para llegar a su posición actual?
- Nuestra propuesta de valor se sustenta en tres pilares fundamentales: conocimiento del mercado, soluciones específicas y una oferta global de servicios. Respecto a nuestra competencia, yo destacaría como elementos diferenciadores nuestra flexibilidad en el establecimiento de acuerdos y nuestro fuerte compromiso con el cliente, demostrado a lo largo de nuestra trayectoria. Todo ello avalado por una dilatada experiencia en el sector, en proyectos que van desde la consultoría y desarrollo hasta la implantación, integración y operación de sistemas de información, así como unas reconocidas capacidades tecnológicas que nos sitúan en una posición de liderazgo en áreas específicas dentro de este mercado. Por otra parte, hay que destacar la decidida apuesta de Indra por la innovación y su vocación de servicio al cliente, lo cual se ha materializado en la generación de soluciones específicas que aportan valor a la Administración y también a los ciudadanos, en el marco del denominado e-Government.

Desde el punto de vista de las soluciones globales y los servicios para este complejo mercado, ¿qué valor añadido aporta Indra en el camino hacia la denominada Administración Electrónica?
- En primer lugar, destacar nuestra amplia experiencia en procesos de modernización de la Administración con lo que ello supone, no sólo desde el punto de vista tecnológico sino en lo que a racionalización de procedimientos y establecimiento de nuevos modelos organizativos se refiere. La Administración Electrónica persigue una serie de objetivos entre los cuales cabe señalar la modernización propiamente dicha, el acercamiento al ciudadano, la mejora de la eficacia, eficiencia y calidad. Ahora bien, nosotros creemos que los procesos de modernización de las Administraciones Públicas no deben reducirse al mero desarrollo de infraestructuras y aplicaciones tecnológicas, sino que deben contemplar la revisión y rediseño del modelo de funcionamiento (tanto en su organización como en su gestión) y de su catálogo de productos y servicios.

¿Cuáles son los retos que se han marcado para conseguir una administración innovadora, tecnológicamente avanzada y flexible para el ciudadano?
- Nuestro objetivo es estar presente en los proyectos significativos que lance la Administración, para lo cual hemos configurado una oferta basada en soluciones específicas que nos permite aportar valor en las áreas clave para el desarrollo con éxito de soluciones e-Government: Gestión del Cambio, Arquitectura de Redes, Infraestructura Tecnológica, Desarrollo de Portales, Aplicativos y Centros de Atención al Ciudadano. En este sentido, disponemos de soluciones propias orientadas a la mejora de la eficiencia en los procesos administrativos y de la atención a los ciudadanos. Por otra parte, uno de nuestros retos es trasladar experiencias que hemos implantado con éxito en otros sectores de actividad al ámbito de la Administración, tales como: Centros de Compensación, Marketplaces, Sistemas para el Análisis de la Información y toma de decisiones, así como prestar servicios de Outsourcing. En general, la externalización de servicios de TI en sus diferentes opciones de gestión de aplicaciones, ASPs, etcétera, consideramos que debe ser un frente de crecimiento importante donde queremos jugar un papel destacado.

Frente a la organización vertical de las Administraciones Públicas, el ciudadano demanda servicios de carácter horizontal, más eficaces y personalizados. ¿Son las soluciones CRM la alternativa o respuesta para que la Administración sea proactiva e interactúe con sus, en definitiva, usuarios/clientes?
- Definitivamente sí. El concepto y la visión de procesos/sistemas CRM son aplicables a la Administración para la gestión de relaciones con los ciudadanos persiguiendo tres objetivos fundamentales: tratar de forma diferente a cada colectivo según sus necesidades específicas (propias de su ciclo vital o necesidades ligadas al ciclo de la relación), aprovechar las nuevas tecnologías para ofertar mayor accesibilidad y proactividad de los servicios públicos; y, por último, obtener una visión unificada del “cliente-ciudadano” final.

En este sentido, ¿para cuándo podremos hablar realmente de una Administración Electrónica, del Gobierno en línea?¿Es una apuesta a medio o largo plazo?
- Los avances que se han producido en esta línea son significativos. Se puede afirmar que son muchas las iniciativas impulsadas por todos los niveles de la Administración -Central, Autonómica y Local- orientadas a brindar información a los ciudadanos, así como ofrecer servicios que pueden ser realizados a través de Internet.La posibilidad de efectuar la Declaración de la Renta o la realización del Censo son algunos de los ejemplos de cómo a través de Internet el ciudadano interactúa con la Administración. Sin embargo, y según un estudio reciente de Gartner Group en el contexto internacional, para llegar a la proactividad real y total por parte de los Gobiernos aún pasarán unos años.

Ante los nuevos retos que supone la descentralización de la Administración y las transferencias de competencias, concretamente en Sanidad, ¿cuál va a ser la oferta y el posicionamiento de Indra?
- Estamos haciendo foco en una oferta de consultoría que cubre desde aspectos estratégicos hasta tecnológicos, pasando por los específicos de racionalización de procedimientos, reingeniería de procesos y organización. Desde el punto de vista de soluciones, nuestra oferta al respecto es aplicable a todos los ámbitos de la Administración, por lo que cubrimos los requerimientos que puedan tener las Administraciones Autonómicas. Especialmente destacar soluciones de business intelligence que representan una gran utili

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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