Los universitarios españoles utilizan Internet fundamentalmente para ponerse al día con las noticias
Esperando conocer pautas que permitan predecir el futuro del uso de Internet, Telepolis ha llevado a cabo un estudio titulado Universitarios Españoles e Internet como medio de información, del que se desprende que el 42% de los encuestados son usuarios de Internet y casi la mitad de este porcentaje lo emplea como medio de información.
Según una encuesta realizada por el portal informativo Telepolis en siete de los campus españoles -Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago, Zaragoza, Valencia y Bilbao-, durante los meses de mayo y junio de 2000, el 13% de nuestros universitarios se conecta una vez al día para ponerse al día de las noticias mientras el 24% lo hace tan sólo una vez a la semana vez a la semana. Estas conclusiones se basan en una muestra que recoge a un total de 560 universitarios de distintas carreras y cursos académicos.
Tan revelador como el número de accesos resulta la información on-line consultada. El 55% optan por una información nacional, un 34% por deportes, proporción que comparte con la información internacional. Le siguen la información cultural con un 31%, la local con un 23%, espectáculos (18%), Investigación (17%), Sociedad (13%), Información Meteorológica (10%), información económica (4%) y otras (9%).
Según el Estudio General de Medios, la penetración de Internet en la población mayor de 14 años ronda el 12,1%
Es la universidad, con un 55% el principal lugar de acceso a Internet, seguido del hogar, con un 30%, los ciber cafés, 9%, y las bibliotecas con un escaso 2%.
El estudio resalta de entre las ventajas de la utilización de la Red como fuente de noticias, el hecho de poder acceder a diversos medios a través de un mismo canal, en un 39% de los encuestados. Para otro 34% destaca que el internauta no necesita desplazarse, es más rápido en un 18%, y otro 18% alude a la selección de resúmenes o titulares que ofrecen algunos proveedores de contenidos en la Red.
Entre las principales desventajas, resulta alentador conocer que el 33% de este colectivo no encuentra ninguna, porcentaje que asciende hasta el 50% en Cataluña y Valencia, según apuntaba el Director de Marketing de Telepolis. Sin embargo, siguen siendo el coste y la lentitud de las conexiones los principales inhibidores de este medio.