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Los usuarios de telefonía móvil desean realizar pagos cotidianos por teléfono

Crece la aceptación del servicio de mensajes cortos

La mitad de los usuarios de telefonía móvil estarían encantados de poder pagar sus transacciones cotidianas haciendo uso de sus teléfonos móviles. Así lo revela el cuarto Índice Mobinet de la consultora global de dirección A.T. Kearney y el Instituto Judge de la Universidad de Cambridge, elaborado en enero entre 5.600 usuarios de teléfonos móviles de catorce países de Europa, América y Asia.

Llevar a cabo el pago de pequeñas transacciones cotidianas, como puede ser la compra de un billete de metro o de autobús, es lo que desea el 44% de los usuarios de telefonía móvil encuestados para este informe semestral, que mide las tendencias y aptitudes de los usuarios respecto al uso de los servicio de los teléfonos móviles. Este mismo porcentaje de usuarios desearía poder utilizar estas funcionalidades de m-cash (dinero móvil) si fuera posible, a pesar de que sólo un 2% de ellos lo ha utilizado alguna vez.
Del informe también se desprende que el servicio de mensajes cortos (SMS) es una aplicación móvil con una gran aceptación por parte de los usuarios, lo que ha provocado un notable crecimiento en la generación de publicidad en SMS desde el anterior índice Mobinet, publicado en junio de 2001. De hecho, el 80% de los usuarios de telefonía móvil de Finlandia y Inglaterra utilizan este servicio al menos una vez al mes. Mientras que en Suecia, Singapur, Italia y Alemania este porcentaje alcanza es de casi un 75%. En el total de los 14 países estudiados, el 35% de los entrevistados indicó que utiliza este servicio por lo menos una vez al día; en Europa el porcentaje es del 41% de la población, mientras que en Asia se sitúa en el 33% y en Estados Unidos en tan sólo el 5%.
Aunque son los menores de 25 años los que hacen un mayor uso de SMS, su buena aceptación está haciendo que se extienda más rápidamente por los grupos de más edad. Así, el 45% de la franja de población comprendida entre los 25 y los 34 años, el 28% de los 14 países encuestados, y el 28% de la población comprendida entre 35 y 44 años indican que lo utilizan al menos una vez al día.
La penetración de este servicio en muchos países y su gran aceptación ha provocado también un aumento en el volumen de publicidad que se envía a través de este medio -el 31% de los entrevistados indican haber recibido publicidad a través de su móviles- y se espera que genere la ampliación de sus funcionalidades a través de mensajes multimedia, y servicios dependientes de la localización de otros servicios de valor añadido. Así, el 13% de los consumidores de este servicio en todo el mundo asegura haber realizado ya transacciones a través de SMS como la descarga de melodías, un porcentaje que alcanza el 18% entre los usuarios europeos. En lo que a España se refiere, se cree que un tercio de los ingresos de SMS procede de estos servicios de valor añadido.
Por otro lado, a pesar de que hace 18 meses, este mismo estudio registró un crecimiento en cuanto a la intención de utilizar el teléfono móvil para acceder a Internet se refiere, esta cifra ha sufrido una gran caída, fundamentada, principalmente, porque la comunidad móvil no ha sabido animar a los consumidores a navegar por Internet desde sus teléfonos. Por ello, tanto los fabricantes de móviles, como los operadores, proveedores de contenidos y firmas de servicios financieros deberán unirse para ofrecer a los usuarios las funcionalidades de m-cash que demandan antes de que su interés desaparezca. Sin embargo, un tercio de los encuestados afirma tener un móvil con acceso a Internet, una cifra un 41% superior a la del estudio de junio de 2001, aunque salvo en el caso de Japón, la gran mayoría de los usuarios de un teléfono con acceso a Internet no ha hecho nunca uso de su capacidad de conexión a la red.


Frecuencia de uso de SMS por regiones
Total EE.UU. Europa Japón Asia
-------------------------------------------------------------------------------
Más de un día 23 % 2% 25 % 21 % 24 %
Una vez al día 12 % 3 % 16 % 8 % 9 %
Una vez a la semana 15 % 4 % 20 % 9 % 13 %
Una vez al mes 11 % 2 % 13 % 7 % 10 %
Nunca 39 % 89 % 27 % 56 % 44 %

Fte: A.T. Kearney y el Instituto Judge


Frecuencia de uso de SMS por edades
0-18 19-24 25-34 35-44 44-54 55-64 más de 54
------------------------------------------------------------------------------------------------
Más de un día 55 % 48 % 30 % 16 % 9 % 7%
Una vez al día 19 % 15 % 15 % 12 % 7% 4 % 5%
Una vez a la semana 9 % 12 % 16 % 18 % 16 % 14 % 3 %
Una vez al mes 6 % 7 % 11 % 12 % 13 % 13 % 5 %
Nunca 11 % 18 % 28 % 43 % 55 % 63 % 84 %

Fte: A.T. Kearney y el Instituto Judge

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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