"Lotus está orientada al suministro de soluciones y no sólo al de productos"

James Fieger, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Lotus Corporation

James Fieger, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Lotus Corporation, visitó recientemente España coincidiendo con la celebración del Lotus Symposium 98 en Madrid, y aprovechó para definir el nuevo posicionamiento de la compañía . Tal y como Fieger explica en la presente entrevista, Lotus quiere reforzar su imagen como suministrador de soluciones dentro del marco de actuación definido por el paradigma e-business .

El mercado reconoce el excelente posicionamiento de Lotus en el área de la Gestión del Conocimiento . De hecho, su presentación en el Lotus Symposium ha versado sobre este tema, pero, ¿ Lotus es sólo Gestión del Conocimiento o es algo más ?

- La Gestión del Conocimiento es un elemento del entorno e-business, un concepto que engloba la convergencia de la Tecnología de la Información y su aplicación a los procesos de negocio habituales . Dentro de este paradigma e-business existen diferentes elementos, como pueden ser las comunicaciones, el correo electrónico, el comercio electrónico, la posibilidad de publicar información en Internet, o la de coordinar actividades en una compañía o de mejorar el flujo de trabajo . En este entorno, la novedad se llama Gestión del Conocimiento . Estamos enfocados a esta área porque pensamos que tenemos una cierta responsabilidad en el desarrollo de las soluciones de mensajería y groupware hacia una nueva tecnología capaz de gestionar el conocimiento existente en las organizaciones . Estoy hablando de la posibilidad de contar con una red de expertos, de disponer de la información relevante en el escritorio del usuario, etc . Es la evolución natural del groupware .

Pero la gestión del conocimiento es algo más que Notes/Domino . . .

- Sí . El futuro de Lotus no se basa únicamente en Notes . Estamos trabajando en soluciones de gestión documental, de aprendizaje a distancia, en la integración de los ERPs en nuestro servidor Domino, etc . No vamos a atar nuestra evolución en el área de gestión del conocimiento sólo a Notes y Domino . Notes, Domino, Exchange son, desde nuestro punto de vista, algo similar a un sistema operativo sobre el que desarrollamos aplicaciones .

¿ Cuál va a ser el papel de la tecnología en este nuevo paradigma de gestión del conocimiento ?

- Nosotros queremos cambiar la percepción del mercado de que Lotus es una compañía de tecnología, de producto . No . Lotus es una compañía de soluciones, sin pisar el terreno de los business partners, por supuesto . Lo que queremos es entregar al mercado una serie de frameworks que permitan añadir aplicaciones a las tecnologías básicas . Estamos muy orientados al suministro de soluciones que permitan resolver la problemática de las compañías, y no sólo al de productos .

A final de año se lanzará la Release 5 de Notes y Domino . ¿ Se mantiene la fecha prevista de lanzamiento ?

- Sí . Esperamos lanzarla antes de Navidad .

¿ Qué aporta la nueva versión ?

- Como concepto de producto es importante el nuevo interface que incorpora la Release 5 . Hemos llevado el concepto de interface dinámico del que PointCast puede ser el mejor ejemplo al entorno intranet . La novedad más destacada para mí es la separación del servidor y el cliente . Notes se podrá utilizar con cualquier servidor –Netscape, Exchange, lo que sea- y también el servidor se podrá utilizar con cualquier tipo de cliente –también de Netscape o Microsoft- lo que nos va a permitir reforzar nuestra oferta al mercado . Hemos alcanzado los 32 millones de usuarios de Notes/Domino y vamos a mantener una estrategia dual de seguir vendiendo Notes/Domino como infraestructura, añadiendo valor en diferentes áreas como gestión documental, a través de los frameworks que mencionaba anteriormente .

La tendencia en Domino parece ser la integración con los ERPs . . .

- Sí . Queremos que el interface a la información de la empresa existente en estos sistemas ERPs se realice a través de Notes/Domino .

Según los datos de IDC, en la primera mitad del año se vendieron 5,7 millones de Exchange y 5,3 millones de Notes . Por su parte, EMMS calcula que en el segundo trimestre se vendieron en todo el mundo 3,6 millones de unidades de Exchange por 3,1 millones de Notes . . .

- Las cifras demuestran que hay dos compañías importantes en el mundo de las comunicaciones, y digo comunicaciones porque no se puede comparar un producto como Exchange con la riqueza y potencia de Notes . Todo el mundo admite que estamos compartiendo con ellos en este mercado concreto, pero la comunicación es sólo un elemento del paradigma e-business . Ojalá los clientes tengan una visión más amplia y entiendan que las comunicaciones son sólo una parte de las posibilidades de aplicación de la informática a los procesos . En cualquier caso, durante el tercer trimestre Lotus ha vendido más unidades que Exchange, y esperamos terminar el año por delante de Microsoft con doce millones de unidades vendidas . Mi impresión es que Lotus está muy bien posicionada en las grandes compañías, mientras que Microsoft está más presente en las PYMEs .

¿ Pueden competir a nivel tecnológico Lotus y Microsoft ?

- No . Pero no lo digo yo . Es algo que reconocen Meta Group, Gartner Group, etcétera . Es un hecho . Ellos tienen un producto adecuado y una compañía puede montar su estructura de comunicaciones sobre él y funciona . Se trata de un mercado de mensajería plus . Pero lo cierto es que muchas compañías prefieren construir sus sistemas con Windows NT, Windows 95 o 98, Exchange . . . por eso tenemos la estrategia de desarrollar un framework sobre Exchange .

Gartner Group aseguraba no hace mucho que Lotus debería centrarse en el groupware y dejar su negocio de aplicaciones que no aportan valor a su negocio básico . . .

- SmartSuite no es una distracción de la estrategia de negocio de Lotus . ¿ Qué sugiere Gartner ? ¿ Que vendamos SmartSuite a Novell o a Corel ? No . Creo que Lotus puede caminar y comer chicle a la vez . Es importante para el mercado que sigamos evolucionando y mejorando SmartSuite para que exista una alternativa a Office . No creo que esto suponga una pérdida de foco en la estrategia de Lotus . Estamos enfocados básicamente en el mercado del groupware y gestión del conocimiento, pero tenemos suficiente ancho de banda como para mantener y potenciar en paralelo el negocio de SmartSuite .

Gartner también sugiere que Lotus debería integrar eSuite en Notes . . .

- Estamos, en cierta manera, integrando eSuite con el Developer Pack . Para los desarrolladores de aplicaciones web, eSuite es un producto muy bueno . Es posible que se lance un producto en la línea que apunta .

Lou Gestner, Presidente de IBM, aseguró en el pasado Lotusphere que el proceso de integración de Lotus se había completado . ¿ Realmente hay sinergia entre ambas compañías ?

- El hecho de que IBM haya decidido dejar que Lotus sea responsable de su propio futuro, significa que la relación no tiene un destino final sino que va a evolucionar . Yo creo que el mercado sigue pidiendo más frutos de la fusión de IBM y Lotus, y estamos en ello .

¿ Qué porcentaje de Lotus hay en la estrategia e-business de IBM ?

- Es muy difícil dar un porcentaje, pero yo diría que entre un tercio y la mitad del concepto se basa en tecnología Lotus .

Las claves

---------------

• Cambiar la imagen de la compañía: de suministrador de productos a suministrador de soluciones

• Foco en groupware y gestión del conocimiento bajo el paradigma e-business

• Notes/Domino como base de su estrategia, pero

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break