Los salvadoreños obtienen sus pasaportes en 20 minutos
Gracias a un SI implantado en las embajadas
Aunque las noticias que llegan de la República de El Salvador no siempre son buenas, especialmente en el terreno de los desastres naturales, durante el pasado año el Gobierno invirtió para mejorar algunas infraestructuras, como la de expedición de pasaportes. Desde enero de 2001, los salvadoreños que residan en cualquier parte del mundo pueden obtener sus pasaportes en 20 minutos, bien en sus embajadas, en los consulados de El Salvador en el extranjero o en los centros de consulta (control de fronteras, inmigración y emigración). Esta agilidad es posible gracias a un sistema informático diseñado por la española TransTOOLs. Este sistema comprende la captura de datos generales y específicos del solicitante así como la captura digital de la fotografía.
El proceso que sigue el sistema es, en primer lugar, el otorgamiento de cita para solicitar el pasaporte; captura de datos y de fotografía (en este momento se activan las medidas de seguridad del proceso tipo homónimos, presentación de documentos falsos, suplantación, restricciones judiciales, etc.); control de calidad de la información digitalizada; elaboración del pasaporte; actualización del histórico de pasaportes para el solicitante; firma y sellado del pasaporte; y, por último, entrega del documento. Todo este proceso esta respaldado por medidas de seguridad que evitan la falsificación del documento o la obtención fraudulenta del mismo. Además, la libreta del pasaporte cuenta con sus propias medidas de seguridad las cuales hacen imposible la falsificación de la misma.
De momento, la implantación del sistema se ha llevado a cabo en la delegación central de Dirección General de Migración (DGM) y en cinco oficinas regionales en todo el país, así como en cinco oficinas de consulados de El Salvador en Estados Unidos. Todas estas oficinas suman un total de 130 usuarios conectados en línea: 50 en la oficina central; 50 en las oficinas regionales; y, 20 en las oficinas consulares.
El costo total del proyecto ha sido de 8 millones de dólares (unos 1.400 millones de pesetas), distribuidos entre equipo informático, cámaras digitales, capacitación, implantación y libretas de pasaportes. Antes de implantar el nuevo sistema, El Salvador tenía un sistema de procedimientos manuales, donde el pasaporte se elaboraba de forma manuscrita y para respaldar se contaba con un sistema informático en el cual se consultaba el historial de pasaportes emitidos a una persona así como el periodo de vigencia de los mismos.
Más seguridad en contenido, formato y accesos
El nuevo sistema aporta más seguridad al documento. La libreta presenta medidas de seguridad en las cubiertas, portada y contraportada, páginas interiores y en el papel. La hoja de personalización presenta también sus propias medidas de seguridad que garantizan la no falsificación de la misma. Asimismo, aporta seguridad al proceso. Esta seguridad esta garantizada pues limita el acceso a las diferentes etapas del proceso a usuarios no autorizados, de tal manera que la elaboración de un pasaporte contempla la participación de todos los usuarios, evitando así la alteración del proceso.
Otra de las ventajas del nuevo sistema es abreviar el tiempo de entrega. Desde el momento en que el solicitante proporciona sus datos debe esperar un promedio de 2 horas para que le entreguen el documento. También aporta una descentralización del servicio. Cada una de las oficinas regionales y consulados funciona de manera independiente de la oficina central y ejecutan el proceso completo de emisión del documento. El documento es moderno y estandarizado. La libreta tiene una presentación moderna con papel e impresiones de calidad. La hoja de personalización cuenta con impresión reconocida por lectores OCR estándares. El usuario ya no incurre en gastos de fotografía ya que esta es capturada por medio de una cámara digital en el momento de proporcionar los datos. El trámite tiene que hacerse personalmente lo que evita la incomodidad de acudir a intermediarios.
Además del tiempo récord en la expedición de pasaportes, el SI permite al Gobierno de El Salvador el control de movimientos migratorios, a través de módulos para el registro de movimientos migratorios en fronteras aéreas (aeropuerto) y terrestres. También le permite la aplicación de restricciones de viaje por causas judiciales y la detección de viajeros para efectos de investigación, mediante el registro y consulta de viajeros para emitir reportes solicitados por las autoridades judiciales del país.
La aplicación consiste en un sistema desarrollado a la medida, cuya elaboración comprendió un análisis previo, el levantamiento de requerimientos y reingeniería de procesos para desarrollar un sistema que contribuyera a agilizar y asegurar el proceso. La integridad en el manejo de los datos viene aseguradas por una base de datos relacional. Toda la documentación proporcionada por el solicitante y su expediente generado, son escaneados y almacenados en medios magnéticos con un módulo que contempla un motor de búsqueda. Cada usuario que ingresa al sistema debe introducir una contraseña la cual tiene que ser actualizada cada tres meses. De igual manera se restringe el acceso a los servidores de datos solamente a usuarios autorizados. En cuanto a la seguridad de los datos, se cuenta con un doble sistema de respaldo, a un servidor de respaldo y a cinta magnética las cuales son almacenadas en caja de seguridad. También se incluyen herramientas de auditoría gracias a las cuales se pueden consultar los accesos y operaciones realizadas por un usuario en un período de tiempo determinado.
Actualmente el sistema trabaja sobre estaciones de trabajo con Sistema Operativo Windows, y el servidor de la base de datos sobre SO Unix. De igual forma puede trabajar sobre otra plataforma del mercado.
Por último, el nuevo sistema implantado por TransTOOLs en las embajadas salvadoreñas permite a los usuarios obtener sus pasaportes en el lugar donde lo deseen, sin tener limitantes de domicilio ni residencia.