Los tablet pc aumentan la motivación de los alumnos aragoneses
Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona determina que la incorporación del tablet pc en las aulas de primaria en Aragón, además de acercar a los alumnos las nuevas tecnologías, ayuda a crear ambientes más colaborativos y refuerza la creatividad.
El programa pizarra digital implantado hace cuatro años por el Gobierno de Aragón, y que el curso que viene llegará al 95% de los colegios, mejora determinadas competencias de los estudiantes, especialmente las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC, según un estudio que ha realizado el grupo de análisis de políticas educativas y formación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Según este estudio, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo. Los profesores consideran que con los tablet pc aumenta la motivación de los alumnos, ya que están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros.
La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran con esta experiencia, lo que, según los autores del estudio, contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes. Así lo considera el 60% de los profesores consultados que además, en un 65 %, opina que también se refuerza la creatividad de los alumnos.
Tanto profesores, familias y alumnos consideran que se han cumplido las expectativas del programa y opinan que mejora la calidad de la escuela. Además, según el estudio, no sólo sale beneficiada la imagen de la escuela, sino que los tablet pc que, según la encuesta realizada, se sienten satisfechos con la experiencia.