Los servicios de la banca on line suspenden en disponibilidad como en tiempo de respuesta

Los servicios que ofrece la banca on line en nuestro país todavía necesitan de mejoras tanto en disponibilidad como en tiempo de respuestas. Así se desprende del estudio realizado por Monitoring Services Provider de Soitsa, que recoge información sobre la transacción más demandada por los usuarios, la consulta de saldo, con datos de Banco Popular, Banesto, BBVA, e-Bankinter, Caja Madrid, La Caixa, Sabadell y SCH.

El tiempo de respuesta medio de la banca electrónica es de 39,86 segundos entre febrero de 2003 y febrero de 2004, lo cual implica una notable mejora en los servicios frente al año anterior en que se necesitaba emplear una media de 46,77 segundos para una consulta de saldo. Por su parte, la disponibilidad del sector en febrero de 2003 era del 96% siendo el de 2004 del 94%. Éstas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio realizado por Monitoring Services Provider (MSP) de Soitsa, con datos de Banco Popular, Banesto, BBVA, e-Bankinter, Caja Madrid, La Caixa, Sabadell y SCH

Disponibilidad
El informe muestra la disparidad existente en de los resultados sobre la rapidez de los servicios a la hora de navegar en las diferentes Webs. Así, el usuario en Caja Madrid ha tenido que esperar un tiempo de 84,46 segundos de promedio, mientras que en otras entidades, como e-Bankinter, el tiempo de respuesta es aproximadamente de 16,28 segundos.
En cuanto a la forma en que se ofrecen estos servicios, en el diseño de la web o amplitud del portal existen entidades bancarias en las que, para realizar una consulta de saldo, es necesario visitar tres e incluso cuatro diferentes links, los cuales, además, la mayoría de ellos aparecen llenos de publicidad en banners o ventanas intermedias. Otros bancos prefieren reducir la complejidad de sus e-services proporcionando al usuario un acceso más rápido y, por lo tanto, de mayor calidad.
Sobre la disponibilidad de la transacción, el informe muestra un 99% de e-Bankinter y un 92% del Banco Popular (de cada 100 consultas 8 han sido infructuosas o han tomado un tiempo superior a 120 segundos por página). La disponibilidad media de algunas entidades no llegaba al 76 (de cada 100 consultas, 24 eran no disponibles).
Según los autores del estudio, “la indisponibilidad de la consulta es el mayor índice de frustración de un usuario”. Asimismo, concluyen que el panorama del e-banking es mejorable. “Las altas inversiones que anuncian estas entidades no se corresponden ni con el nivel de servicio ofertado ni con el creciente gasto del consumidor español en accesos de alta velocidad”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break