Luis Dueñas, Director de la Unidad de Productos y Servicios de Siemens: "La unión de la Informática y las Comunicaciones es el futuro, y Siemens dispone de las armas para ser líder"
A finales de 1990 Siemens compraba la empresa Nixdorf, y nacía la compañía Siemens Nixdorf, especializada en Sistemas de Información . A partir de ese momento la compañía inicia una difícil y complicada etapa . La operación de fusión no era fácil . Han de transcurrir 5 años para que la compañía empiece a dar sus primeros beneficios; y justo cuando parece haber encontrado su hueco en el mercado, Siemens anuncia una nueva reestructuración que se salda con la eliminación de Siemens Nixdorf como compañía y como marca .
A finales de 1998, Siemens vuelve a sorprender al mercado anunciando una macroreestructuración de su organización que se salda con la división de la empresa en tres unidades, y con la consiguiente desaparición de Siemens Nixdorf como empresa y como marca . Todo esto ¿ con qué objetivo ?
- Es el resultado de un análisis no sólo de las actuales, sino de las futuras necesidades del mercado . Somos conscientes del gran potencial tecnológico de Siemens, y tenemos que aprovecharlo .
De acuerdo, pero ha pasado ya el suficiente tiempo para que Siemens clarifique al mercado la estrategia que va a reemplazar el negocio de la extinta Siemens Nixdorf
- Nuestro mensaje ha sido claro, hemos dividido la compañía en tres divisiones, y una de ellas, que recae bajo mi responsabilidad, engloba no sólo la informática, sino la informática y las comunicaciones . Y la unión de estos dos parámetros guiará la evolución del mercado de las tecnologías, lo que ocurre es que ninguna empresa, excepto Siemens, disfrutan de un significativo posicionamiento en ambos segmentos, para acometer este reto .
También se podría entender que ya que Siemens no mantiene una cuota de liderazgo en Informática, la unión de este negocio con el de las comunicaciones le podría solventar esa carencia . En cualquier caso, ¿ cuáles son los objetivos a corto plazo ?
- Creo que la unión de la Informática y las Comunicaciones ( I&C ) es una apuesta estratégica y en consecuencia los resultados, aunque ya se estan obteniendo, serán mucho más obvios durante los próximos cinco años . No hay que olvidar que esta nueva forma de enfocarse al mercado corresponde a una visión de futuro de Siemens, y nuestro objetivo es saber transmitirla al mercado poco a poco . I&C es un concepto no es una marca a comercializar, por lo tanto, que el mercado lo asuma como tal requiere de un cierto tiempo de maduración . Por ello, si conseguimos consolidar esta especialización garantizando una presencia única en el mercado dispondremos de todas las armas para alcanzar el liderazgo y trinunfar .
¿ Podría desglosar qué es lo que representa Informática y Comunicaciones dentro del negocio de Siemens ?
- La división de I&C de Siemens representa el 45% del negocio de Siemens, y las tres divisiones en las que se ha estructurado informática y comunicaciones funcionan ya con una clara unión . De hecho, existe un comité I&C que lo preside Eduardo Montes -Presidente del Grupo Siemens en España-, y su función primordial en estos momentos es que todos los integrantes de las tres divisiones nos conozcamos y sepamos realmente actuar con un mismo objetivo . Estamos haciendo un gran esfuerzo, y personalmente soy muy optimista respecto al futuro de la informática dentro de Siemens, puesto que el primer paso importante ya lo hemos dado . Hemos hecho un balance de nuestras virtudes y nuestra carencias .
¿ Podría especificar cuáles son esas virtudes y esas carencias ?
- Nuestras principales virtudes se centran fundamentalmente en tres aspectos: nuestra dimensión en términos globales, y nuestra presencia en todos los ámbitos de la informática y las comunicaciones y, por último, que hemos tomado plena consciencia de dónde estamos y hacia dónde queremos .
¿ Se podría asegurar que éste será la última vez que Siemens vuelva a ser noticia por cambios drásticos en su estructura ?
- No, ni va a serlo, ni queremos que lo sea . Bajo mi punto de visita lo ideal sería una empresa que tuviera la suficiente flexibilidad que le permita cambiar su organización cada día, puesto que vivimos en un mundo cambiante . En este sentido, la flexibilidad la tenemos asegurada .
Volviendo a la ya desaparecida Siemens Nixdorf, y tomando como referencia su evolución de negocio, ¿ qué es lo que ha ocurrido en su último ejercicio en el que ha registrado una caída del 17% ?
- Los resultados de ese último ejercicio no han sido muy satisfactorios, ni desde el punto de vista de las ventas, ni tampoco desde la óptica de los resultados, por eso pensamos que en el actual ejercicio la mejora sea notoria . En este sentido, nuestro objetivo es incrementar el resultado para consolidar una situación de break-even al final del ejercicio . Pero quiero dejar claro que en cuanto a los datos que se dieron en la rueda de prensa, en la que se comparaba 32 . 000 millones de pesetas alcanzados por Siemens Nixdorf en 1997, contra 26 . 000 registrados en 1998, no se especificó que en la primera cifra se incluían contratos de arrendamientos que finalizaron ese mismo año . Por ello, lo cierto es que el negocio informático ha caído sensiblemente, lo cual estamos dispuestos a corregir en este ejercicio, ya que aunque la caída ha sido mínima, en un mercado tan competitivo como éste esa circunstancia no se puede dar en ningún momento .
Una de las constantes en la estrategia de Siemens percibida por el mercado es su poca agresividad en su política de marketing .
- Es cierto que Siemens en algunos aspectos ha sido demasiado conservadora . Además, y teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, lo cierto es que Siemens ha prestado poca atención al canal, y precisamente porque sabemos que el canal ha sido una de nuestras debilidades, vamos a hacer un gran esfuerzo por potenciarlo .
¿ Cómo lo van a conseguir ?
- Pues analizando las necesidades de cada una de las partes, y de acuerdo con esto, para conseguir que el canal esté satisfecho hay que darle varias cosas, pero fundamentalmente margen y gama . El primero de ellos depende de varios factores, pero el segundo, la gama, es algo que no se lo puede dar nadie más que el propio fabricante .
Durante el pasado año se aseguró que Acer asumía la fabricación de los PCs de Siemens, ¿ qué es lo que ha pasado con esta relación ?
- El asunto de Acer ha sido mal interpretado por el mercado, y quizás el motivo ha sido que no hemos sabido explicarlo con la suficiente claridad . Por ello, quiero dejar perfectamente claro que en ningún caso Acer se iba a quedar con el negocio de PCs de Siemens, sino que nuestras negociaciones estaban centradas en un aspecto tan crítico para el mercado de PC como es el volumen . Es decir, nuestro objetivo era aumentar el volumen para conseguir unas economías de escala que nos permitieran y nos permitan competir de forma agresiva con los demás fabricantes de este segmento . Esta operación no ha sido factible, lo que no indica que hayamos cerrado la negociación con cualquier otro partner para que asuma la fabricación de los PCs de Siemens . Pero para casarse con alguien se necesita la voluntad de las dos partes .
¿ Existe alguna previsión de negocio para su división en el actual ejercicio ?
- Nuestra división venderá en tono a los 30 . 000 millones de pesetas . En grandes cifras; 10 . 000 en telefonía, alrededor de 10 . 000 en sistemas informáticos, autoserviocio y retail, 9 . 000 millones, y 4 . 000 en servicios .
Otro de los aspectos importantes de Siemens es su indiscutible categoría como buque insignia de la tecnología europea .
- Eso es evidente . Pero Siemens tiene que dar el salto a compañía internacio