Los sectores tecnológicos pierden peso en la oferta de empleo cualificado

Según el informe infoempleo 2003 elaborado por Círculo de Progreso

Las fuertes reducciones de plantilla acometidas por varias empresas tecnológicas y la prudencia en las contrataciones provocada por la recesión económica que vive el mercado parecen haber puesto fin a los años dorados que disfrutaba el empleo tecnológico.
Los sectores informático y de telecomunicaciones pierden su puesto de privilegio en cuanto a generación de empleo. Segmentos tradicionales como la construcción e industria han pasado a ocupar los primeros lugares en el conjunto de la oferta de empleo cualificado, mientras que informática y telecomunicaciones han visto descender su protagonismo hasta los puestos 14 y 16, respectivamente, de la clasificación elaborada por Circulo de Progreso y recogida en el Informe Infoempleo 2003. Entre ambos, suman el 4,1% de las ofertas publicadas, menos de la mitad de lo que representaban hace un año. El sector informático, junto con el de las telecomunicaciones, ha experimentado el pinchazo de la burbuja tecnológica de la manera más dura. Ha reducido su participación a menos de la mitad, situándose en un 2,15% de la oferta generada a lo largo de 2002. Este descenso es más evidente si observamos que ha pasado de ser el cuarto sector generador de ofertas de empleo para convertirse en el decimocuarto.
Por otra parte, el sector informático es uno de los que presentan una mayor concentración territorial dentro del conjunto de la oferta de empleo cualificado. La comunidades de Madrid y Cataluña concentran un 50% de la oferta generada por este sector, seguidas por País Vasco y Valencia. El informe, asimismo, pone de manifiesto, la importante pérdida de peso relativo experimentado por las tres primeras comunidades en beneficio del resto del conjunto nacional, en particular Galicia y Andalucía.
Los puestos vinculados con la programación siguen generando gran parte de la oferta del sector informático, dentro de la categoría de empleados. Se percibe, igualmente, un aumento en la oferta de puestos de mando y directivos, muestra según explican los autores del estudio, de la progresiva complejidad del sector. La demanda de titulados es muy específica, con un predominio de las ingenierías en Informática y de Telecomunicaciones, que atraen un 44% de las ofertas para titulados. Por su parte, las titulaciones afines a la gestión empresarial y la ingeniería Industrial forman un bloque relativamente homogéneo, más próximos a la gestión de negocio que a la de la tecnología, donde se detecta, según los autores del informe, una importancia creciente.

Estacionalidad del sector
En cuanto al sector de las telecomunicaciones, según explican los autores del informe, está sufriendo una evolución con una clara tendencia negativa a lo largo del período analizado lo que hace predecir que esta tendencia aún continuará por lo menos hasta finales de 2003. El peso total del sector ha caído hasta un 1,9% de la oferta de empleo cualificado.
La distribución sectorial muestra una elevada concentración en Madrid y Cataluña, donde se recoge más del 48% de la oferta. Las funciones más demandas en sector de las telecomunicaciones son aquellas orientadas al área comercial, como muestra de la competitividad que existe en el mercado. En cuanto a las titulaciones, señalar que las telecomunicaciones son uno de los sectores que en menor porcentaje especifican titulación universitaria. Esto se debe, según el informe, a que los puestos de baja cualificación demandados para las funciones comerciales, son los mayores generadores de oferta.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break