Lotus portará Notes a plataformas Unix. La primera de ellas para entornos Solaris.
Tres meses es el plazo aproximado que se ha fijado la firma Lotus Development para presentar una nueva versión de su entorno operativo Notes a la plataforma Solaris de Sun. A dicha versión seguirán, según las informaciones que maneja este periódico, otras actualizaciones para los entornos Unix de IBM (AIX), HP (HP/UX) y The Santa Cruz Operation (SCO Unix). Todas ellas irán apareciendo de aquí a finales de este año o bien a principios del que viene.
A fin de optimizar su utilización con entornos Solaris 1.1 (no por el momento, con la versión 2.X para plataformas iNTEL), la nueva versión del producto requerirá, siempre según las informaciones que a priori ha facilitado la compañía, equipos dotados de un mínimo de 6 MB de RAM a nivel cliente y basados en Windows, que reportarán a servidores Sun basados en procesadores SPARC y que dispongan de un mínimo de 32 MB (en realidad, las estaciones Sun se venden de fábrica con una configuracion estándar de 16 ó 32 MB).
Por lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento en disco duro, los puestos cliente habrán de disponer de un mínimo de 40 MB en disco interno, en tanto que el servidor requerirá una capacidad de 100 o superior, sólo para correr Notes.
En cuanto a las características técnicas del producto, Notes for Unix dispondrá de características típicas del producto como los tradicionales SmartIcons y la barra de estado interactiva. También dispone de una utilidad denominada LEL (Lotus' Link, Embed) que supone una réplica al OLE de Microsoft, al permitir la integración de elementos de unas aplicaciones en otras.
Por último, el producto soportará el protocolo TCP/IP y el interface de usuario Motif.