Los usuarios piden la bajada del precio del software mainframe

La reducción de los costes del hardware en el mundo mainframe no se está viendo acompañada por una acción similar en el software. Para los usuarios, el problema radica en la diversidad de opciones de licencias que suelen ofrecer los fabricantes. Las diferentes ventajas de cada uno de estos modelos crea al final un verdadero puzzle de licencias que acaba por inflar los costes de administración de estos entornos.

Este problema con el software contrasta con la constante caída de los precios en el lado del hardware. Según un estudio de Aberdeen Group, los precios del hardware mainframe se han reducido desde más de los 100.000 dólares por MIPS de media en 1990 hasta los 10.000 dólares por MIPS que puede costar en la actualidad.

Los fabricantes han logrado controlar los costes del hardware mainframe en los últimos años mediante la utilización de procesadores CMOS refrigerados por aire que requieren menos espacio y energía para su mantenimiento. También ha sido un elemento básico en esta reducciòn de los precios de las máquinas mainframe la utilización de un esquema de clustering para mainframes, que ha simplificado la capacidad de las actualizaciones.

Pero si hace cinco años los usuarios gastaban tres veces más en el hardware mainframe que en el software, ahora este ratio comparativo se mantiene igual. Este hecho demuestra, según los analista del mercado de las Tecnologías de la Información, que es fundamental ofrecer contratos de software muchos más flexibles que los que se existen hoy en día en el mercado.

En este sentido, los analistas de mercado predicen que durante este año las compañías se centrarán en cambiar los modelos de tarificación, licencias y mantenimiento del software para mainframes. Hasta ahora, la atención principal de las empresas que compiten en este segmento se ha centrado en los márgenes de ganancias que ofrece el hardware. Para algunos expertos, si no se toman medidas concretas, se podría a llegar a una situación en la que el alto coste por MIPS del software suponga una seria amenaza para el mundo mainframe.

En esta línea de cambio, es probable que muchos usuarios opten por abandonar el viejo software ligado a antiguos esquemas de licencias, y evitar para el futuro cualquier contrato a largo plazo que los ate a una aplicación determinada.

Primeros movimientos

Los analistas ven en los anuncios de algunas compañías una señal acerca de la posibilidad de asistir a una reducción de los costes de software para mainframe. Así, IBM está lanzando algunos de sus productos MVS dentro de su sistema operativo OS/390 sin que esto se traduzca en un incremento de precio.

Dentro de esta tendencia, algunas de las compañías que estas portando aplicaciones Unix a OS/390, como SAP, Oracle o JD Edwards, prevén comercializar este software al mismo precio que las actuales versiones Unix. Además, empresas como IBM o Computer Associates ofrecen una tarificación basada en MIPS, o bien acuerdos a nivel empresarial, como opciones frente a las tradicionales fórmulas de precios utilizadas en el mundo del software para mainframe.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break