Los servicios de e-government crecen de forma desordenada e ineficiente en España.
Para desarrollar este informe, los autores del estudio han evaluado el grado de madurez de los servicios electrónicos municipales en 91 ciudades españolas de más de 75.000 habitantes, que actualmente se encuentran en distintas fases de desarrollo. Asimismo, han tenido en cuenta factores como el PIB, la población, o el número de viviendas con Internet y ADSL.
En función del grado de madurez, el informe distingue cinco etapas de desarrollo de los servicios electrónicos municipales, que van desde la Presencia, con espacios web municipales que ofrecen impresos, información sobre plenos, buscadores o mapas web; la fase de Información Urbana, en la que se incluyen servicios como callejeros o información sobre transporte municipal; la fase de Interacción, en la que los Ayuntamientos ofrecen servicios como buzones on-line y listados telefónicos; la Transacción, más evolucionada, que permite obtener certificados digitales, realizar pagos on-line o el seguimiento de trámites; y, finalmente, la etapa de e-Democracia, que implica la participación ciudadana, a través de foros de conversación, sobre cuestiones municipales o páginas adaptadas a discapacitados, entre otras.
Barcelona, Vigo y Leganés, las más desarrolladas
Los autores del informe han desarrollado un ranking de ciudades españolas según su nivel de servicios electrónicos municipales que está encabezado por Barcelona, Vigo y Leganés, las únicas ciudades que presentan un nivel de desarrollo “muy elevado”. El estudio revela también la existencia de una gran discrepancia entre los servicios ofrecidos entre ciudades de una misma comunidad autónoma, por lo que, según el informe, se desaprovechan sinergias entre ellas a nivel de e-servicios.
Por otro lado, el 53,8% de las ciudades analizadas ofrece todos los servicios electrónicos considerados básicos, el 81,3% ofrece información urbana y de interacción y sólo el 16,5% de la ciudades ofrece servicios de participación ciudadana a través de Internet. Así, los servicios electrónicos estrella son los buzones on-line, la publicación de impresos, el callejero digital y la información sobre transportes.
El informe destaca que la oferta de servicios de gobierno electrónico no depende del PIB de cada comunidad autónoma, pero sí está en relación directa al índice poblacional del municipio: cuanto mayor es la población, mayores servicios sofisticados se ofrecen. El estudio constata, además, que un mayor uso de Internet y ADSL en las comunidades autónomas se traduce en un aumento de oferta en e-servicios transaccionales y de información urbana.
Según José Esteves, profesor del Instituto de Empresa y autor del informe, en España muchas ciudades están intentando ofrecer servicios por Internet pero muy pocas lo hacen de forma estratégica: “Ese crecimiento desordenado conlleva la insatisfacción de los ciudadanos y genera ineficiencias en los servicios”. El experto añade: “En muchos casos, aunque existe un servicio electrónico, aún es necesario usar el teléfono o acudir personalmente a los Ayuntamientos para finalizar un trámite. Y esto no es lógico. Estos servicios deben dar la posibilidad de realizar trámites las 24 horas del día los 365 días del año, accediendo a la gestión pública desde cualquier parte a través de la red”.
Buenos resultados del programa ciudades digitales
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Por otra parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho públicos los resultados del primer estudio sobre indicadores de los municipios que participan en el programa Ciudades Digitales. Según este, las localidades participantes han experimentado una evolución muy positiva en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El estudio, que incluye indicadores referidos a ciudadanos (equipamiento, acceso a Internet, uso de Internet y satisfacción del ciudadano) empresas (equipamiento, Internet en la empresa, compras y ventas por Internet) y administración pública (servicios públicos on-line), así como indicadores socioeconómicos a través de fuentes de información secundaria, refleja, sin embargo, la necesidad de continuar con esfuerzos similares para alcanzar la convergencia con Europa en el ámbito de la Sociedad de la Información.
El programa Ciudades Digitales tiene como objetivo la promoción de la Sociedad de la Información en un entorno local, incluyendo temas como la teleadministración, comercio/negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil, etc.