Los sinsabores de la ingeniería informática
Jacinto Canales, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, señaló en una entrevista a Computerworld que "la profesión de ingeniería informática está mal remunerada y escasamente reconocida".
El pasado mes de septiembre los titulados en ingeniería informática dieron un paso más en la regularización de la profesión con la constitución del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática. Tras varios años de reivindicación se aprobó la Ley 20/2009 para la constitución de este Consejo. Jacinto Canales, recientemente nombrado presidente del organismo, ha conversado con ComputerWorld sobre la importancia que tiene la creación de este organismo. “Este organismo actuará como el interlocutor oficial de los doce colegios autonómicos con los Poderes del Estado y nos acerca un poco más a la regularización de la profesión”. Según Canales, “los sistemas informáticos son cada día más importantes en el funcionamiento de cuaquier actividad, por lo que no podemos permitirnos el lujo de que cada semana se tengan noticias de supuestos fallos informáticos que causan molestias, daños o perjuicios a los ciudadanos”.
- ¿Para cuándo la regularización de la profesión?
La situación actual es que no existe regularización excepto en temas de protección de datos, si bien tienen que ver más con cuestiones jurídicas y del ámbito del derecho que con asuntos técnicos. La regularización es necesaria si se quiere garantizar la calidad de los sistemas. Actualmente, cualquier persona puede trabajar y construir un sistema informático sin que exista una garantía de que sus conocimientos son los adecuados. El mercado informático es un coto abierto aprovechado por cualquier empresa que contrata profesionales que no tienen el perfil adecuado. La ingeniería informática es una ciencia nueva, que apenas tiene 30 años por lo que estamos poniendo los cimientos para construir una ingeniería reconocida socialmente como todas las demás. Ahora es el momento, ya que tenemos sistemas informáticos en todos los sitios.
- ¿Cuáles son las principales barreras para su regularización?
Hasta ahora no hemos tenido el poder suficiente para reivindicar la regulación de la profesión con la claridad oportuna. No hemos llegado a las altas esferas del poder. Además, existe un alto grado de intrusismo en la profesión que se traduce en mucho miedo. Ya que hay gente muy bien posicionada que está trabajando en informática y que no dispone de la titulación. Por otra parte, la Comunidad Europea está en una línea de desregularizar profesiones y sectores bajo un paragüas de liberalismo, que es muy respetable. Están retirando atribuciones y competencias a algunas ingenierías que están excesivamente reguladas.
- Con todo lo que cuenta no parece que la situación actual sea la más oportuna para hablar de regularizaciones…
También parecía complicado la creación del Consejo General de Colegios, una iniciativa que se venía solitando desde hace 20 años, y finalmente se ha conseguido.
- ¿Cómo contemplan combatir el intrusismo de la profesión?
Propugnando la creación de algún tipo de leyes que exijan unas garantías de competencia profesional de a quien es responsable de un sistema. En ningún caso expulsaremos de la profesión a quien tenga los conocimientos adecuados con independencia de su titulación. Ahora bien, tampoco podemos ser el sumidero de todas las profesiones. Hay que tener en cuenta que hasta la creación de la titulación de ingeniero de Informática quienes ocupaban los puestos era ingeneiros industriales, físicos, matemáticos, pero ahora, la carrera de ingeniero de Informática es la que tiene el mayor número de alumnos universitarios. De hecho, tenemos profesionales para abastacer los puestos requeridos por el mercado. En España existen 80 universidades con la titulación de Ingeniería Informática, que están ofreciendo al mercado más de 5.000 titulados al año. El paro en el sector es bajo, alrededor de un 5%. De manera que los titulados se están colocando en algún sitio. En 30 años hemos producido 200.000 titulados en Informática y somos la ingeniería que actualmente más titulados tiene trabajando.
- ¿Cuánto de vocacional hay en la profesión?
Un 30% de los estudiantes. También existe un grupo que, a pesar de tener una vocación informática, deciden irse a otras carreras ya que el prestigio social de la Ingeniería Informática es inferior.
- Muchos alumnos señalan que la formación universitaria de la Ingeniería Informática no está adecuada a la demanda empresarial…
Muchas veces los alumnos no entienden por qué deben aprender fundamentos matemáticos si lo que ellos quieren es empezar a programar. La carrera sirve para aprender fundamentos y no el lenguaje de moda del momento. Nadie programa en Pascal, sin embargo, conocerlo te pone en una situación inmejorable para aprender C, C++, Java o cualquier lenguaje.
- ¿Cuáles son sus próximas líneas de actuación?
El objetivo fundamental es poner a funcionar toda la estructura del Consejo y luego una línea de actuación basada en la concienciación social de la regulación de la profesión. Nuestro interlocutor y a quien debemos convercer de todo esto es al Ministerio de Industria, concretamente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Actualmente, no existe relación alguna. No existió con el anterior secretario, Francisco Ros, y con el nuevo todavía no lo hemos intentado.
- Con tanto paro juvenil, ¿la Informática es una salida profesional?
La Informática es una salida para obtener un empleo digno pero también hay que ser consciente de que hoy por hoy el sector está mal remunerado y escasamente reconocido.