Los usuarios de las bases de datos de Informix no migrarán a Oracle, por el momento

La compra de Informix por IBM ha desencadenado una auténtica batalla campal en el sector de bases de datos. Tras la operación, valorada en mil millones de dólares, el mercado de bases de datos Unix ha quedado claramente dividido en dos frentes. Así, mientras que IBM movía ficha para refozar las filas de DB2, Oracle, tras la noticia, se apresuraba a lanzar un comunicado criticando la compra de Informix acompañado de un programa-oferta especial instando a los clientes de Informix a migrar a su base de datos.

Tras la compra de Informix IBM se ha convertido en la peor pesadilla de Larry Ellison que ha visto seriamente amenazada su hegemonía en el mercado de gestores de bases de datos para plataformas Unix. Un mercado que se ha convertido en un suculento pastel, pues de acuerdo con Gartner Group, movió el pasado año 1,7 billones de pesetas a nivel mundial. Hasta ahora en el citado segmento, Oracle no ha tenido rival. Sin embargo, parece que tras el último movimiento de IBM, su máximos directivos se han echado a temblar. ¿Las razones¿ Claras. Si bien es cierto que Oracle ha consolidado su liderazgo controlando un 33,8% del mercado, IBM la venía pisando los talones con una cuota del 30,1%. Teniendo en cuenta este margen y que con la integración de las soluciones de Informix IBM refuerza DB2 y suma una base instalada de más de 100.000 clientes en el mundo, no sería descabellado contemplar la posibilidad de que se lleguen a invertir las tornas. De ello es consciente el rey de las bases de datos y por ello IBM se ha convertido en su máxima preocupación.

Oracle contrataca
La contraofensiva de Oracle no se ha hecho esperar. Así, en forma de contundente comunicado público y una oferta de migración calificada de “chollo” por algunos de los usuarios de las bases de datos de Informix en nuestro país, Oracle ha citicado duramente esta operación a la vez que insta explícitamente a los clientes de Informix a migrar a Oracle en vez de a DB2. Según reza la primera frase del citado documento, “la compra de Informix por parte de IBM coloca a los usuarios entre la espada y la pared” y, continuando en términos similares señala, entre otras acusaciones que “IBM intenta ganar cuota de mercado tras fracasar en su enfrentamiento con Oracle ... lo irónico es que para ello ha adquirido una compañía de bases de datos en declive que, según Dataquest contaba en 1999 de una couta del 4,3% del mercado mundial de bases de datos” Acompañando estas contundentes declaraciones y tratando de aprovechar la coyuntura, Oracle no ha tardado en diseñar un programa de migración especial para Informix, el cual, bajo el nombre de SafeSwitch Program, incita y trata de persuadir a los usuarios de esta última a migrar hacia su base de datos: Oracle 9i. Para ello, asegura estar en situación de ofrecerles todas las facilidades para salir del que califican como “el callejón sin salida de DB2”.
¿La postura de Informix? Por supuesto contraria. Así, en una entrevista concedida por el máximo responsable de Informix James Foy a Dealer World, que pese a la campaña puesta enmarca por Oracle, “los usuarios de Informix han mostrado una gran fidelidad con nuestros productos y no querrán de ninguna manera a los productos de Oracle”. En la misma línea, Foy esgrimía el siguiente argumento: “el rendimiento de la base de datos de IBM ha superado con creces el de las de Oracle por lo que si nuestros clientes sienten la necesidad de migrar de una aplicación a otra hay muchas más razones para que lo hagan a DB2”. Sin embrago, desde Oracle se asegura que “desde febrero de este año, se han registrado más de 500 descargas de Oracle Migration Workbench para Informix”.
Por su parte, el Gigante Azul no ha querido pronunciarse al respecto pero, lo cierto es que la operación permitirá a IBM competir mejor en el área de las bases de datos, lo que le confiere un sólido poder frente a Oracle pues, ahora, para cada producto de Oracle: bases de datos, aplicaciones o soluciones de e-business, IBM puede ofrecer una sólida alternativa.

IBM quiere tranquilizar a los usuarios
Entre todo este maremágnum de críticas, acusaciones y movimientos de defensa, los usuarios de Informix son los que tienen la sartén por el mango. Y parece que estos han decidido esperar a ver qué es lo que hace el Gigante Azul, quién ha manifestado públicamente que, “los usuarios pueden tener la plena confianza de que sus inversiones en los sistemas Informix actuales son seguras y la garantía de que mantendremos las relaciones existentes con los clientes y asociados de negocio de Informix, incluyendo el soporte y la actualización de los productos actuales de Informix”. Pese a estas declaraciones, la postura de los usuarios de Informix en nuestro país no deja lugar dudas: “esperaremos a ver qué es lo que hace IBM con Informix y, dependiendo de su decisión, nos plantearemos cambiar de alternativa”, coinciden la mayoría de los clientes españolas de Informix. Entre ellos, cabe señalar la Dirección General de la Policía, el Ministerio de Sanidad, el Insalud, la Secretaría General de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Telecinco o el Servicio Gellaego de Salud (Sergas).
Esta postura ha sido refrendada, entre otros, por Carlos Lacite, consejero delegado de Espacio Information Technology, compañía de tecnología del Grupo Villar Mir, que utiliza el gestor Informix desde 1996. En este sentido, Lacite comentaba a esta publicación que,: “tras conocerse la noticia no tardó en llegarnos una oferta tipo saldo por parte de Oracle pero no la vamos a aceptar hasta ver qué es lo que va a hacer IBM con el producto”. A lo que añade que, “si bien antes de la compra por parte de IBM -como usuario de Informix- estaba preocupado por la continuidad, ahora estoy mucho más tranquilo aunque, insisto, esperaremos a ver que ofrece IBM”. Finalmente, Lacite asegura que desde la filial española de IBM se han puesto en contacto con ellos para asegurarles que la línea Informix no se va a discontinuar pero, “de no ser así, habrá que plantearse la alternativa de Oracle”. Adolfo Arquimbau, jefe del servicio informático del Insalud, señala asimismo que, “por el momento vamos a continuar con Informix a la espera de la evolución del mercado”. Y añade: “Somos consciente de que Oracle está intentando a río revuelto captar a los usuarios de Informix así como las dificultades que tendrá que afrontar Informix en el futuro, es decir, si va a desaparecer o va a migrar a DB2, pero aún así, vamos a esperar a ver que pasa pues estamos satisfechos con el producto de Informix”.
En esto último coincide uno de los usuarios de Informix más importantes en nuestro país, quién aunque prefiere no ser citado asegura que, “el producto de Informix es excelente pero tras la compra de IBM queremos esperar a ver que deciden hacer con él. Nos han dado garantías de que no lo van descontinuar pero como se trata de una adquisición estratégica no me creo nada. Si al final, no nos dan las garantías suficientes habrá que platearse otra opción y ésta, desde luego, sería Oracle antes que DB2”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break