Los sabores agridulces de T-Systems

El éxito en la integración con gedas se ha visto empañado por la posible venta de la filial

Los resultados del éxito cosechado en la integración de gedas en T-Systems han dejado un sabor agridulce en la consultora tras conocerse las intenciones de Deutsche Telekom (DT) de vender parte de su filial de servicios que considera no esenciales. Por otra parte y según el rotativo Financial Times Deutschland, DT está negociando con Atos Origin la posibilidad de formar una joint venture entre ambas compañías. El éxito de la integración de gedas en T-Systems en los plazos previstos se ha visto eclipsado por los planes de venta de la filial de servicios TIC por parte de Deutsche Telekom. A pesar de los excelentes resultados obtenidos por la consultora en su negocio internacional durante el tercer trimestre –crece un 26%–, su posicionamiento en Alemania, su país de origen, sigue disminuyendo, y los ingresos y el volumen del total de los contratos decrecen un 0,6% y un 3,1%, respectivamente. En este escenario la pregunta que reina entre los analistas es ¿T-Systems será capaz de recuperarse rápidamente en Alemania antes de que Deutsche Telekom pierda la paciencia? Los primeros rumores no se han hecho esperar ya que, según ha publicado el rotativo alemán Sueddeutsche Zeitung, Rene Obermann, recientemente nombrado director ejecutivo de Deutsche Telekom, planea la venta de partes no esenciales de T-Systems, unidad que representa un 10% de la división de ventas de los servicios de TI de la compañía. Obermann sostiene que los negocios más importantes de dicha división son el negocio TI y los servicios de telecomunicaciones, razón por la que desea deshacerse de otras actividades, como es el caso de los servicios de asesoría de gestión o de parte del negocio de desarrollo de software. Jaime García, director de análisis de IDC España, subraya que “T-Systems no es una arma con la que DT quiera ganar clientes”, pero reconoce que, “actualmente, un operador, además de ofrecer una infraestructura de voz y datos, debe asumir un nuevo rol basado en servicios en consultoría, integración, suministro de hardware y software”. Según García, “las empresas no entienden las telecomunicaciones como servicios solamente de voz y datos, sino como servicios que abarcan desde el teléfono hasta el software para gestionar o realizar el trabajo, pasando por el ordenador, la consultoría estratégica y los servicios de mantenimiento y soporte”. Madrid aportará el 40% al negocio de T-Systems en 2010 ----------------------------------------------------------------------------- Coincidiendo con la integración de gedas, T-Systems afronta una segunda oportunidad para reforzar su estrategia de negocio en Madrid, una zona que se ha convertido en el foco de la expansión de la compañía tras cerrar la compra de gedas”, asegura el nuevo responsable de la zona Madrid Javier Llinares, ex director general de TAO gedas, y que sustituye a Camino Rodríguez, quien ha abandonado la compañía tras permanecer no más de un año en el puesto de directora de la zona Madrid de T-Systems. La consultora vuelve ahora con fuerza y decidida a recuperar el liderazgo en Madrid, ya que prevé alcanzar unos ingresos en la capital de España de 200 millones de euros en el año 2010, un 185% más que en este ejercicio. Además, la consultora duplicará sus recursos humanos pasando de 750 empleados en la actualidad a unos 1.500, y convertirá a Madrid en un centro de excelencia a nivel internacional. De esta manera, dicha zona supondría, según Llinares, “en torno a un 40% del total de la cifra de negocio de T-Systems en España, que en 2010 se prevé que alcance unos ingresos de 500 millones de euros frente a los 355 millones de la actualidad”, lo que situaría a T-Systems en el tercer puesto del ranking de compañías de servicios de TI en España. En cuanto a los clientes de la zona Madrid, actualmente, el número asciende a la centena de los que un 70% proviene de gedas. No obstante, son los de T-Systems, en su mayoría grandes empresas, los que presentan un mayor volumen de negocio en la facturación total de la consultora. Para 2010, “nuestro propósito es tener 12 grandes proyectos por encima de los 30 millones de euros”, apunta Llinares, aunque, añade que “éstos no tienen por qué ser nuevos clientes”. Finalmente, Javier Llinares ha asegurado que en los próximos cuatro años se anunciará en el zona Madrid, “al menos una réplica del proyecto de outsourcing total alcanzado en el Ayuntamiento de Palma”. “En la integración con gedas más que problemas han existido dificultades” Gines Alarcón, director general de T-Systems Iberia -------------------------------------------------------------------------------------------------------- La integración de gedas en T-Systems, que se inició el pasado 31 de marzo, se ha desarrollado en los plazos previstos. ¿Cuál ha sido el principal obstáculo de la operación? - No ha habido problemas importantes pero sí han existido dificultades. Entre ellas, destacaría la comunicación de la operación a las personas. Conseguir que toda la plantilla entienda lo mismo y esté bien informada ha supuesto un reto. No obstante, el proceso se ha realizado con éxito, ya que se ha creado un equipo de gestión del cambio, que ha estado muy pendiente de que todos los empleados estuvieran informados del proceso de integración y de las medidas que la compañía estaba adoptando en todo momento. Otra de las dificultades ha sido el traslado de trabajadores. De hecho, desde el pasado mes de abril se han llevado a cabo casi 2.500 traslados de personas. Finalmente, destacaría la comunicación a clientes y, en este sentido, ha sido fácil explicarles la complementariedad de la integración de gedas en T-Systems. Uno de los proyectos de referencia que ha recogido T-Systems de su integración con gedas es el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. ¿Ha asumido Ginés Alarcón este proyecto como una cuestión personal? - El Ayuntamiento de Palma es un cliente importantísimo para T-Systems Iberia en términos de dimensión, innovación y alcance del proyecto. Además, una de las características diferenciales de éste es su capacidad para ser replicado en otras entidades locales en España o en el extranjero. Con todo ello, mi compromiso con el proyecto de Palma es total. Una de las novedades de este proyecto es que será el primero del mundo en obtener ISO 9001. ¿Qué beneficios reportará esta certificación a la entidad? - La certificación ISO 9001 era uno de los objetivos del proyecto. Supone un buen ejemplo para el resto de ayuntamientos que el de Palma haya establecido como un aspecto prioritario estar certificado para mejorar la calidad y la satisfacción de cara al ciudadano. El recién nombrado director ejecutivo de Deutsche Telekom, Rene Obermann, planea la venta de partes no esenciales de T-Systems. Inclusive, en un artículo de un rotativo alemán se afirma que también podría estar pensando en vender la práctica totalidad del negocio de la consultora. ¿Cuál de estas dos operaciones es más susceptible de llevarse a efecto? - Son sólo rumores, por lo que no comentaré nada al respecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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