Estrategias

Los usuarios acogen con gran expectativa su propuesta BPM

Hyperion celebra su IIII foro anual de usuarios

Por tercer año consecutivo, Hyperion Ibérica ha celebrado su foro anual de usuarios. El parador de Segovia ha albergado en esta ocasión a más de 100 clientes en torno a una reunión titulada “Análisis desde la experiencia. La hora del usuario”. Durante dos jornadas, los asistentes recibieron la información necesaria para conseguir un mayor rendimiento en sus negocios que les permita posicionarse en una situación competitiva con tecnologías Hyperion.

Orientada a soluciones de Business Intelligence, Hyperion aprovechó la celebración de su Foro de Usuarios 2002 para lanzar su nueva gama de productos de Business Performance Management (BPM), una solución global para medir el rendimiento y controlar la rentabilidad de toda la empresa. Además de tecnología, la reunión se aderezó con una serie de casos prácticos que trataban de mostrar a todos los asistentes sus propias experiencias en la adopción de la tecnología Hyperion.
Empresas como BNP, La Caixa o Vivendi Universal, son algunas de las referencias que mostraron su problemática en la utilización de las soluciones de Hyperion. Como ponentes del foro, dándose la mano con los representantes internacionales de Hyperion, destacaron aquellos colaboradores que más intensamente han trabajado este año con la compañía, tanto en el mercado español como portugués, como Alma Technologies, Andersen MBC, Business&Decisión y ONALP.
“La utilización de nuestras tecnologías cubre el fin último de mejorar el cómo se gestionan las compañías, por lo que los colaboradores de nuestra organización aportan un exhaustivo conocimiento de la problemática de las organizaciones del mercado español y portugués”, sentencia Federico Muñoz, director general de Hyperion para España y Portugal.
La función financiera ha sufrido una profunda transformación. Benigno Prieto, consultor de Soluciones de Hyperion da su visión al respecto. “A principios d elos años 90 -señala Prieto-, asistimos a una vorágine. Los departamentos financieros deben centrarse y alinearse con la estrategia de negocio. Pero es un objetivo que no acaba de consolidarse. El resultado es que existe una mayor petición de información actualizada en el corto plazo, pero que adolece de ciertas características a largo plazo”. Bajo esta argumentación prevalece la idea de que las soluciones de Hyperion contribuyen a una mejor gestión empresarial.
Durante el pasado año, Hyperion experimentó, con un 30%, un crecimiento en ventas muy superior a la media del mercado de Tecnologías de la Información. Un éxito que, para Federico Muñoz, radica en tres pilares: la base incrementada de clientes Enterpise tras diez años de experiencia en el mercado; la estandarización de Essabe/Analyzer; y la consolidación de Planning.
A pesar de la buena marcha de la compañía, recientemente se ha producido un cambio organizativo con el que se agrupan por regiones culturas parecidas. Así, Italia, Portugal y España se unen bajo una única dirección que espera aprovecharse de las sinergias que ofrecen. De esta forma, los objetivos para el futuro aparecen como una continuación de la estrategia de 2001, donde se seguirá con el concepto BMP, tratará de incrementarse el nivel de satisfacción de los clientes y la colaboración con partners.

Los primeros en orientarse hacia BPM
Los nuevos desarrollos de la compañía no responden a un mero interés por conseguir mayores ventas, como afirmó Federico Muñoz, sino “a incrementar la satisfacción de los usuarios, ofreciendo proyectos con mayor valor añadido”.
Hyperion es la primera compañía que se ha centrado en el desarrollo de BPM, un concepto que ayudará a los clientes a agilizar la gestión, ofreciendo herramientas para la medición continua del rendimiento, anticipación de resultados y control de la rentabilidad de las principales actividades comerciales. Sin embargo, Guglielmo Persani, director de Hyperion España e Italia, apunta que “se trata de un término nuevo pero que siempre hemos desarrollado en nuestra compañía, dado que siempre hemos ofrecido fórmulas para medir la rentabilidad de nuestros clientes con soluciones de gestión de rendimiento empresarial que permitan anticipar resultados e impulsar ventas”.
Por su parte, Nazhin Zarghamee, director de marketing de Hyperion apunta que “el entorno empresarial de hoy en día exige transparencia corporativa. Para ello es necesario un nivel de conocimiento que sólo se consigue si las compañías mantienen una visión real del impacto financiero en sus actividades comerciales. El Business Performance Management es el punto de unión del rendimiento de las actividades comerciales y financieras”.
La gama de productos de BPM de Hyperion está formada por un paquete de aplicaciones, sistemas de gestión del rendimiento y una plataforma abierta de integración de inteligencia comercial. Asimismo, incluye grupos de productos que atienden las principales necesidades comerciales de la empresa moderna, desde la gestión del rendimiento financiero, al de la organización, pasando por la gestión del rendimiento de las relaciones con el cliente, de la cadena de aprovisionamiento o del canal de venta.
Desde Hyperion entienden que las necesidades empresariales apuntan a vislumbrar hacia dónde va el negocio y si espera o no continuidad. Para ello tendrán que comprobar que las unidades de negocio estén alineadas con las funcionalidades y localizaciones geográficas, teniendo que servir para responder a las necesidades de cambio de procesos. Para lograrlo Hyperion considera prioritario la creación de métricas y procesos consistentes para avanzar hacia un mismo objetivo. La consultora IDC sostiene que si no existen sistemas de decisiones comunes, las distintas unidades operativas de la empresa pueden ir en direcciones encontradas.
Un estudio de Accenture destaca que el 15% de las organizaciones alinea la planificación y la estrategia. Según esta consultora, las empresas con mejores prácticas experimentaron crecimientos del 116 por ciento en tres años, frente al 101% del sector.
La gama de productos BPM de Hyperion utiliza Hyperion Essbase XTD como plataforma de integración. Ésta combina aplicaciones de procesos de gestión con potentes aplicaciones de procesos de gestión con potentes aplicaciones comerciales para permitir a las compañías definir metas, planificar objetivos y medir, predecir y documentar los resultados de forma conjunta en toda la empresa. Esta solución proporciona a las compañías una visión actualizada, además de una previsión de sus actividades comerciales que permite realizar correctamente la gestión en escenarios empresariales o económicos difíciles.


“Somos la única empresa que puede ofrecer aplicaciones de gestión
de rendimiento empresarial, alineando todos los recursos para conseguirlo”
Guglielmo Persani, director de Hyperion España e Italia
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“Tras el estallido de la burbuja financiera y la caída de las .com, las empresas vuelven a sentir preocupación por la rentabilidad; hay que construir un ciclo continuado que cubra la estrategia, planificación y ejecución. Y ahí, como siempre, entramos en

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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