Los servicios, la gran esperanza del sector de TI
El outsourcing es el área con mayor crecimiento: un 9,2% en España en 2002
Al contrario de lo que sucede con el hardware y el software, las empresas tienen una necesidad constante de servicios, entre otras cosas informáticos. Este es un hecho del que los grandes fabricantes de Tecnologías de la Información han sido conscientes una vez saturado el mercado de hardware y software.
Por eso grandes empresas tan conocidas como IBM y HP han ido migrando hacia una estrategia que les permita “mantener” a sus clientes con un nivel de ingresos más constantes que lo que supone realizar una operación comercial más puntual. Es decir, se trata de ir más allá de lo que es la venta de equipos o de programas para manejarlos y ofrecer un servicio de mantenimiento, de actualización, de formación, etc.
En este sentido, la última tendencia han sido los nuevos modelos de outsourcing, que consiste en ofrecer a las empresas la gestión total o parcial de la informática de sus empresas. Esta fórmula se ha revelado como el paraíso para las empresas de TI, aunque los clientes todavía necesitan un tiempo para confiar sus sistemas más críticos a sus proveedores.
Sin embargo, a pesar de este “reparo” el número de contratos de outsourcing firmados durante el año 2001 casi duplicaron a los registrados en el año 2000. Para el 2002, la consultora IDC está previendo un crecimiento del 9,2% en España, alcanzando un 10,2% de subida en 2003.
“Ya desde hace tiempo los servicios se revelaron como el gran futuro de las Tecnologías de la Información. Y en los últimos años, el oursourcing ha tenido un crecimiento exponencial. Una de las razones de este éxito es que los proveedores están comprometiéndose con sus clientes a ahorros del 15 o el 20% sobre el gasto real lo que es sin duda una clara ventaja para el cliente en estos momentos de crisis, por lo que muchos se están apuntando por esta razón. El problema es que los proveedores están trabajando con márgenes de beneficio bajísimos por lo que no quieren firmar contratos por menos de tres años, un periodo de tiempo demasiado pequeño para que de tiempo a recuperar las inversiones”, explica Jaime García Centerol, analista señor de IDC en España.
Los proveedores del mercado español
En España, los grandes contratos de outsourcin los están consiguiendo en los últimos meses empresas como EDS, Indra, IBM y HP. También Accenture, aunque ofrece unos servicios menos tradicionales que las otras cuatro.
Desde luego, un buen ejemplo de la importancia que han cobrado los servicios de TI es el hecho de que nivel global, el frabricante de hardware por excelencia, IBM, factura ya un 40,8% de sus ingresos totales a través de su división de Servicios, lo que significa un total de 35.000 millones de dólares. La evolución es también bastante ilustrativa: en 1996, la facturación de servicios en IBM era del 28,9% del total; en 1997, un 31,8%; en 1998, de un 35,5%; en 1999, de un 36,8%; y, por último en el año 2000, de un 37,5%.
Según fuentes de IBM España, el sector servicios no es sólo el que más ha crecido en los últimos años, sino también el que más está creciendo en estos momentos y el que ofrece mejores perspectivas para el futuro. “El área de servicios seguirá siendo una de las de mayor crecimiento ya que además se están incorporando nuevos conceptos como el de "e-business bajo demanda". Se trata de un modelo en el que las empresas contratarán todas sus necesidades informáticas como un servicio más (al igual que hacen con el teléfono, la electricidad o el agua) y pagarán por su uso. De esta forma, lo que contratarían sería capacidad de almacenamiento, capacidad de proceso, aplicaciones distribuidas por Internet, etc. Tenemos grandes esperanzas puestas en este modelo”, comentan fuentes oficiales de IBM.
Por su parte, Pedro Toni, director de Márketing de HP Servicios en España opina que aunque HP ya venía ofreciendo servicios, la fusión con Compaq ha venido a reforzar esta postura ya que “el haber crecido en tamaño es fundamental para conseguir los mayores clientes en España”. En Europa, HP factura 5.300 millones de dólares en concepto de servicios, y tiene un 3,1% de cuota de mercado “aunque en algunos sectores concretos somos absolutos líderes”, asegura Toni. “Ahora estamos elaborando una nueva estrategia que creemos va a tener una gran aceptación entre los clientes. Consiste en aproximarse a los problemas del cliente sin que ellos se tengan que preocupar de los detalles. Queremos facilitarles el que dispongan de una infraestructura de TI flexible, disponer de un entorno de TI más simple, facilitar que los activos tengan valor de futuro, con una mayor movilidad, y conseguir que las empresas se comuniquen mejor con sus clientes y proveedores”.
La oferta nacional más consistente en el área de servicios la conforma Indra, que ha organizado su porfolio en outsourcin, ASP (proveedores de servicios de aplicaciones) y e-Services (es decir, servicios electrónicos y de Interner. Asimismo, Indra ofrece consultoría de negocio y de Tecnologías de la Información.
Por su parte, EDS, dedicada integramente a los servicios de TI facturó en el año 2000 cerca de 2.400 millones de euros en el área de la Península Ibérica.
Aunque el crecimiento del outsourcing es el más notable dentro de los servicios, el resto de áreas también incrementan su presencia en la industria, aunque más poco a poco. Por ejemplo la integración de sistemas creció un 4,5% en el aós 2002 con respecto al 2001, mientras el soporte y desarrollo creció un 4,3% en este mismo periodo. La consultoría de Sistemas de Información obtuvo un creicmiento del 4% y la formación un 2,5%.
Pero no todas las áreas han crecido. Durante el año 2002 hay que destacar una caída, y es la del desarrollo de aplicaciones en el cliente, que se llegó a reducir un 0,1% con respecto a la facturación del 2001.
Oferta de servicios de TI
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IBM
• Consultoría
• Integración de sistemas
• Outsourcing
• Formación
• Consultoría
HP
• Mantenimiento y soporte
• Consolidación de servidores
y almacenamiento
• Plataformas Microsoft
• Outsourcing
• Consultoría
INDRA
• Outsourcing
• Consultoría
• ASP
• e-services
Fuente: Computerworld