Los valores éticos desaparecen de la gestión empresarial

Un grupo de personas con experiencia en recursos humanos lleva a la práctica la formación en valores de los estudiantes universitarios

Una de las peores crisis financieras de la historia ha enviado a las puertas del Inem a cerca de cinco de millones de españoles. Pero esto no es todo ya que la tasa de paro juvenil en España se mantiene por encima del 40%, siendo la que más ha crecido en porcentaje desde el comienzo de la crisis dentro de los países de la OCDE. Pero, ¿por qué estamos donde estamos? “Diría que ha habido una crisis de valores que ha provocado de alguna forma la crisis económica”, señala José de Rafael, que tras 25 años de experiencia en el sector TI (Accenture, Asociación de Empresas de Consultoría, entre otras entidades) y siempre muy cerca del mundo de los recursos humanos, ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Right Person, con el se ha propuesto junto con un grupo de personas crear líderes con valores. José de Rafael afirma que “las soluciones financieras no resolverán la crisis sino que la solución está en la raza humana que ha experimentado en estos años un fuerte deterioro en su formación en valores”. Según explica a ComputerWorld, la realidad muestra un perfil de directivo sin valores en el que abunda el ansia de poder, el protagonismo y no precisamente austero por naturaleza. “La crisis se extiende a todos los ámbitos y puede tener consecuencias en el futuro si no vamos destruyendo de valores éticos. Mientras que existan personas que solo quieran atesorar riqueza, mal vamos, ya que el ser humano está para administrarla”.
Euprepio Padula, presidente de la firma de cazatalentos Padula & Partners, señala que la sociedad actual no es muy diferente de la de hace cinco años. “Todos tenemos valores pero unos los desarrollan y otros no”. Afirma que en los cursos de coaching que realiza con los directivos “tratamos de explicarles que utilizar los valores no quita sino que suma puntos en su perfil profesional. Actualmente, utilizar los valores no es un defecto como ocurría hace unos años cuando una persona buena no podía ser un buen profesional”.

La clave está en la formación
Cada vez es mayor el desfase entre las capas sociales. La diferencia entre lo que gana un alto directivo y un trabajador sigue creciendo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), los directivos de Administraciones Públicas o empresas de más de 10 empleados, los mejor remunerados, ganan en bruto al año casi tres veces lo que el trabajador medio y cuatro veces lo que los empleados de la categoría más baja, la compuesta por los peones de la agricultura, pesca o construcción. La brecha ha crecido alrededor de 38 puntos desde 1995. “Esto se debe a un afán de las personas por beneficiarse sin límites. Faltan los valores que siempre han existido pero que en las últimas décadas no están aflorando”, explica De Rafael. Asegura que “los valores no hay que comprarlos sino que hemos nacido con ellos pero no sabemos cuáles son y además desconocemos cómo desarrollarlos”. La misión del proyecto Right Person es formar en valores a los estudiantes universitarios que piensen dedicarse al mundo de la empresa. “La educación debe ser el propósito esencial de la política de cada Estado. El objetivo de formar una personalidad armónica e integralmente desarrollada debería responder a una prioridad absoluta”, explica De Rafael. La moral emerge como una de las de las temáticas claves en la formación de la personalidad y la educación en valores. “La formación moral no puede ser impuesta al hombre desde el exterior, requiere de cierto sistema individual de valores, puntos de vista, ideales, los cuales se exigen en el sujeto de forma determinada y que en la misma medida que revelen sus relaciones con los que le rodean, reflejen además un sistema de significados, modelos a seguir, los que consecuentemente deben ser la guía de la actuación”.
Otro de los factores claves en la transmisión de valores es la familia. De hecho, según señala José de Rafael, sus frutos son mayores que los que se pueden inculcar en escuelas y universidades. “Las crisis que los sistemas propician para devaluar la acción familiar junto con el formato social que exige presencia laboral de los cónyuges propician una acción familiar sobre los hijos mucho más laxa que en otras épocas pasadas”.

¿Es rentable ser ético?
La falta de valores en el ser humano se refleja también en su trabajo y en las grandes corporaciones. Se han hecho algunos estudios sobre el porqué del fracaso de algunas empresas y en la gran mayoría había algo que faltaba: los valores compartidos. “Aunque vivimos en una cultura del ‘pelotazo’, una persona con valores es mucho más rentable a largo plazo”, explica De Rafael. En los últimos años muchas empresas se han percatado de los beneficios económicos que supone portarse bien’. Actualmente, muchos directivos se repiten la siguiente pregunta: ¿es rentable ser ético? Rafael Termes, que ocupó el cargo de consejero delegado en el Banco Popular desde 1966 hasta 1977, escribió un libro para dar respuesta a esta pregunta. “Hay que ser ético en los negocios por la sencilla razón de que los negocios tienen lugar entre personas y las personas tienen que ser éticas”.


Curso de valores
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En 2007, siendo José de Rafael, director de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), se le encargó la difícil labor de buscar una solución para motivar a los universitarios con el objetivo de que eligiesen trabajar en la consultoría, un sector que por entonces había perdido su glamour y que necesitaba con urgencia gente ya que muchos de los que los que por entonces trabajaban en el sector se fueron a la banca de negocios. “La solución no era fácil hasta que cayó en mis manos la carta apostólica que Juan Pablo II escribió a la juventud en 1985. Una de las frases que allí se citaban era que ‘el joven debe autoeducarse en valores”. Este mensaje no fue bien recibido entonces por los miembros de la AEC, señala De Rafael, por lo que ahora, una vez fuera de la patronal, ha recogido estas ideas para poner en marcha la Fundación Right Person, cuyo principal objetivo es formar líderes con valores. Esto será una realidad a través de un Curso de Valores compuesto por 16 temas. Los tres primeros versarán sobre la persona, su existencia y su dignidad, mientras que el resto se refieren a valores concretos como cognitivos, éticos, de autodominio y estéticos. El curso será impartido a través de la página web de la Fundación Right Person.


La demanda de empleo en el sector TIC no se
puede cubrir por falta de profesionales cualificados
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Todo lo relacionado con la Red está en pleno auge y nada, ni tan siquiera la crisis económica, es capaz de frenar su crecimiento. De hecho, el 97,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Además, las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3% el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Para poder dar servicio a todas las empresas que operan en este mercado se necesita una gran cantidad de profesionales cualificados y especializados en nuevas tecnologías, capaces de llevar a buen puerto los proyectos en la red de las compañías. Pero actualmente, las organizaciones se encuentran con graves problemas a la hora de contratar a este tipo de profesionales, ya que la demanda excede a la oferta de candidatos que cumplan estos requisitos. En ese sentido, desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Ametic confirma esta tendencia y asegura que el empleo en el sector TIC se caracteriza por la “estabilidad, con una contratación fija del 84,3%”. Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas. Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, especialista de comercio electrónico. Han sido las redes sociales las que han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio o relacionarse con clientes y posibles clientes. Los populares community managers son personas que se dedican a dinamizar una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online, y son quizás el paradigma de esta nueva ola de profesionales de las TIC; en la que también encontramos empleos como el de blogger profesional o los digital marketing manager, que son especialistas en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, así como de su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios. Así mismo, las empresas cada vez buscan más perfiles profesionales que ayuden a posicionar sus plataformas de comunicación online en lugares más visibles para los potenciales consumidores, un trabajo que corresponde a los responsables de SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing). Otros empleos que han surgido a raíz de la explosión de la web 2.0 han sido los de responsables de la usabilidad web, auditores, analistas, buscadores de tendencias (coolhunters) o desarrolladores para tecnologías móviles.

Requisitos de búsqueda
El fin de la bonanza económica está obligando a las empresas a afinar sus criterios a la hora de seleccionar a los mejores ejecutivos. Muchas de ellas empiezan a pedir a las firmas de headhunters, a través de las que se canaliza la mayor parte de la oferta y la demanda, perfiles con una capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones”, explica Euprepio Padula, presidente Padula&Partners. Según explica, las compañías empiezan a valorar cualidades quizás algo obvias. “Los directivos tienen que tener capacidad de trabajar en momentos de crisis y en este sentido buscan candidatos con sentido común y empatía. La realidad es que me encuentro con directivos que se han acomodado. De hecho tengo muchas dificultades para buscar perfiles capaces de llevar proyectos de gestión del cambio”. Además, se ha producido un cambio en la contratación. Antes, las empresas hacían uso del talonario para convencer a un candidato. Ahora, funciona el involucrar a las personas en el proyecto a través de la entrega de acciones”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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