Lucent alcanza tras dos años con pérdidas su primer trimestre de beneficios

Lucent Technology ha tenido que esperar más de dos años para obtener beneficios durante un trimestre. Ha sido en los tres últimos meses de su año fiscal 2003 en donde el fabricante ha registrado unos ingresos de 2.030 millones de dólares, lo que supone un aumento del 3% frente a los 1.960 del trimestre anterior. Por su parte, la filial española, que obtuvo una facturación de 235,05 millones de euros en 2002, no es pera modificar mucho esta cifra para este año, pero sí en 2004, impulsado, principalmente, por los nuevos retos de negocio en UMTS, ADSL e I+D.

“Resulta satisfactorio registrar un trimestre con beneficios después de dos años sin hacerlo y máxime en un momento de incertidumbre económica”. Con estas palabras, Bernardo Villazán, presidente y consejero delegado de Lucent Technology España, describía como después de un largo período de malos resultados la compañía conseguía ver la luz al final de túnel. Los 2.030 millones de euros obtenidos en el cuarto trimestre se ha debido en su mayor parte, “a un incremento de la comercialización de nuestra tecnología y no a una venta de ninguna actividad de negocio o de la reducción de activos”, puntualiza Villazán. En cuanto la año fiscal, Lucent registró una facturación de 8.500 millones de dólares, en comparación con los 12.300 millones de dólares en 2002. La pérdida neta fue por tanto de 770 millones de dólares durante el año fiscal de 2003, una cifra bastante inferior a la pérdida neta de 11.800 millones de dólares registrada en 2002.
Entre los logros que han permitido a Lucent estos resultados durante este año se encuentran la reducción de sus gastos totales, estabilizados en torno a 5.600 millones de dólares, así como una mejora en el margen bruto en 18 puntos y la reducción de sus pérdidas operativas, pérdidas netas y capital circulante. Además, el fabricante ha conseguido durante este año, consolidar su posición en el mercado óptico metropolitano y en el establecimiento de su asociación estratégica con Juniper y Cisco.

Foco en tres mercados
En nuestro país, Lucent ha obtenido una facturación de 235,05 millones de euros en 2002, una cifra que, según ha explicado Villazán, “no se espera varíe mucho durante este año”. Donde si habrá cambios será en el número de empleados que pasará de los 485 a los 530 en 2003.
Cercano la finalización del año, Lucent Technologies España dirige sus miras hacia 2004 con una estrategia que tendrá como foco especial el mercado de UMTS, ADSL y el área de Investigación y Desarrollo (I+D).
En lo que se refiere al mercado de telefonía de tercera generación, Lucent ha anunciado la participación, junto al Gobierno Autonómico de Andalucía, en la crón de un plataforma de servicios de transmisión de datos a través de tecnología UMTS. El proyecto, liderado por la Universidad e Sevilla, se llevará cabo en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja, donde Lucent será el suministrador de la infraestructura y Vodafone aportará el espectro de UMTS.
En lo que respecta al área de ADSL, el fabricante continuará en el despliegue de banda ancha en España y Portugal, donde cuenta con clientes como Telefónica, Auna, Portugal Telecom., Jazztel o Metrored, entre otros.
Finalmente, Bernardo Villazán ha anunciado que la filial española ha sido elegida para el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo, que será inaugurado en el próximo mes de diciembre. Este centro, que actuará como satélite del Bell Labs, “tendrá una función clave en el desarrollo, gestión e implementación de servicios de banda ancha en otros países como puede ser China”, explica Villazán.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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