Grandes Sistemas

Los sistemas RISC e Itanium pierden posiciones frente a los x86

Según los datos que aporta Gartner sobre el comportamiento del mercado de servidores en el tercer trimestre de este año, este segmento ha crecido tanto en venta de unidades como en ingresos, aunque la espiral de decrecimiento en la que se encuentran los sistemas RISC e Itanium continúa frente al auge de los servidores x86.

Las ventas por unidades del mercado de servidores en todo el mundo alcanzaron los 2,4 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Gartner.

Las ventas de los mainframes y de servidores de alta gama basados en procesadores RISC (Oracle-Sun) y en arquitectura Itanium (Intel) descendió un 6,8% en este trimestre, mienstras que las ventas de los sistemas basados en los chips x86 (también de Intel) crecieron un 7,6%. 

Las ventas globales de servidores se incrementaron gracias especialmente a la fortaleza del mercado asiático, que creció un 23,9%. Además, las ventas de los servidores x86 crecieron en su totalidad, a pesar de la debilidad mostrada en Estados Unidos y en Europa Occidental.

Los ingresos globales del mercado de servidores ascendieron a 13.000 millones de dólares durante el tercer trimestre, es decir, se incrementaron un 5,2% respecto al ejercicio anterior. A pesar de la caída en las ventas, los ingresos generados por la comercialización de servidores basados en RISC e Itanium creció un 3,5% respecto al año anterior, llegando a los 2.400 millones de dólares. El empujón en los ingresos ha sido liderado por IBM, que ha reportado un incremento en los ingresos en esta categoría de servidores del 27%. Len sigue Oracle, que vende seridores basados en la arquitectura SPARC architecture, y Hewlett-Packard, que comercializa servidores Itanium.

Precisamente la pasada semana HP aseguró que en el futuro añadiría a su línea de servidores de alta gama tanto servidores que incorporen x86 Xeon como blades basados en Itanium.

Aunque HP sigue siendo el fabricante número uno del mundo por venta de unidades, IBM se ha alzado a la cima en lo que respecta a ingresos. Los ingresos totales de IBM en este trimestre han sido de 3.850 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 3,5%. HP por su parte, facturó 3.800 millones de dólares, decreciendo el 3,6%.

Las ventas de HP decrecieron también un 3,1%. En número de unidades, el segundo jugador es Dell, que creció un 3,2%, mientras que las ventas de IBM tuvieron un crecimiento plano.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break