Los servicios informáticos frente a la crisis de confianza (I) (Manuel García Pastor, Dtor.Gral. CGI Informática).

Max Frisch venía a decir que la crisis es un estado anímico productivo al que sólo se le debe quitar el gustillo a catástrofe. Desde la Guerra del Golfo hasta la última sacudida del Sistema Monetario Europeo, en Europa sólo hablamos de varios tipos de crisis: Política, que se resuelve sólo mediante votación democrática; social, que se resuelve sólo con educación, sanidad y trabajo; y económica, que, quizá, se resuelva en ese proyecto de Unión Europea, negado por los daneses, aceptado como malo por los franceses, y obligado para nosotros los españoles, que no tendremos oportunidad de expresar nuestra opinión en un referéndum libre y democrático. Ante tal coyuntura merece la pena en el sector técnico, en el que nos movemos los informáticos, hacerse una serie de preguntas: ¿Existe crisis en la ciencia y en la técnica?, ¿de qué tipo es: social, política o económica? No me atrevo a contestar a estas preguntas de forma general pues tampoco puedo reavivar aquella famosa polémica sobre la ciencia de los tiempos de Menéndez Pelayo, pero sí me atrevería a definir qué tipo de crisis existe en el mundo en que me muevo, que es el informático. (Para quitarle al tema el gustillo a catástrofe al que aludía Marx Frisch, es conveniente que sepamos que, a pesar de todo, podemos ser felices si aplicamos a la felicidad la definición que hace un conocido profesor universitario: sólo se compone de amor, trabajo y cultura).

El mundo informático, al que yo pertenezco, primero como Ingeniero de Telecomunicaciones, y segundo, por decisión voluntaria, está a caballo entre la ciencia y la técnica y, en muchos casos, el tratamiento de la información sirve de nexo de unión entre las definiciones y los resultados, entre la teoría general de funcionamiento de los sistemas (ciencia) y la realización práctica de modelos, máquinas y productos (técnica). Una sin la otra no son nada y, en algunos casos, la informática ha servido para aproximarlas más de prisa y hacerlas más útiles para el hombre, que es en definitiva cliente de la ciencia y proveedor de la tecnología. Es decir, procesador de la información necesaria para, de una u otra forma, construir soluciones adaptadas a problemas determinados. En todo este entorno turbulento el hombre añade la verdadera crisis: la de Confianza... y en el caso particular que me ocupa, como responsable de una Sociedad de Ingeniería y de Servicios Informáticos, me enfrento --nos enfrentamos-- con el verdadero problema a resolver: La crisis informática, que en nuestro sector nace de la crisis de confianza de la demanda frente a la oferta que resulta de esos dos componentes ya citados: hardware y software.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()