Los SI van sobre ruedas en Azkar Transportes

Confía a HP Bluetone la gestión de sus aplicaciones

Azkar ha logrado hacerse con una cuota de mercado del 10% del sector del transporte, distribución y logística en parte gracias a su continua apuesta por las tecnologías de la información, aspecto al que junto con la modernización y ampliación de instalaciones o actualización de los elementos de transporte ha dedicado en los últimos años más de 20.00 millones de pesetas. La actual estructura se sustenta sobre una base centralizada donde HP BlueStone se encarga de la gestión de aplicaciones.

Dos son los momentos que a nivel tecnológico marcan la historia más reciente de Azkar, los años 1991 y 2000. El primero de ello coincide con la compra de Azkar por parte de Luis Fernández Somoza cuando peligraba la supervivencia de este legendario Grupo dedicado al servicio integral de transporte, distribución y logística fundado en 1933 en la localidad guipuzcoana de Lazkao. Con objeto de establecer un flujo de información adecuado entre las 60 delegaciones de la compañía, se desarrolló una infraestructura distribuida basada en un servidor Linux, con aplicativo Cobol. “Quisimos hacer homogénea la informática en las delegaciones, porque hasta entonces cada una poseía su propia aplicación y sobre todo, quisimos hacer comunicaciones, lo que supuso una gran revolución por su inexistencia anterior”, recuerda José Manuel Castillero, responsable de Sistemas de Información en Transportes Azkar.
Por su parte, el 2000 supuso la materialización del esfuerzo inversor que Transportes Azkar llevaba desarrollando desde 1996 por un importe de más de 20.000 millones de pesetas y cuyo alcance comprende la modernización y ampliación de instalaciones, la actualización de los elementos de transporte y por supuesto, la implantación de un novedoso sistema de información, donde una de las principales estrellas es AzkarNet, la herramienta clave en la gestión del negocio, por estar destinada al control del tránsito de mercancías y control administrativo, utilizada para racionalizar los procesos operativos y mejorar así tanto la calidad como los servicios que la compañía ofrece a sus clientes.
Así, la compañía Transportes Azkar pasa de un sistema de información orientado al proceso de datos mediante una conexión telemática establecida en todas sus delegaciones en 1992, a un modelo que facilita a los usuarios información relevante para la gestión con AzkarNet y una estructura centralizada que ha supuesto una inversión de 2.500 millones de pesetas.
Para el responsable de SI, el entorno distribuido planteaba problemas de mantenimiento a nivel de desarrollo y de gestión de los sistemas, por una mera cuestión insalvable de decalaje de tiempo que al final se traduce en que las delegaciones carecen de la misma información. “Buscábamos tener información única -añade-, un acceso on-line a la misma, mejora de nuestros procesos, y mejora de la calidad que damos al cliente. Básicamente hemos conseguido una mayor facilidad de la gestión de los sistemas”.
Frente a otro tipo de propuestas tecnológicas, como el cliente-servidor, uno de los aspectos más valorados ha sido el mantenimiento, que no se requiere en ninguno de los puestos de los más de 1.500 usuarios de estos sistemas, pues únicamente tienen Windows con su navegador.
La segunda revolución tecnológica en Azkar se fue gestando en el año 98 al analizar los costes que implicaba el mantenimiento de la aplicación Cobol. “Lo que teníamos era muy obsoleto y además quisimos acercarnos al mundo de Internet con el despliegue de una Intranet basada en tecnología Internet”, sostiene José Manuel Castillero. “Las posibilidades de la Red no estaban tan claras por aquel entonces -continúa Castillero- y nos embarcamos en un proceso de búsqueda de soluciones y proveedores un tanto infructuosa, por cuanto no había nadie dispuesto a ofrecernos una Intranet sobre Internet, salvo Telefónica Sistemas con BlueStone”. La propuesta proyectada consistía en una estructura centralizada basada en máquinas Sun con Oracle, con BlueStone como servidor de aplicaciones y Netscape como servidor web”. El panorama se completa con cortafuegos de Checkpoint, distribuidor de carga, la aplicación PeopleSoft para lo relativo a finanzas y Meta4 en la parte de Nóminas y RR.HH.
Durante el 2000 la compañía gestionó más de 9 millones de expediciones, con una media de 4 bultos por expedición, mercancía que fue controlada con AzkarNet que en tan sólo un año ha tramitado 1,5 millones de órdenes de recogida con AzkarNet.
Actualmente el proyecto global se encuentra operativo en un 90%, con la puesta en producción de los módulos de Administración y Recogidas, proceso que culminará a principios de 2002, con la explotación de Llegadas, Repartos, Almacén, Salidas y Atención a Clientes.
La elección de BlueStone se debía simplemente a que era la única opción existente en el momento de la implantación. A pesar de ser una solución totalmente válida, los responsables del proyecto se quejaban de la falta de soporte que recibían de los distribuidores del fabricante en nuestro país. “Pero desde que HP adquirió BlueStone a principios de año la cosa ha cambiado. Antes llegamos incluso a establecer comunicación directa con BlueStone en Estados Unidos, ahora tenemos un equipo en HP Software en Madrid que nos escucha, entiende y resuelve nuestra problemática”.
Una muestra más del interés de la compañía por la modernización de los dispositivos no sólo de interrelación entre las diversas instalaciones de la compañía, sino también de sus propios clientes, se resume con la Extranet que planean desplegar una vez finalizado todo el proyecto Intranet, para lograr así la máxima interactuación con sus clientes.
Ya desde octubre de 1996 los clientes de esta compañía disponían de la posibilidad de realizar un seguimiento sobre su mercancía desde la dirección azkar.es, además de establecer contacto con cada delegación de España y Portugal, obtener información bursátil o tramitar una solicitud de empleo, entre otras. Posteriormente, con AzkarNet la consulta acerca del estado de los envíos se hizo más exhaustiva. Finalmente, desde la Extranet, “los clientes podrán interactuar con nosotros porque estará integrada con la Intranet y podrán darnos incluso órdenes o indicaciones respecto a un pedido, “, mantiene el responsable de Sistemas de Información en Transportes Azkar.
En el ámbito de las comunicaciones éstas se concretan en una WAN. Todas las plazas tienen una Frame Relay contra la central, que dispone de una línea backup RDSI, ya que aunque se han probado otras tecnologías, como ADSL, el nivel de servicio no queda garantizado como sí sucede con Frame Relay + RDSI.

La posibilidad de los estándares
Junto a Transportes Azkar la empresa del Grupo que mayor potencial presenta es Azkar Logística y ésta también sigue con la tendencia de alinear los servicios que ofrece a sus clientes con las nuevas tecnologías de Internet. Para la gestión de almacenes y redes logísticas de almacenamiento y distribución ha puesto en marcha el sistema Atrium en sus 19 plataformas logísticas. Soportan esta aplicación la misma estructura tecnológica que en Transpor

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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