Luces y sombras en el estado del software libre

Hispalinux y Cenatic muestran las dos caras de una misma moneda

El software libre en la empresa española va por buen camino, al menos en la pyme. Eso es lo que se desprende de un reciente informe de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) que, bajo el título Estudio sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2009, indica que el 33% del software utilizado por las pymes españolas es libre.
Miguel Jaque, director de Cenatic, justifica este mayor avance de la pyme en el hecho de que “la gran cuenta aún arrastra muchos sistemas heredados cuya sustitución aún llevará bastante tiempo”. Jaque indica que “a la luz de estos resultados tenemos la impresión de que el software libre en España se va convirtiendo en una realidad”, puesto que el informe revela que “sólo un tercio de las empresas han descartado el uso del open source”. En su opinión, ello se debe a las “grandes oportunidades que ofrece, así como a la independencia de proveedores y la rapidez en sus actualizaciones”.
Si atendemos al tipo de aplicaciones, las más utilizadas en el campo del software libre son los sistemas de gestión de bases de datos (66%) seguidas por los servidores web (61%) y los sistemas operativos (61%). A más distancia se encuentran, curiosamente, otras que resultan menos críticas, como es el caso de las suites ofimáticas, cuyo ratio de software libre es del 48%.
Por su parte, en la gran cuenta, tan sólo un 14% de ellas apuesta por el software libre, con un reparto en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%). En ambos casos, el perfil de empresa dibuja una organización proactiva en la comunidad de desarrolladores, puesto que el 85% de las pymes y el 95% de las grandes empresas realizan aportaciones al ecosistema open source.
Autentia es una de estas empresas desarrolladoras, perteneciente a SoLiMadrid (Asociación Madrileña de Empresas de Software Libre), y es conocida por su web http://adictosaltrabajo.com. en la que se encuentra todo tipo de tutoriales open source. Desde hace años, esta empresa de 25 empleados desarrolla proyectos para empresas o instituciones (como el Banco de España) y, sobre todo, para consultoras como Iecisa, que subcontratan proyectos de software libre. Roberto Canales, su director general, sostiene: “Vamos hacia un modelo mixto, donde todas las compañías tendrán soluciones comerciales y open source; de hecho, las empresas ya tienen más software libre del que en realidad creen”.
La experiencia le dice a Canales que si bien esta tecnología ha avanzado muchísimo en la pyme, “sobre todo en el área de bases de datos y aplicaciones web, ahora nos encontramos en el momento de la empresa grande”. Desde su punto de vista, “hasta la fecha la gran cuenta ha estado experimentado con desarrollos internos y, ahora que ha visto que el rendimiento es bueno, lo quiere llevar a producción”.
Tal y como pone de manifiesto el informe, las principales razones para adoptar esta tecnología siguen encontrándose en los costes, tanto de licencias (91% de los encuestados) como del TCO (78%). Pero, ¿se traducen estas razones en beneficios reales? Sí, a juzgar por el hecho de que el 59% de las pymes y el 41% de la gran cuenta que han adoptado soluciones open source han reducido sus costes, con índices de satisfacción del 78 y el 82%, respectivamente. Sin embargo, existe una corriente creciente que mira otros argumentos de peso, como el acceso al código fuente (80%) y la valoración de los estándares y procesos de desarrollo abierto (72%).

El papel de la Administración
Álvaro del Castillo, community manager de Ándago, se muestra convencido de que “ya no hay dudas acerca de si el software libre es o no una alternativa seria al software privativo [en referencia al denominado ‘comercial’]”. A diferencia de los datos reflejados en la encuesta de Cenatic, Del Castillo indica que “es la gran cuenta la que está consumiendo mayor software libre, según los últimos datos que manejamos del INE”. Entre los motivos que encuentra el experto de Ándago para que el software libre no cale tanto en la pyme se encuentra “la escasa capacidad comercial que tiene este segmento frente a las grandes compañías de software comercial”. En su caso particular y desde que arrancara en 1996, Ándago ha encontrado su target en la Administración Pública, para la que realiza muchos proyectos.
Una lectura muy diferente de la situación es la que hace desde Hispalinux su presidente, José María Lancho, que denuncia “el incumplimiento sistemático que se está haciendo de la ley de contratos en materia de bienes y servicios informáticos”. Según Lancho, la Administración Pública continúa marginando al software libre, “afianzando los datos contables de las grandes multinacionales que no invierten en desarrollo aquí” y, además, “afectando al sector privado que no ve en el Gobierno el ejemplo open source que se da en otros Estados más avanzados que el nuestro”.
En contraposición y desde Red.es, su director general, Sebastián Muriel, afirma que “las empresas y las Administraciones, tanto la central como la local, empiezan a ser conscientes de los numerosos beneficios del uso de tecnologías abiertas, que además implican un modelo de desarrollo empresarial sostenible, basado en la cooperación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la excelencia”.
El presidente de Hispalinux alarma sobre las consecuencias que esta falta de apoyo, “no sólo a la industria del software libre, sino a la del software nacional en general”, puede tener: “Se puede traducir en un nuevo retraso tecnológico, puesto que tenemos 12.000 millones de euros en desarrollos, por los que no hay que pagar un solo royalty, y no se aprovechan porque tenemos una Administración cautiva”.
Esta situación aún parece agravarse más en mitad de la crisis económica, con un frenazo severo en la inversión en TIC, tal y como apuntaban hace tan sólo unas semanas algunos de los proveedores de referencia de la Administración durante el Tecnimap, que llegaban a cuestionar la viabilidad y calidad de algunos servicios al ciudadano de seguir por este camino.


Europa tira del carro mundial
----------------------------------------
El estudio publicado por Cenatic pone de relieve que el Viejo Continente es quien lidera el avance del software libre a nivel mundial. Así, el 29% de todo el software desarrollado en Europa proviene de la comunidad open source y el 65% de las empresas han adoptado o tienen interés en adoptar software de fuentes abiertas. Como sucede en la pyme española, los sistemas de gestión de bases de datos son la estrella en lo que a open source se refiere, con un 53%, bastante más por delante que la gestión de redes (32%) o la seguridad (30%).
A medio plazo se espera que las líneas de crecimiento sean el e-learning, el desarrollo de aplicaciones y la creación de contenidos digitales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break