Los sistemas multimedia en red revolucionarán el mundo empresarial. Así lo afirma un estudio publicado por Ovum.
La convergencia de dos mundos tecnológicos como son las telecomunicaciones y la informática, producirá un auténtico cataclismo en la forma de concebir el entorno empresarial y los negocios, si las predicciones de un estudio dado a conocer recientemente por Ovum se cumplen. El acceso de los individuos a una gran variedad de información distribuida a través de redes locales y remotas, será la clave de esta nueva revolución. Es necesario, sin embargo, para llegar a este acceso a la información que se den una serie de requisitos previos entre los que destacan la producción masiva de ordenadores personales con capacidad para soportar comunicaciones audiovisuales, una infraestructura de redes capaz de transmitir un gran flujo de datos, y avances en la tecnología de compresión de datos que permitan la transmisión de dichos datos a través de las redes fundamentalmente en tiempo real.
Establecidas estas premisas, el estudio de Ovum establece tres categorías dentro del emergente mercado de productos multimedia en red. La primera de ellas englobaría los productos llamados de conferencia, la segunda daría cabida a productos sobremesa en general y la última de ellas a los sistemas de consumo. Mientras que el subsector de sistemas de conferencia hace referencia a los equipos de videoconferencia convencionales que conocemos ya hoy en día, los sistemas de sobremesa son todos aquellos productos que sirven para el desarrollo de los negocios en general como pc's con capacidades de vídeo, servidores de ficheros y software para trabajo en grupo multimedia. Por último el grupo de productos de consumo incluye sistemas de televisión con CD-ROM, y pc's domésticos con capacidades multimedia que estarán al alcance de la mayoría de la población.
Según los datos recogidos por Ovum, el sector de los sistemas sobremesa copará el 60% del mercado en el año 2000 en lo que se refiere a facturación en Estados Unidos y Europa. También el crecimiento de los productos de consumo será espectacular antes de que finalice la década, representando un 40% del total de la facturación. Este crecimiento vendrá impulsado fundamentalmente por la masiva implantación de la tecnología de comunicaciones por cable. El descenso de la facturación será acusado por los actuales sistemas de videoconferencia que no llegarán a suponer más que el 1% del total de este mercado y serán utilizados casi exclusivamente por ejecutivos de alto nivel.