Los retos de los centros de datos virtualizados
Las empresas en todo el mundo están haciendo frente a la crisis de los datos. En virtud, en cada mercado, los volúmenes de los datos están disparándose sin control con la cantidad de información y contenido que aumenta exponencialmente. Somos cada vez más dependientes de la tecnología de la información, por lo que en cada faceta de nuestras vidas se está creando una cresta de información que debe ser almacenada y gestionada de una manera correcta.
Hoy por hoy, el almacenamiento de datos dentro de la mayoría de las organizaciones está aumentando en cerca del 60% cada año, con varias empresas experimentando crecimientos superiores al 100%. Además de funciones tradicionales de datos intensivos como bases de datos, transacciones on-line y aplicaciones de negocio, los encargados de TI tienen que hacer frente a una afluencia masiva de datos de fuentes tales como vídeo, audio y de otra tipo de contenido multimedia, la identificación radio frecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) y otros datos de tecnología wireless y datos almacenados para cumplir con las normativas tales como el registro de las llamadas telefónicas y las transacciones.
De esta manera, la virtualización del almacenamiento se convierte en la alternativa más rentable, porque simplifica los diversos y complejos sistemas de almacenamiento en red y ofrece una amplia gama de ventajas. Las empresas pueden simplificar la gestión de su infraestructura, consolidando muchos sistemas físicos de almacenamiento de diferentes fabricantes en un solo pool de almacenamiento, mitigando la complejidad de la estructura física y aumentando ampliamente su utilización.
Asimismo, la virtualización del almacenamiento también permite reducciones significativas y eficientes en los costes, disminuyendo la necesidad de añadir aplicaciones de software y licencias.
Ángel Fernández es director general de Hitachi Data Systems en España y Portugal.