Lotus prepara un portal para la gestión del conocimiento

Extiende la mensajería unificada a los mercados inalámbricos

“Lotusphere 99 no es una versión europea porque ya no hay diferencias con el mercado de Estados Unidos”, aseguró Jeff Papows, presidente y CEO de Lotus en rueda de prensa durante el evento celebrado en Berlín del 25 al 29 de octubre. La próxima edición del año 2000 se podría celebrar en Barcelona.

Buena muestra del cambio de actitud ha sido los anuncios realizados por Lotus sobre las soluciones para la gestión del conocimiento (KM) y herramientas de colaboración. El acuerdo con Nokia, al mismo tiempo, supone el reconocimiento a la superioridad europea en tecnología y en tamaño del mercado de las comunicaciones móviles. Mientras, sigue en aumento la base instalada de Lotus Notes/Domino (con 46 millones de usuarios en todo el mundo actualmente), a 50 millones a finales de año.
La suite de gestión del conocimiento, en nombre clave Raven, será una plataforma integrada para compartir el conocimiento y aumentar la colaboración de los empleados en las empresas. Según Cliff Reeves, Vicepresidente de Gestión de Producción de Lotus, “los portales del conocimiento son la evolución natural del escritorio”.
En fase de desarrollo, la suite no verá el mercado hasta mediados del año 2000, afirmó Papows. Un portal personalizado que organiza los temas por comunidades, intereses, tareas o enfoques laborales, y una “máquina del descubrimiento”, que categoriza los contenidos y las pericias y experiencias de los componentes de la organización en un catálogo navegable y con búsquedas a través de Internet o la intranet (sirve cualquier navegador o Lotus Notes) son los principales componentes de Raven. La aplicación de mensajería Sametime, que incluirá un sistema de traducción automática a varias lenguas de IBM, permitirá conocer si alguien de la lista está en línea para mantener una sesión. También se aprovecharán otras herramientas como LearningSpace para aulas virtuales.

Aplicaciones WAP
El acuerdo entre Nokia y Lotus para el emergente mercado de aplicaciones inalámbricas bajo el estándar WAP ha facilitado el desarrollo de un servidor WAP que enlaza con las aplicaciones Domino desde cualquier dispositivo móvil. Por otra parte, en unos días estará disponible la versión Linux de Lotus Domino R5 (la versión para Windows 2000 se encuentra en pruebas, según Pierre van Beneden, Director General de Lotus EMEA) y también está disponible el entorno de desarrollo Lotus Enterprise Solution Builder.
Entre los Business Partners de Lotus ha destacado Adasoft, única firma española presente en el evento. Centrada en la automatización industrial, implanta sus soluciones con Lotus Notes para transformar los datos de las máquinas en información útil en las fábricas, según explica su director general, Javier Cortada.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break