Los sistemas sanitarios europeos se reestructurarán debido a Internet
La segmentación entre sus agentes es su principal barrera
Los sistemas sanitarios europeos actuales están fallando. Así lo atestigua el estudio “E (Health) transformation, managing health care in a networked world”, de PWC Consulting, que también señala que, por esta razón, que se deriva de la segmentación y falta de colaboración que existe entre sus principales componentes, es inevitable que este escenario sufra una profunda reestructuración. Un cambio que ocurrirá dentro de 10 o 15 años debido, principalmente a cinco factores, los cambios en la demanda, que se producirán a causa del envejecimiento de la población, que hará que la frontera entre los servicios sanitarios y sociales se diluya; la optimización de la cadena de valor, debido a la creciente necesidad de cooperación entre los agentes del sector sanitario, provocada por el aumento de los costes de la sanidad y las exigencias de los pacientes; la reforma que muchos países están llevando a cabo en los sistemas sanitarios para hacerlos más competitivos; el avance tecnológico de la medicina, que permitirá prevenir enfermedades y mejorar los tratamientos; y, finalmente, el crecimiento del uso del e-health o la aplicación de Internet para mejorar la atención al paciente, las relaciones entre los agentes sanitarios y la reducción de costes en este sector. Estos factores provocarán, según la consultora, la creación de un nuevo escenario de la sanidad en el Viejo Continente que, según ellos será un modelo en el que predominará la conectividad entre los agentes (gobiernos, aseguradores públicos y privados, hospitales médicos y proveedores de servicios y la industria farmacéutica) que compartirán información y realizarán transacciones vía Web y les brindará la posibilidad de proporcionar mejores servicios sanitarios a la población y sin incurrir en tantos costes. Aunque PWC Consulting vaticina que será, según sus conclusiones, este modelo el que predominará, la consultora también señala que pueden existir otros como el caracterizado por unos cambios mínimos respecto al escenario actual; el que será un marco en el que los agentes estén conectados pero no existirá una competitividad real entre ellos; y, finalmente, el modelo caracterizado por un mercado con más competencia pero que no permitirá la colaboración entre los agentes y la optimización de la cadena de valor.
Estrategia a seguir
Claro que para conseguir el modelo ideal que recomienda PWC Consulting, es necesario, según la consultora, que los distintos agentes actúen en función de una estrategia determinada. En este sentido, los gobiernos deben promover la optimización de servicios e incentivar la competitividad en el sistema, y promover que los servicios sean más personalizados. Por su parte, las aseguradoras deben gestionar de una forma más estrecha sus relaciones con los clientes y ser más eficaces en sus operaciones, así como gestionar los riesgos de salud de forma eficaz, y los proveedores de asistencia sanitaria tienen que integrarse en redes más amplias de provisión. En cuanto a los suministradores, éstos tienen que potenciar su marca y estrechar relaciones con los clientes, los gobiernos, los aseguradores y los ciudadanos. Otros actores entrarán a formar parte del modelo como empresas del sector financiero, operadoras, compañías de energía y puntocoms.