Los servicios informáticos frente a la crisis de confianza (y II) (Manuel García Pastor, Dtor.Gral. de CGI Informática).

La génesis de esta crisis informática, que ya hemos definido como crisis de confianza, hay que buscarla también en el problema general de excedentes de producción y disminución de la demanda, aumentos de costes salariales, altos tipos de interés y demás. Pero lo más importante es que hasta hoy los verdaderos vencedores son los tecnólogos con sus diferentes estándares, educando al mercado a su modo y manera. El mundo de los servicios informáticos ha descubierto muy tarde las técnicas del márketing, y el hombre quedaba preso en la técnica con continuas innovaciones y logros. Por otro lado, los freelances, los consultores de gestión y otros advenedizos, les facturaban ayudas para evitarles cuantiosos gastos de estructura. La única verdad efectiva es conseguir que la Informática supere la crisis de confianza, aportando soluciones al sistema organizativo de la empresa. Ahí reside únicamente el verdadero servicio y es justo en esta época de crisis cuando los usuarios empiezan a confiar en la sociedades de Ingeniería y Servicios Informáticos. Mientras el mundo del hardware y el software decrecía en sus ventas en España en el año 1991, el mundo de la Ingeniería de Soluciones mantenía un crecimiento cercano al 10%. Llegados a este punto uno se puede preguntar ¿cómo debe ser una Compañía de Ingeniería y de Servicios Informáticos para cumplir las condiciones de confianza ante el cliente? Algunas de las condiciones, lista no exhaustiva, podrían ser estas: mantener la independencia frente a los suministradores de hardware; disponer de soluciones de aplicación preprogramadas (productos) que puedan aplicarse a problemas reales de Gestión (administrativa o técnica); disponer de herramientas de trabajo que hagan al usuario independiente también del entorno hardware que utiliza; disponer del saber hacer metodológico que les permita formar a los usuarios para mantener y hacer evolucionar sus aplicaciones de forma perenne en el tiempo (evolución); saber reclutar, formar y hacer progresar en la profesión informática a los candidatos más dotados, de forma que partiendo de una sólida base técnica, consigan calidad en su trabajo, gusto por la gestión de los recursos y dinamismo en la Dirección de personas, convirtiéndoles con el tiempo en verdaderos Ingenieros Consultores; ejercer la mayor prudencia financiera, siendo mesurados en el gasto, generosos en la inversión técnica y formativa, y profesionales en la utilización de los beneficios obtenidos (sin beneficios no hay progreso), reinvirtiéndolos siempre en la sociedad; ser valientes en la presentación de resultados, no dudando en pasar a cuenta de pérdidas las provisiones necesarias para una mejor solidez financiera, aunque esto rebaje la imagen triunfadora del excelente... cash flow.

Espero que el año 93 (que no es bisiesto) sea, aunque la crisis continúe, el año de la confianza para estas sociedades de ingeniería y servicios informáticos, confianza del usuario final y confianza de los grandes constructores de hardware y software, que puedan encontrar en nosotros el verdadero aliado estratégico para construir la deseada ingeniería de soluciones. Por otro lado, durante este año se cumple el 10º aniversario de CGI INFORMATICA en nuestro país. Para nosotros el decenio ha estado lleno de éxitos. Exitos que continuarán a lo largo de los siguientes años.

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