Lotus desvela ambiciosos planes para Notes. Versión 3.1 a principios de año; a finales, la 4.0.

En el marco de la conferencia internacional para desarrolladores Lotusphere'93 celebrada en Orlando (USA), Lotus ha realizado una serie de anuncios con respecto a las pautas tecnológicas que seguirá el entorno Notes para grupos de trabajo. Así, a principios del año se presentará la versión 3.1, con una serie de características específicas que amplían esencialmente las posibilidades de conectividad (TCP/IP, mundo Macintosh, NetWare, etc.). Por su parte, la próxima actualización crucial del producto -v4.0- se producirá a finales del año que viene.

Notes 4.0 presentará un interface de usuario considerablemente simplificado, a través de la reducción de menús y cajas de diálogo y la inclusión de cajas de información -un tipo de caja más dinámicas y sensitiva a contexto-. Asimismo, nuevas herramientas basadas en el lenguaje LotusScript permitirán crear aplicaciones propias y conectarlas, vía SQL, a bases de datos y sistemas host.

Por otra parte, la nueva versión de Notes soportará OLE 2.0 (Object Linking and Embbeding), para cortar y pegar elementos de unas aplicaciones en otras. En cuanto a los usuarios remotos, con la nueva versión tendrán acceso transparente a los distintos servidores de bases de datos de la red, pudiendo además llamar a la red una sola vez para acceder a informaciones emplazadas en varios puntos.

Más características nuevas atañen a los tipos de datos a soportar: los responsables de Lotus para desarrollo tratan en estos momentos de proporcionar soporte para datos de diversos formatos como vídeo, animación y sonido.

Dentro de su conferencia de usuarios, Lotus desveló asimismo futuros productos para apoyar la tecnología groupware de la compañía: ya en el primer trimestre del año se podrá contar con una versión NLM (NetWare Loadable Module) de Notes 3.1, así como una versión basada en Notes del paquete integrado SmartSuite. Más adelante, también una herramienta gráfica denomina Notebook que permitirá el desarrollo de aplicaciones que se conecten en modo nativo a fuentes de información como PCs o bases de datos SQL.

Compromiso con los sistemas abiertos

Paralelamente a los planes internos, Lotus está reforzando su relación con terceras compañías -más de 1.600 en la actualidad, según fuentes de la compañía-.

Dos son las acciones concretas que se contemplan: en primer lugar, un aumento de la inversión en este producto de más del 35% y, por otro lado, estrechar los lazos con aquellas compañías que puedan aportar a Notes un carácter abierto, en consonancia con las nuevas tendencias. Nombres como Gupta, PowerSoft, Informix o Information Builders, son nombres clave en los planes de Lotus que tratarán de aportar una política más abierta al producto.

Actualización Notes 2.0/3.O: Lotus informa

------------------------------------------

La actualización de Notes 2.0 a la versión 3.0 motiva un período en el que se trabaja en un entorno mixto. Lotus publicó en Lotusphere'93 una serie de aclaraciones que pueden hacer más fácil esta migración. Son las siguientes:

- Un documento Notes 2 editado por un puesto basado en Notes 3 se convierte automáticamente a Notes 3; los usuarios de la versión 2 obtendrán un mensaje de error.

- Notes 2 no puede manejar procesos routing basados en Notes 3, y pueden existir problemas en la impresión.

- Los usuarios de Notes 2 no podrán acceder a bases de datos Notes 3, si no disponen de un driver especial.

- Las macros que usa Notes 3 no podrán ser ejecutadas en versiones anteriores; lo mismo ocurre con los elementos de work-flow.

- Un servidor Notes 2 no reconoce a los usuarios de Notes 3 como creadores de un documento; por ello, una vez salvado el documento, los usuarios de Notes 2 no pueden ya volver a él para editarlo, si no disponen de una extensión especial de ficheros.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers