Los sistemas biométricos revolucionan las técnicas de seguridad

Se basan en pautas estáticas y dinámicas del ser humano

La biometría es la comprobación de la identidad de una persona basándose en ciertos elementos morfológicos que le son inherentes y que sólo se dan en ese sujeto, como su voz o su huella dactilar. Las aplicaciones en compañías privadas y organismo públicos, ya sea en sistemas de control de acceso a instalaciones con controles de huellas o de iris, o como sustituto de otras medidas de seguridad, revelan el progresivo auge de esta tecnología.

Las aplicaciones gubernamentales, como el pasaporte o los documentos de identidad, han hecho mucho para popularizar el uso de los sistemas biométricos en los últimos meses. Sin embargo, muchos ciudadanos están preocupados por las potenciales invasiones en la intimidad y por el uso de información crítica personal almacenada en bases de datos unificadas. Así lo refleja un informe elaborado por la firma Gartner en relación al progreso y futuro despliegue de los sistemas biométricos en los próximos años, según el cuadro adjunto.
Como definición, podríamos decir que la biometría informática es la aplicación de técnicas biométricas a la autentificación e identificación automática de personas en sistemas de seguridad informática. Las técnicas biométricas se basan en medir al usuario directa o indirectamente para reconocerlo automáticamente aplicando técnicas estadísticas y de Inteligencia Artificial (lógica borrosa, redes neuronales, etc).
Los sistemas biométricos colaboran en la verificación de la identidad de un sujeto, basándose en ciertos elementos morfológicos inherentes e individuales, como su voz o su huella dactilar. Recopilar información acerca del rasgo distintivo de una persona para comparar esas muestras y sacar conclusiones es una posibilidad que ofrecen los sistemas biométricos y que gana adeptos y aplicaciones a diario, como controles de huellas o de iris, en sistemas de control de acceso a instalaciones, o como sustituto de los PIN de nuestros teléfonos móviles o a las llaves de nuestros coches.
Sin embargo, tiene sus inconvenientes, las posibles pérdidas de datos. Ante esa situación, Gartner aconseja la implementación de este tipo de sistemas en conjunción con otros métodos de autentificación, como tarjetas inteligentes, para garantizar una adecuada seguridad.
José Cebrián, director comercial de banca y seguridad de Microelectrónica Española, compañía especializada en la fabricación de tarjetas inteligentes, sistemas operativos y aplicaciones para tarjetas inteligentes, reconoce que “la combinación de huella dactilar junto con la tarjeta y/o el PIN numérico es lo que aporta mayor seguridad a los sistemas de autenticación”. Y es que la autentificación biométrica no puede resolver todas las necesidades de autentificación y seguridad, sino que es una herramienta más.
Por su parte, Germán Gallardo, consultor senior de seguridad de Steria España, disiente y expone que “los parámetros de identificación basados en técnicas biométricas poseen un elevado número de ventajas sobre las tarjetas inteligentes o los PIN. No pueden ser copiados, robados o perdidos y dotan al usuario de la máxima seguridad a la hora de la identificación. Además, la huella dactilar continúa siendo el método más barato, es casi tan fiable como las pruebas de ADN y no necesita tanto de la cooperación del sujeto como las muestras de iris ni plantea un debate ético complicado, como los métodos basados en ADN o en reconocimiento facial”.
La amplia adopción de sistemas biométricos para verificar la identidad con seguridad se hace difícil fruto de los elevados costes, una fiabilidad y exactitud variable, así como una carencia de estándares técnicos reconocidos. Por consiguiente, las organizaciones que evalúan tecnologías de autenticación para accesos a la red tienden a escoger productos ya testados más asequibles, como señales de contraseña antiguas.

Variedad de aplicaciones
Hacer imposible la suplantación de la identidad del individuo es el compromiso de Microelectrónica Española, que ha desarrollado un sistema de reconocimiento biométrico sobre tarjeta inteligente, denominado BioPIN. La novedad radica, frente a los sistemas biométricos tradicionales, en la integración del algoritmo de verificación dactilar en la propia tarjeta, en lugar de estar incorporado a un ordenador externo. El desarrollo de este tipo de tarjetas con el algoritmo incorporado ha sido posible gracias al aumento de la potencia de cálculo de los chips incorporados en la tarjeta y a la intensa actividad en investigación. Según Cebrián, “uno de los mayores retos para impulsar la SI y generar confianza entre los usuarios consiste en generar mecanismos de autenticación que permita identificar a los actores que están interviniendo en operaciones a través de Internet”. En esta línea, un ejemplo claro es la firma digital o la encriptación dentro de una arquitectura de clave pública (PKI).
La biometría puede ser aplicada en diversos campos como el voto electrónico, la autenticación y verificación en zonas sensibles como los aeropuertos (pasajeros y personal), bancos, centrales nucleares, laboratorios de investigación, kioskos de Internet, transacciones de comercio electrónico, etc. En el ámbito público, destaca el proyecto de solución de biometría en Eurodac para la gestión de las solicitudes de asilo de la Comisión Europea, que además tiene la peculiaridad de que “todos los Estados de la UE comparten una base de datos para facilitar la aplicación de una normativa comunitaria”, en palabras del consultor senior de seguridad de Steria España, consultora del proyecto. Así, si un inmigrante intenta pedir asilo en varios Estados o en el mismo usando identidades falsas, es detectado y se decide cuál es el país que debe examinar su caso.
En lo que respecta a la parte española, la instalación ha sido realizada por los técnicos de Steria utilizando estaciones FIT como estaciones biométricas, localizadas en los puntos donde se tomen huellas a los inmigrantes solicitantes de asilo, un punto de acceso nacional (NAP), que sirve como punto de enlace entre las estaciones biométricas y la unidad central. “Se trata de un primer paso importante para los futuros proyectos destinados a regular y controlar el flujo de inmigrantes, que, sin duda, serán de capital importancia en los años venideros”, resume Gallardo.

Compromiso en España
Varias son las organizaciones que tienen por objetivo estimular el desarrollo de la biometría, entre las que destacan la Sociedad Española de Biometría o la Agrupación de Biometría Informática Española (ABIE). En el caso de esta última, el fin es potenciar el desarrollo de las tecnologías biométricas en España gracias a la colaboración desinteresada de sus miembros, pertenecientes al entorno universitario y empresarial.
Entre los tipos de biometría que existe, destaca la estática y la dinámica, que mide el comportamiento del usuario, es decir, el patrón de voz, la firma manuscrita, la dinámica del tecleo o la cadencia del paso. Un ejemplo de ello es el desarrollo a cargo de un grupo de investigadores finlandeses de un dispositivo, el “gaitcode”, que identifica a su dueño por la fo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break