Los servicios móviles marcarán la diferencia entre los operadores

Informe de Ovum

La creciente competencia entre los operadores de redes junto con las presiones derivadas de la legilación está trayendo consigo un progresivo crecimiento de los servicios móviles, según se desprende de los datos ofrecidos por un informe publicado recientemente por la firma Ovum .

La compañía consultora asegura que la demanda de los usuarios de una mayor seguridad personal así como de servicios personalizados impulsarán el crecimiento de este mercado .

El estudio afirma que los servicios móviles son importantes para los operadores de redes, ya que les da una oportunidad de diferenciación . Estos operadores están buscando activamente nuevos tipos de productos y servicios que puedan ofrecerles el retorno de sus altas inversiones en redes . Hasta ahora los servicios de voz han sido la principal aplicación, sin embargo, en el escenario actual los servicios móviles serán la única forma de conseguir ventajas competitivas .

El número de suscriptores de servicios móviles continuará incrementándose hasta finales del 2005, año en el que la consultora espera que de los usuarios de telefonía celular en Europa Occidental, 188 millones estén suscritos a algún tipo de servicio móvil . Esto representa un total del 30% del mercado mundial .

Asimismo, el número de coches equipado con dispositivos de localización móvil continuará creciendo hasta alcanzar un total de 8 millones en Europa Occidental en el año 2005 .

Categorías

Ovum sugiere que aunque existen docenas de servicios individuales hay cinco categorías clave que los engloban . En primer lugar los servicios de seguridad para situaciones de emergencia en los que se requiere asistencia . Los servicios de información proporcionan datos de interés sobre tráfico, puntos de interés, páginas amarillas y el clima .

En cuanto a los servicios tracking, se incluyen los que ofrecen la localización y monitorización de personas . Por su parte, los servicios remotos son principalmente activados desde un centro de control central a una unidad móvil, como los servicios de seguridad central para vehículos .

Finalmente, la consultora señala la posibilidad de ofrecer servicios de facturación con cargos de llamadas preferenciales dentro de un área celular .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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