Los usuarios, confusos y escépticos ante el concepto de sistemas abiertos. Estudio Xtra 93 de X/Open, en el que colabora ComputerWorld España.

Confusión, frustración y escepticismo entre los usuarios, son las notas claves que se desprenden del último estudio de la X/Open sobre sistemas abiertos. Estos usuarios no ven cercano el día en que los sistemas abiertos sean una realidad, apreciando por otra parte una serie de barreras para su ejecución, entre las que destacan las múltiples versiones de Unix aún existentes y un lento proceso de estandarización. Son conclusiones del estudio Xtra'93, realizado por la X/Open y en el que ComputerWorld España ha participado, tras la firma de un acuerdo de colaboración que podría continuar en los próximos años.

De hecho, este periódico ofrecerá la semana próxima un amplio informe con las líneas base del estudio, así como otras informaciones de interés entre las que destaca una entrevista en exclusiva con Geoffrey Morris, presidente corporativo de X/Open.

El informe Xtra de la X/Open se ha realizado enteramente durante este año 1993, mediante una macroencuesta realizada a un total de 760 responsables máximos de sistemas de información de 40 países.

Un aspecto negativo que se desprende del estudio es la continua confusión sobre lo que abierto significa para el usuario: como acepciones más comunes destacan las de portabilidad e independencia del vendedor.

El interés, desde luego, no parece ser el problema. La ventas de sistemas operativos Unix a nivel internacional alcanzaron 1,2 billones de dólares en 1992 (casi 200.000 millones de pts.), según datos de la consultora IDC aportados por la propia X/Open. De hecho, casi un 70% de los encuestados se encuentran ya desarrollando aplicaciones cliente/servidor y, aunque más de la mitad de ellos no están nada satisfechos, la mayoría desveló planes para doblar sus gastos en sistemas abiertos durante los próximos tres años.

Como tendencias clave destacan el mundo multimedia, las aplicaciones para bases de datos relacionales o la programación orientada a objeto; otros segmentos denotan, sin embargo, un interés menor al esperado, como son el desarrollo de herramientas de productividad departamental (groupware), los lenguajes de 3ª y 4ª generación o las aplicaciones cliente/servidor propiamente dichas. Unix, como sistema operativo propiamente dicho, pierde mercado de aquí al 96, en tanto que Windows NT parece ganarse un nicho considerable. No obstante, el total de los productos Microsoft decaen un 32,5% El estudio hace referencia también al continente europeo por separado, poniendo de manifiesto una diferencia básica con respecto al norteamericano o al de Japón: los usuarios europeos esperan rentabilizar las inversiones en un plazo mucho más corto, según datos aportados al estudio por la OSF.

España

------

Según los datos puntuales que existen, más de un 60 % de los encuestados (62,5%) aumentarán sus inversiones entre hoy y 1996, en tanto que el 37,5 % declararon mantenerse en su ratio actual de inversiones. Es interesante destacar que no hubo respuestas de crecimiento negativo.

Más información, con respecto a otros datos desglosados y expectativas de futuro, se incluirán de forma más amplia en un informe especial de la próxima semana.

Evolución de la inversión en Sistemas Abiertos en España

en 1994

--------------------------------------------------------

Crecimiento positivo 62,5 %

Mismo nivel de inversión 37,5 %

Crecimiento negativo 0 %

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break