Lotus refuerza su oferta en gestión del conocimiento a través de la solución Domino Extended Search. Permite realizar búsquedas distribuidas y heterogéneas entre distintos servidores Notes

Domino Extended Search es el nombre del nuevo producto que corre sobre la plataforma Notes/Domino y está destinado a mejorar sus capacidades como plataforma de gestión del conocimiento en las organizaciones. Este programa permite realizar búsquedas distribuidas y heterogéneas entre distintos servidores Notes, almacenes de información empresarial y relacional e Internet desde un solo punto de acceso. Domino Extended Search proporciona las aplicaciones de gestión y búsqueda necesarias para gestionar dichos conocimientos, tanto dentro como fuera de los límites empresariales, permitiendo usar un interfaz único y coherente. El nuevo desarrollo utiliza una aplicación de cliente Lotus Notes para acceder a depósitos heterogéneos de información interna y externa y permite buscar información de forma más eficaz y recibir nuevos resultados que se presentarán en una única lista por rangos, desde la que se podrán guardar, reutilizar y compartir con otros profesionales. La aplicación del cliente Notes y sus enlaces a bases de datos, junto con la plataforma Domino, permiten acceder directamente a información crítica de negocio, lo que se traduce en una mejora de los procesos basados en conocimientos. Extended Search también permite a gestores y administradores un mayor control sobre el acceso de los empleados a depósitos importantes, configurando su acceso a determinados almacenes de información. Esta implementación del acceso resulta consistente en todo el ámbito corporativo gracias al cliente Notes, que permite a los administradores y propietarios de los depósitos limitar o ampliar el acceso del usuario a determinadas fuentes. Asimismo, el producto aprovecha la infraestructura Notes/Domino existente, permitiendo incorporar soluciones que faciliten y amplíen las capacidades existentes de gestión del conocimiento. Las organizaciones pueden adaptar sus propias experiencias a la medida de las necesidades corporativas, ya que el sistema asegura su futura integración con futuras tecnologías y productos degestión del conocimiento. La utilización del interfaz del cliente Notes también se traduce en un importante ahorro en formación. Por otra parte, el sistema ha sido diseñado para responder específicamente a las necesidades de búsqueda y recuperación de toda la información disponible en la empresa. El producto lleva a cabo el descubrimiento de la base de datos, la definición de la consulta, la búsqueda distribuida y la recuperación de listas y documentos importantes gracias al uso de diversos componentes. Componentes Entre dichos componentes destaca Extended Search Client, que presenta al usuario una lista de objetivos con términos de búsqueda así como los documentos devueltos por el Extended Search Broker. Se trata de una aplicación del cliente Notes que incluye un amplio conjunto de APIs (interfaces de programación) utilizables para crear formularios, vistas y agentes personalizados. Extended Search Broker actúa como un coordinador de recursos en respuesta a varias consultas enviadas por el cliente o en su nombre. Valida al usuario, obtiene una lista de los recursos adecuados y disponibles para cada caso, remite una solicitud a alguna o a todas aquellas fuentes (por medio de los Extended Search Links), consolida los resultados de la consulta de fuentes diversas en una lista única, y, finalmente, trae de forma rápida el documento desde la fuente. Asimismo, el componente Extended Search Links proporciona conectividad directa a la información almacenada en bases de datos Notes, así como a las ofertas de contenidos comerciales, los motores de búsqueda, Internet y al conector NotesPump en caso de bases de datos empresariales o relacionales back-end del tipo de Microsoft SQL Server, Oracle, DB2 de IBM o la base de datos Sybase.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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