Los salarios se incrementa en un 6,02% en el sector Internet

Según el II Estudio E-Talent de Compensación Total 2001 de W.M.Mercer

El análisis llevado a cabo por la consultora William M.Mercer sobre el nivel salarial en el sector de Internet refleja un incremento del 6,02% en lo que va de año, lo que implica un aumento del 2,4% respecto a 2000. Los resultados del análisis se han vertido en el II Estudio E-Talent de Compensación Total 2001, donde a pesar del incremento experimentado, se prevén descensos en el promedio de la parte fija, que se situarán en el 2,7% y los correspondientes a mérito en el 3,9%, lo que indica una estabilización en las retribuciones, que han sido objeto de una subida espectacular en los últimos meses.
Con respecto a la motivación de los empleados, ésta se consigue fundamentalmente con técnicas de trasfondo económico. Desde que se pusieran de moda con las stock-options, los bonos siguen siendo los incentivos más utilizados por las empresas en el corto plazo. La segunda práctica motivadora es la participación en beneficios, seguida de cerca por el pago de comisiones bien sea por la culminación de proyectos o la consecución de determinados contratos.
Las categorías laborales superiores siguen beneficiándose en mayor medida de estas gratificaciones, así, se observa que el 91% de los altos cargos reciben estos incentivos frente a un 68% de los niveles inferiores.
A pesar de ello y como en anteriores ocasiones, son los puestos de trabajo pertenecientes a niveles jerárquicos medios e inferiores los más beneficiados por las subidas salariales, una tendencia que continuará a lo largo del 2002, aunque con cierta moderación.
A largo plazo, las empresas disponen de un plan de acciones para empleados, lo que ocurre tan sólo en un el 16% de los casos.
Como beneficios extrasalariales e independientemente de las retribuciones económicas las empresas ofrecen: subvenciones o vales para comidas (86%); seguros de salud, vida y accidentes o pone a disposición de los empleados teléfono móvil (68%); automóvil de empresa (48%), tarjetas de crédito y gastos de representación (40%), planes de ingreso a la jubilación (20%), pertenencia a un club (12%) y subvenciones para la educación de los hijos (4%).
Además, existe otro tipo de incentivos que algunas empresas también consideran importantes, tales como: permiso extra de maternidad, jornada intensiva, trabajo en casa, buen ambiente de trabajo, ayuda para estudios, ropa informal, más tiempo libre, plan diferido o plan de retención.
Desde el punto de vista del empleado, los beneficios más valorados son, por orden de preferencia: horario flexible, seguro médico, stock options, salario, formación, automóviles, todos los beneficios en general, tickets de comida y retribución variable.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break