Los sistemas operativos: ¿en guerra?

Foro de nuevas tecnologias de Cibernos television

Windows, Unix y todos sus sabores y Linux son los tres grandes sistemas operativos que pugnan por copar el mercado corporativo. ¿Prevalecerá uno sobre los demás en el futuro? ¿Será el modelo de software libre, ampliamente potenciado por las Administraciones Públicas, el que predomine sobre los demás o Linux se acabará convirtiendo en una especie de Unix con distintas versiones? ¿Acabarán todos los sistemas operativos convirtiéndose en productos commodity de tipo estándar?

El futuro de los sistemas operativos es incierto. Tres, principalmente, pugnan en una guerra sin cuartel en la que, de momento, no gana uno en especial. Pero, ¿qué es lo que demandan los usuarios? Como explica Jesús Vega, director general de SCO España, “lo que quieren los clientes es estabilidad, escalabilidad, fiabilidad y seguridad y, de momento, es Unix quien mejor ofrece estos requisitos. Éste es el sistema operativo que más tiempo lleva en el mercado y una plataforma ideal para la consolidación de servidores. El precio no es tan crucial en la elección”. Una opinión compartida por Isidro Cano, director de Sistemas Empresariales de HP, que asegura que “un sistema operativo se elige, en primer lugar por la fiabilidad y disponibilidad del mismo, en segundo por su relación precio/rendimiento, en tercero por sus servicios y soporte y, finalmente, por su estabilidad y tolerancia a fallos. Los precios no son tan importantes”.
Por su parte, Luis Martín, director de Estrategia de Plataformas de Microsoft Ibérica, puntualiza que “consultores como Gartner e IDC aseguran que Windows es más barato que Linux, a pesar de todo lo que se piensa, ya que Windows es la plataforma más barata de mantener”.

Modelo diferente
Juan Tomás García, presidente de Hispalinux, señala que el modelo de Linux difiere del de la industria tradicional: “Es una forma diferente de hacer las cosas, que está teniendo buenos resultados. La industria informática hasta ahora ha hecho una gestión informática nefasta de la innovación. Es una de las que menos ha evolucionado. Por eso, nosotros proponemos el software libre como opción, que es un modelo que funciona, ya que, desde el momento en el que el desarrollo técnico no depende sólo de la empresa, cambia la manera de crear la tecnología”. Según García, cuando los modelos abiertos se apliquen al modelo de negocio, el sistema operativo perderá protagonismo y se convertirán en commodities (productos de tipo estándar, sin apenas diferencia con los otros). “Lo que importa a la empresa es su modelo de negocio y la reducción de costes, no la tecnología en sí. El sistema operativo tiene que ser no sólo una tecnología sino un modelo de negocio” –dice.
Sin embargo, Cano no cree que los sistema operativo sean y deban ser una commodity: “Aún queda mucho para que esto ocurra. No hay que tender necesariamente a eso, sino a la estandarización de los productos. Ésta sí es una tendencia que, además, permite ahorrar costes. Otra es la consolidación de los elementos informáticos, así como la virtualización. De todas formas, en nuestra opinión, cada sistema operativo tiene su mercado, hay sitio para todos. HP tiene productos hardware que funcionan con Linux, Unix y Windows y, por tanto, no vemos a ninguno por encima del otro, aunque el sistema operativo que soporta servidores con más CPUs es Windows y Unix”.

¿Violación de la propiedad intelectual?
Vega aprovechó el debate para señalar que el trabajo de SCO se basa en la propiedad intelectual de Unix: “Somos propietarios de Unix y de sus sabores derivados, sobre ello construimos nuestros desarrollos. Y nuestra propiedad intelectual ha sido violada”. Asimismo, según Vega, “el crecimiento de Linux es muy significativo, pero si las aportaciones tecnológicas se hubieran hecho respetando los cánones de derechos de autor, esto no habría ocurrido así de rápido. Es muy difícil desarrollar un producto con estas prestaciones, por eso Unix tardó treinta años en madurar. Los desarrolladores de Linux han copiado millones de líneas, así que recomiendo a los responsables de TI con Linux 2.4 o posteriores, que busquen asesoramiento jurídico adecuado”. Una aseveración contra la que arremete García: “No hemos robado código. El desarrollo de Linux ha sido un duro trabajo de mucha gente”.
Por su parte, Martín comparte la opinión de SCO y asegura creer en la propiedad intelectual de Unix. Además, señala que el gran beneficiado de el éxito de Linux, además de su impulsor, por otra parte, ha sido IBM: “El apoyo de IBM a Linux ha sido decisivo para su expansión en las empresas. Para ellos, ha sido la forma de resolver la fragmentación de sus sistemas operativos y ha permitido que cerrara una plataforma abierta con desarrollos propietarios, además de ser una forma de lucha contra Sun. Sin embargo, IBM no ofrece protección legal a sus clientes con su Linux. Eso sí, se están beneficiando económicamente con esta plataforma de código abierto. Gracias a Linux rentabilizan la que es la mayor empresa de servicios del mundo.
El presidente de Hispalinux también admite el papel de IBM como impulsor de Linux. Por su parte, Cano, de HP, puntualiza que “ahora se elige Linux por temas políticos, porque es europeo y su filosofía de código abierto se vende bien, aunque tiene mucho de mito, pero es una pena que estos aspectos decidan la estrategia de una compañía privada”.

Todos convivirán
Todos los participantes del foro coinciden en una convivencia de los tres sistemas. Aún así, según Martín, “Linux tiene desventajas como la falta de soporte o el hecho de que éste sea muy caro. Además, los distribuidores de Linux son muy lentos en publicar parches de seguridad cuando se presentan vulnerabilidades, tardan entre 3 semanas y dos meses, mientras Windows los publica en siete días”. Para él, “Windows Server 2003 es ideal para entornos críticos” y cree que el mercado de Linux tiende a la fragmentación.
Por su parte, Vega asegura que “seguirán existiendo todos. Cada uno ocupará su parte del mercado”. El responsable de Hispalinux añade que “nuestro modelo influirá tanto en la industria como que Microsoft competirá en mercados donde no había pensado estar y ofrecerá parte de su código fuente”.
Finalmente, para Cano: “Se tenderá a tener distintas plataformas universales que corran en distintos sistemas operativos, se irá hacia la estandarización”.


El Foro de Nuevas Tecnologías se emite mensualmente vía satélite a las compañías abonadas a la plataforma de televisión empresarial del Grupo Cibernos. En la actualidad, cerca de 600 empresas reciben formación especializada a través de los diferentes foros organizados por Cibernos TV. Si está usted interesado en los servicios ofrecidos por Cibernos TV, puede obtener más información en www.cibernostv.com

Próximas emisiones:
23 de octubre de 2003 – Las redes del futuro.­
20 de noviembre de 2003 – Escaparate tecnológico.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break