Los servicios de comunicaciones en la empresa

Introducción a una problemática permanente

Estimaciones recientes dan una cifra en torno a los 3,5 millones de empresas en nuestro país, y además indican que la mayor parte de las PYMEs aún se encuentra en un nivel muy básico de informatización y no disponen de acceso a los servicios que ofrecen los operadores de telecomunicación; además, una gran parte de ellas no tiene intención de invertir en sistemas de informática y comunicaciones y muchos de los empresarios ni siquiera conocen cuales son las tecnologías disponibles ni como se pueden beneficiar del uso de las mismas, por lo que la difusión de catálogos de servicios telefónicos y telemáticos es de gran ayuda .

La aplicación de las Tecnologías de la Información ( TI ) es un reto para las empresas, que solamente las más innovadoras y aquellas que se ven obligadas a una mayor competitividad son capaces de abordar .

Al plantearse en cualquier empresa la creación o modificación de un sistema de comunicaciones ( telefónico y telemático ) , es necesario tener en consideración todos los elementos que intervienen en el mismo, de tal manera que la inversión realizada sea rentable, eficaz y se amortice rápidamente . Por tanto es necesario hacer una evaluación de la relación coste/beneficio, realizar una planificación a corto/medio/largo plazo y un plan de seguimiento para adoptar las medidas correctoras en caso necesario, investigando las diferentes soluciones y cuidando de no caer en la “trampa tecnológica” deslumbrados por las maravillas de un producto de la última generación, pero de alto coste, que sobrepasa con mucho las necesidades actuales y a medio plazo, y que quizá dentro de cuatro o cinco años sea necesario cambiar, antes de su amortización, al verse superado por otros mucho más potentes y al mismo tiempo más económicos .

Afortunadamente, hoy en día, los usuarios disponen de una amplia oferta y todo un catálogo de productos capaces de resolver sus necesidades, tanto informáticas como de comunicaciones, pero ello implica que debe realizar una elección adecuada de los mismos, con conocimiento de lo que compra y de cómo lo va a utilizar .

Independientemente de los equipos y aplicaciones, telefónicos o teleinformáticos, que se implante, si se necesita comunicación con el entorno exterior, será necesario recurrir a los servicios que prestan los Operadores ( Telefónica, Retevisión, BT, etc . ) que actúan en nuestro país para que nos proporcionen los medios de comunicación ( transmisión, conmutación y gestión ) necesarios . Cada uno dispone de un catálogo de servicios que suele ser bastante amplio y de tarifas para cada uno de ellos . Si necesitamos una simple línea punto-a-punto, una red más compleja como pueda ser X . 25 o Frame Relay, conexión a la RDSI, acceso a un proveedor Internet, servicios de radiocomunicaciones, mensajería o cualquier otro servicio, la decisión se tomará en función del análisis de necesidades de interconexión, tráfico que se va a cursar entre los distintos centros, nivel de seguridad requerido y coste que estamos dispuestos a pagar . Analizando con detalle la oferta de cada uno y sopesando los puntos a favor y en contra nos podremos formar un criterio acertado sobre cual es la solución más ventajosa .

La evolución de las redes corporativas

Las redes corporativas que, hoy efectivamente, manejan cualquier tipo de información, han evolucionado mucho gracias a los importantes desarrollos realizados en el campo de las comunicaciones digitales de voz y de datos, así como a la disponibilidad de una mayor capacidad de los medios de transmisión, tanto en ancho de banda como por la introducción de la radio que facilita la movilidad y el acceso a las redes, sin olvidar el fenómeno Internet que está cambiando nuestra forma de trabajar y de vivir, presentando un crecimiento espectacular .

Los servicios de comunicaciones de empresa hoy incorporan voz, datos, texto e imagen, y necesitan de unas altas prestaciones, flexibilidad, disponibilidad y calidad, además de presentar una buena relación precio/servicio para ser aceptados . Partiendo de cubrir las necesidades básicas de una empresa, que son las comunicaciones telefónicas, hasta llegar a las más sofisticadas como puede ser el establecimiento de comunicaciones multimedia, podemos ver en todos los casos como ha sido la evolución de los medios capaces de satisfacerlas .

Solución para las comunicaciones vocales

Las empresas hacen uso masivo de la red pública telefónica, siendo ésta una herramienta imprescindible para el desarrollo de la actividad empresarial . Conforme el volumen de las comunicaciones crece se hace imprescindible el disponer de un elemento que optimice el uso de las líneas disponibles: la centralita o PBX .

El tráfico de voz se establece a través de simples centralitas unidas a través de la red pública o de PBX digitales enlazadas por medios de transmisión dedicados . En paralelo a esta evolución hacia redes privadas de voz ( prestación en GCU ) , la tecnología de transmisión vía radio celular está emergiendo con gran fuerza, aportando nuevos servicios y aplicaciones que ayudan al desarrollo de los negocios; baste como ejemplo la oficina móvil que tan amplias aplicaciones empieza a tener, facilitando el teletrabajo y la movilidad de los empleados .

Esta PBX permite el acceso a cierto número de usuarios a la red pública para recibir o emitir llamadas, de forma que la probabilidad de ocupación de las líneas en caso de querer establecer una comunicación entrante o saliente sea pequeña; al mismo tiempo, permite la comunicación interior sin necesidad de salir a la central pública . Podemos decir que la PBX es el elemento estrella de las comunicaciones de empresa, junto con los sistemas multilínea de teclado KTS que son centralitas de pequeña capacidad basadas en otro principio de funcionamiento, que no necesitan de una operadora dedicada . El servicio Ibercom de Telefónica para el entorno de medianas y grandes empresas, con más de 800 . 000 líneas en servicio, es un claro ejemplo de aplicación de las PBX a las comunicaciones de voz y de datos .

Así tenemos que las dos opciones que se plantea una empresa a la hora de solucionar sus necesidades de comunicaciones telefónicas son: contratar tantas líneas telefónicas públicas como necesite -una por cada puesto de trabajo-, o disponer de una PBX conectada a la red pública mediante uno o varios enlaces que facilita las extensiones necesarias dentro del recinto ocupado .

Otros servicios de comunicaciones móviles en la empresa, y, también, fuera de ella, están soportados en el empleo de teléfonos móviles, permitiendo los de tecnología digital tanto la comunicación de voz como de datos y el seguimiento de los usuarios durante sus desplazamientos .

Solución para las comunicaciones de datos

Las dos soluciones comunes para la comunicación de diversos equipos informáticos son: a través de una red de área local ( LAN ) caso de un entorno reducido, o de una red de área extensa ( WAN ) caso de un entorno amplio .

En el campo de las comunicaciones de datos se han producido cambios importantes, como es el caso del movimiento desde los Centros de Proceso de Datos, en los que todo el proceso de la información se encontraba centralizado en un gran ordenador y en el que las redes de conmutación de paquetes resultaban apropiadas, hasta los actuales sistemas distribuidos cliente/servidor capaces de procesar la misma localmente, y dotados de una potente infraestructura de comunicaciones capaz de soportar información multimedia .

Para enlazar los diferentes terminales con las bases de datos centralizadas y/o distribuidas, permitiendo información de vídeo y gráfica pasar sobre las líneas de enlace, a veces de gran distancia, se requieren soluciones avanzadas de red . Las tecnologías eme

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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