Actualidad
Formación/Empleo

Los smartphones y tablets ya son omnipresentes en el entorno empresarial

Cada vez es más frecuente ver en las empresas a los trabajadores respondiendo mails desde sus smartphones o realizando presentaciones directamente en sus tablets. Los nuevos dispositivos están venciendo de forma clara en su batalla frente a los PC tradicionales y los portátiles, más si sólo se tiene en cuenta a la alta dirección y los ejecutivos de mayor rango.

¿Oportunidad para la organización, desafío a la seguridad por la consumerización o simplemente, una evolución más hacia la personalización total de la experiencia laboral de los trabajadores? Empresas, medios de comunicación y directivos de TI no paramos de hablar de conceptos como BYOD (Bring Your Own Device) o la ya mencionada consumerización (término traducido literalmente del inglés) pero, ¿realmente los usuarios están liderando este cambio de hábito? ¿Realmente los trabajadores usan de forma masiva sus smartphones y tablets para trabajar?

Dos preguntas sobre las que puede dar algo de luz un reciente estudio de Alfresco sobre las nuevas tendencias en la adopción de smartphones y tablets en la empresa. En él se señala que la adopción de móviles inteligentes y tablets en las empresas la están liderando los propios departamentos de tecnología, rompiendo con la idea que existe sobre la tendencia de consumerización de las TI.

Así, el 90% del personal de TI afirma haber usado tablets, y en torno al 75% ha usado tablets para tareas relacionadas con el trabajo. Eso sí, estos dispositivos aún se están usando de forma muy elemental ya que un 89% de los encuestados apenas usa su tablet para navegar por Internet, similar porcentaje a los que la utilizan para ver su mail. Sin embargo, solo cuatro de cada diez lo utiliza para tareas de voz sobre IP y sólo seis de cada diez lo hace con las redes sociales.

Falta de seguridad

De acuerdo a este estudio, casi el 75% de los encuestados afirma que su compañía no ha impuesto todavía ningún reglamento sobre el uso de tablets en el trabajo, mientras que al 65,9% tampoco se le ha requerido instalar algún software de seguridad.

Uso en movilidad

El 57% de los encuestados siguen usando su smartphone en entornos sociales, como reuniones o almuerzos, mientras que sólo un 34% usa su tablet en estas circunstancias. Al mismo tiempo, el tablet está sobre pasando al PC en su uso en el hogar (48% contra 46%), se imponen también en reuniones de negocio (55% contra 24%) y sobre todo dominan en eventos (59% contra 13%).
 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break