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Luces y sombras de la RSC en las empresas

A pesar de que la mayoría de las empresas comprenden la necesidad de llevar a cabo estrategias de negocio sostenibles, muy pocas están decididas a abordarlas plenamente, según un estudio de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de IBM.

El segundo informe anual de RSC, realizado por la compañía IBM entre 224 empresas globales, revela que a pesar de la crisis económica, el 60% de los encuestados afirman que la RSC es más importante para su compañía ahora que hace un año. Aun así, sólo el 19% de los que contestaron a la encuesta recopilan sus datos de emisión de CO2 semanalmente o frecuentemente, mientras que el resto sólo lo perciben mensualmente o trimestralmente. Según IBM, este leve aumento quizá se deba a las normativas legales de los diferentes gobiernos mundiales, pero aun falta llegar a un punto de inflexión y de cambio en el que se logre realmente una reducción en el impacto medioambiental. Así, de todos los encuestados, sólo unos pocos están recopilando datos de la cadena de suministro de sus socios (30%) relativos al CO2, al agua, al gasto de energía, etc. Es más, el 65% no llega a comprender realmente las preocupaciones de sus clientes en temas de RSC. El informe muestra además que las compañías que hicieron bien los deberes en este campo en los pasados años consiguen recopilar todos estos datos de forma frecuente o en tiempo real y están al tanto de las verdaderas preocupaciones de todas las partes interesadas. “Los participantes de nuestro estudio comprenden realmente que la integración de la RSC en sus estrategias de negocio es esencial para su crecimiento y rendimiento”, apuntan fuentes de IBM.

Según la compañía, las organizaciones de todo el mundo se encuentran bajo una gran presión de sus clientes, de los gobiernos, de los inversores e incluso de sus empleados para ser más sostenibles, al mismo tiempo que han de reducir de forma considerable sus gastos. Aun así, la compañía cree que aquellos negocios que llevan a cabo estrategias sociales tienen mayor ventaja a la hora de abrirse a nuevos mercados o ser más eficientes en sus operaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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