Los transportes vuelan con alas tecnológicas
Crece el interés ante los beneficios del sofware de gestión ferroviaria y aeroportuario
Las “antiguas” pymes sectoriales, cada vez son más conscientes de la necesidad de activar mecanismos estratégicos que les permitan diferenciarse y, con ello, ganar presencia en el mercado. Así lo revela IDC, quien apunta cómo, sin desviarse de sus presupuestos de TI, las compañías europeas están activando políticas de control de costes implementando aplicaciones estratégicas para ganar ventaja competitiva. La línea seguida pasa por buscar el apoyo de empresas consultoras externas, que en el caso de aplicaciones de transporte y logística es la tónica habitual, o, por el contrario, implementar soluciones específicas de proveedores. En este sentido, y si bien siguen siendo pocas, cada vez más empresas están focalizadas en el desarrollo de software de gestión para el transporte, ya sea terrestre, transitario o marítimo, así como de almacenaje y la logística.
El peso de la atomización
Las perspectivas son halagüeñas. La firma IDC prevé que los mercados verticales en Europa continuarán al alza hasta mostrar diferentes cauces de crecimiento y oportunidades para los fabricantes.
Joaquín Atorrasagasti, director comercial de Transkal, compañía vasca especialista en software de gestión para el transporte y el almacenaje, ratifica esta estimación, apuntando que “la evolución del sector en los próximos años va a continuar a buen ritmo, motivado tanto por el aumento del volumen de negocio de la propia actividad, como por la mayor capacitación de los directivos del sector y por la disminución de la reticencias hacia los sistemas ERP. Por otro lado, los proveedores tecnológicos que no sean capaces de anticiparse a las nuevas necesidades tecnológicas del sector lo pasarán mal”. Frente a ello, también hay que tener en cuenta que la denominación de “emergente” todavía no es susceptible de ser asociada a este nicho de mercado. Y es que las reticencias de las compañías del ramo a implementar este tipo de aplicaciones son directamente proporcionales a la atomización del sector o del tipo de actividad. En otros países, esta tendencia no es tan acusada. En Estados Unidos, el MIT ya cuenta con un centro específico para el desarrollo y la investigación en materia de trasporte y logística. Mientras, en España también hay ejemplos.
Con más de 20 años de experiencia en el sector, Transkal es especialista en software de gestión para el transporte y el almacenaje en los sectores de transporte terrestre, transitario, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y almacenaje. Comprometido con los entornos abiertos y con un departamento propio de I+D+i en colaboración con Linux, Oracle, IBM, dispone de una solución que organiza las estructuras de decisión en materia de transporte y logística y las coordina con las funciones de la empresa, comercial, facturación, contable y financiera. Además, Transkal aporta “herramientas para la comunicación con otros sistemas informáticos (EDI / XML), seguimiento, trazabilidad y visibilidad de los servicios y las mercancías vía Internet, sistemas de archivo digital de la documentación y sistemas de BI”, según apunta el responsable.
Necesidades y demandas
En materia de gestión del transporte, los usuarios corporativos buscan, en su mayoría, disponer de un único sistema de información que integre todas las funciones que realiza la empresa, “para conseguir optimizar los procesos de gestión, eliminar operaciones innecesarias, reducir los tiempos y costos de gestión de dichos procesos y disponer de información precisa para compartirla con los componentes de la organización”, según Atorrasagasti. Un aspecto en el que coincide con Siscog, empresa portuguesa fundada en 1986 dedicada al desarrollo de sistemas de soporte para la planificación y gestión de recursos ferrocarriles. Crews, un software habilitado a modo de asistente de planificador, es su baza para conseguirlo. “Este innovador software supone un importante ahorro en cuanto a términos de productividad y reducción de costes para las empresas ferroviarias, dando soporte a la decisión a varios niveles de automoción: desde el modo manual, al semiautomático, al automático”, según fuentes de la compañía.
En materia de beneficios, la “disposición de información precisa y fiable, la posibilidad de compartir la información y la existencia de menores costos de gestión y del aumento de la satisfacción del cliente” son claves en opinión del responsable de Transkal.
ADIF ahorra 1 millón de euros con tecnología RAD
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ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es una de las empresas españolas que más apuesta por las últimas tecnologías. A finales de 2005, adquirió módems SHDSL de RAD Data Communications para garantizar la conexión entre las localizaciones remotas y las oficinas principales, a través de la red de banda ancha sobre la infraestructura de cobre actual. Con más de 4.000 estaciones, ha abordado el proyecto de estandarización y cambio del equipamiento propietario xDSL de acceso a su red de datos al estándar SHDSL. Carlos Rincón, jefe de operaciones telemáticas y telefónicas de ADIF, reconoce que “el coste de los equipos se ha reducido a la mitad, con lo que conseguiremos un ahorro de casi 1 millón de euros”. Además, se ha propuesto la gestión de la planta, por los ahorros de desplazamiento de personal y por la mejora en la prestación del servicio.