Los servicios, motor de crecimiento empresarial

Los usuarios demandan la optimización de sus recursos

Los datos se sitúan entre los activos más importantes de las empresas. Aunque disponer de las herramientas adecuadas puede facilitar la gestión de almacenamiento de grandes cantidades de información, los administradores de TI opinan que se debe contar con una perspectiva clara y de amplio alcance sobre los datos, observada desde puntos de vista lógicos y físicos. La seguridad, la integridad y la disponibilidad de los datos son aspectos prioritarios y el usuario debe tener un fácil acceso a ellos.

Hasta no hace mucho, la mayor parte de la gestión de almacenamiento no consistía en otra cosa que en un conjunto de diferentes aplicaciones utilizadas por diversos dispositivos específicos. Sin embargo, se está avanzando en otra dirección, para conseguir que todos los elementos trabajen bajo las mismas reglas.
Asimismo, casi todas las herramientas de gestión de almacenamiento eran diseñadas hasta ahora con el objetivo de gestionar el producto de un determinado fabricante, una tendencia que está variando puesto que nos dirigimos hacia un mundo heterogéneo, en el que productos de distintos fabricantes deberán funcionar conjuntamente.
La compañía StorageTek ha venido ofreciendo con éxito hasta tiempos recientes soluciones económicas y fáciles de utilizar. Ofrecía la implementación de las soluciones de almacenamiento basadas en su tecnología, y tras esto, se encargaba del mantenimiento de su tecnología. A pesar del éxito alcanzado con estas soluciones, los clientes comenzaron a pedir algo más. Lo que más les preocupaba era que todo el entorno, y más concretamente la parte de administración, tuviera un coste más bajo. Teniendo en cuenta las peticiones de sus clientes, el fabricante se puso manos a la obra y se planteó cómo ayudarles con la operatividad del sistema, con la administración y con la integración de diferentes tecnologías.
Dando respuesta a la demanda de los clientes, StorageTek ha desarrollado una oferta ofreciendo no sólo su experiencia en la parte de integración de tecnologías, sino que ha añadido el análisis previo realizado en su entorno buscando la optimización, en coste o gestión, de ese entorno, ya sea reduciendo el número de personas o sacando más partido al almacenamiento, con menos recursos. El objetivo es conseguir hacer más con menos, y no invertir en más tecnología. Para lograrlo, además de analizar el entorno, la compañía tuvo que recopilar los datos, realizar un estudio y lanzar una propuesta de mejoras. En este sentido, StorageTek ha desarrollado una serie de ofertas en línea con el concepto de optimización tanto en capacidad y performance; como en optimización del SAN; optimización del backup y restore. Por otro lado, la compañía llevó a cabo un estudio de mercado para seleccionar las herramientas más adecuadas.

La preocupación del cliente
Teniendo en cuenta la preocupación de los clientes, StorageTek centra su oferta de productos en cuatro grandes bloques: la utilización de la capacidad y performance; la interoperabilidad; el backup y restore, y el archivo. Esta oferta lleva aparejados dos aspectos, uno de consultoría y otro que busca la contratación continua de una empresa experta, con conocimientos del entorno del cliente y de las tecnologías que tiene implantadas, para revisar la evolución que ha tenido esa infraestructura desde el punto de vista de operación y administración.
Sin embargo, y a pesar del esfuerzo realizado, aún hay más por hacer, como ayudar a los clientes en lo referente a la gestión de esa tecnología, para lo que se han identificado dos pilares básicos: la optimización de los sistemas que tiene el cliente, sean de StorageTek o de otros fabricantes, y una mejora de la oferta del soporte y mantenimiento de esas tecnologías, ofrecida de forma más económica que sus competidores. En este sentido, el 20% de la cifra de negocio de servicios de mantenimiento de este fabricante ya procede de productos de terceros, y prevé que su motor de crecimiento, desde el punto de vista de mantenimiento, siga por ahí.
Por su parte, la aproximación hacia el mantenimiento del entorno de almacenamiento completo es una necesidad que antes de ir implanándose con fuerza las soluciones de consolidación no existía. Aunque en la actualidad es inviable plantearse una solución heterogénea aunque se pretenda, StorageTek quiere ayudar a sus clientes a conseguirlo, aportándoles más valor.
Con el propósito de alcanzar este objetivo, su estrategia para el futuro pasa por buscar un factor diferenciador, para lo que están decididos a ayudar a sus clientes en el tema de la administración. De esta manera, han puesto en marcha un centro de gestión remoto, ya que están convencidos de que la mejor forma de hacer reducir costes a sus clientes es aprovechando economías de escala. Para hacer más con menos hay que optimizar la utilización del almacenamiento existente, mediante la monitorización de la utilización de los sistemas. En definitiva, StorageTek quiere ofrecer esos recursos a muy bajo coste, así como la gestión total del backup y la recuperación del servidor.

Aumenta la importancia de los servicios
En opinión de los expertos, el crecimiento más fuerte dentro del mundo de los servicios de almacenamiento va a tener lugar en la implementación, gestión y consultoría, debido a las numerosas adquisiciones y fusiones de empresas que se están produciendo fruto de la situación económica actual.
Una situación que obliga a los clientes a plantearse cómo sacar el máximo partido a sus activos, por tanto, no se trata de añadir más tecnología, sino de contar con ayuda externa que asesore en la optimización de los recursos existentes.
La oferta de almacenamiento es cada vez más compleja y los clientes necesitan cada vez más recursos para la gestión de la administración de todos estos entornos. Hoy es ya una realidad que los clientes de tamaño medio, ya no sólo las grandes cuentas, tienden a poner en marcha soluciones SAN que requieren unos conocimientos que rara veces se encuentran en pequeños usuarios. Por tanto, necesitan de recursos externos, de ahí que el incremento en este tipo de servicios se concentre en la implementación.
Por su parte, el crecimiento en el área de gestión se basa en el hecho de que los clientes quieren más por menos. Sacar más partido a lo que tienen. Y la única forma de conseguirlo es mejorando su administración y gestión, no dejando que la infraestructura se utilice sin más, sino poniendo mecanismos, herramientas y recursos que optimicen ese entorno.
Con respecto a la consultoría, los entornos cada vez son más complejos y los clientes buscan consolidar sus infraestructuras para sacarle el mayor partido. Quieren evolucionar desde los sistemas de almacenamiento conectados directamente al servidor hacia los sistemas de almacenamiento centralizados que puedan ser compartidos, lo que requiere de integración e implementación.
Tal es la importancia de los servicios que esta unidad se ha convertido en la segunda, por volumen, dentro de StorageTek. Es más, se prevé que el año que viene se convierta en la primera y que dentro de tres años sea más grande que la suma de todas las relativas a productos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break