Los servicios asumen su protagonismo en Xerox

Esperan alcanzar el 50% de las ventas de la compañía

Presente en 17 países europeos donde trabajan más de 4.000 empleados, la división de Xerox Global Services en Europa ha decidido aumentar su protagonismo en los ingresos de la compañía desde el 25% actual, hasta el 50% en los próximos años. Bajo este propósito, anunciado en Dublín (Irlanda) por su máximo responsable, Shaun Pantling, la compañía ha dado a conocer un contrato de outsourcing multimillonario con Sun Microsystems en virtud del cual Xerox asume el control de todos los dispositivos de gestión de documentos que el fabricante tiene en 119 oficinas repartidas en 31 países europeos.

(Dublín, Irlanda).- A principios de este año, Anne Mulcahy, presidenta y CEO de Xerox, mencionó tres áreas de negocio como claves para el desarrollo de la compañía: producción digital (Production Systems Group-PSG), oficina digital (Xerox Office Group) y servicios (Xerox Global Service-XGS); ya que acaparan el 73% de sus ingresos, unos 16.000 millones de dólares. En menos de un año, desde que el pasado mes de enero Mulcahy anunciara la puesta de largo de la división Xerox Global Services (XGS), al fusionar las áreas de Business Services (XBS) y Business Innovation Services (XISS), los servicios han asumido un papel muy favorable para la compañía. Así, su facturación a día de hoy a nivel mundial es de 3.000 millones de dólares, ofrece servicio a 7.000 compañías y está presente en 50 países en donde trabajan 15.000 empleados. Por su parte, en Europa, la división ofrece servicio a 1.200 clientes y cuenta con 4.000 empleados repartidos en 17 países. La división, en la que se integran las áreas de outsourcing documental e innovación de procesos de negocio, supone actualmente el 20% de las ventas de las compañías tanto a nivel mundial como en Europa, y espera alcanzar el 50% en ambos escenarios, en los próximos años.

Gestión documental
Desde hace unos años, Xerox trata de educar a sus clientes y demostrar que un documento es todo aquello que es convertible en digital. Recientemente, la compañía ha reemplazado su tradicional denominación, The Document Company, por una nueva: Technology/Document Management/Consulting Services. “Habitualmente, Xerox era conocido por su hardware ahora nuestro objetivo es mostrar un conjunto de servicios que permitan al cliente un buen control de los costes de gestión documental con el fin de mantener alta la productividad y reducir los gastos generales”, subrayó Shaun Pantling, director general de Xerox Global Service en Europa.

Liderando con servicios
“Xerox está preparada para generar un crecimiento anual del 10% en Global Services”, subrayó Pantling. Prueba de ello es que el fabricante sigue ampliando su cartera de clientes. El mes pasado, anunció un contrato de 23 millones de dólares con HSBC por el que Xerox reemplazará los equipos de impresión y asumirá la gestión documental de las oficinas de Brasil y UK. Además, Xerox ha alcanzado un acuerdo con The Boeing que incluye la instalación de 5.000 sistemas multifunción, software de gestión y servicios de soporte y gestión. Finalmente, la compañía ha firmado un acuerdo de outsourcing con Sun Microsystems en virtud del cual Xerox asume el control de todos los dispositivos de gestión documental que el fabricante tiene en 119 oficinas repartidas en 31 países europeos.


“Garantizamos una reducción del 25% en los gastos
asociados a las soluciones y equipos de oficina”
Paloma Beamonte, directora de la división de Global Services en España
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“Nuestro país fue uno de los primeros en experimentar la viabilidad de la estrategia de Consulting Services. Esta experiencia nos ha permitido ser el pasado año la filial que más creció en Europa”, indica Paloma Beamonte, directora de la división de Global Services en España. Actualmente, la división de servicios supone el 18% de las ventas de la compañía en nuestro país y se espera alcanzar el 50% en los próximos años.
Uno de los objetivos de la directora de la división para este año consisten en ayudar a los clientes a optimizar los equipos y soluciones de oficina. A través de la línea de negocio Xerox Office Services (XOS), “garantizamos a los clientes unos ahorros del 25% en los gastos asociados a las soluciones y equipos de oficina”, subraya Beamonte. El proceso consiste en una auditoria previa de los costes de la compañía en software y hardware de oficina y en una posterior propuesta de optimización de los recursos, ya sean éstos de Xerox o de terceras compañías. En nuestro país, Citibank ha sido la primera entidad en confiar la gestión de sus recursos de oficina a Xerox.


“En los próximos tres años se conocerán los primeros casos
de outsourcing de gestión documental en el sector público”
Shaun Pantling, director general de Xerox Global Services en Europa
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Tres son las áreas que representan más de un 70% de los ingresos de la compañía: producción, oficina y servicios. ¿Qué previsiones de negocio y de clientes tiene la división que dirige a corto plazo?
- Nuestro objetivo es que el negocio de servicios alcance un crecimiento mayor del 10% cada año. Esto será posible a través de un porfolio amplio de servicios, una mayor colaboración con partners como EDS y una mayor interacción con las divisiones de producción y oficina de la compañía.

¿La creeación de la división de Global Services en 2001 fue resultado de una demanda de los clientes o más bien fue una decisión de aunar bajo una misma marca el portfolio de servicios?
- Hace tres años la oferta de servicios de Xerox estaba formada por las áreas de Xerox Business Services (XBS) y Business Innovation Services (XISS). Esta propuesta era inviable cuando el mercado demanda una única oferta de servicios. Así, la decisión de la compañía fue consolidar nuestra oferta de servicios bajo una sólo marca, Global Services integrada por dos áreas: Document outsourcing y Business Process Innovation (BPI). Si bien la primera de ellas supone un 85% del total de división en los últimos años se está percibiendo un fuerte crecimiento del área de BPI. Para fortalecer cada una de las áreas de negocio de Global Services, Xerox baraja varias opciones que van desde ampliar las alianzas con nuevos partners hasta la adquisición de alguna compañía de servicios de TI.

¿Cómo interpreta el posicionamiento de su principal competidor en el mercado, HP, y de la entrada de los fabricantes de almacenamiento en el outsourcing de gestión documental?
- Primeramente, aclarar, que Xerox nunca se ha introducido en el mercado de almacenamiento digital por lo que se descarta cualquier competitividad con esta área. Por su parte, HP está demostrando una ambiciosa estrategia en escenarios donde Xerox está presente por lo que es nuestro principal competidor. La adquisición de la compañía Indigo por parte de HP refleja su decida entrada en el mundo de la gestión documental.

Hasta ahora los anuncios de outsourcing de gestión documental son referenc

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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